jueves, 27 de julio de 2017

los 10 años de «JELO»

Como todos sabéis, llamamos «JELO» a «Julia en la Onda». El programa (su segunda etapa podríamos decir) comenzó en 2007, tras el adiós de Gomaespuma. En realidad quería haber metido también en el gráfico que veréis a continuación los datos de la primera etapa, la de los años 90... pero entre que el programa cambió de duración, me faltaban datos y todo eso... Pues sólo podemos comparar la segunda. 

Ya sabéis que soy muy de Julia, aunque sí que es cierto que hace un par de años que comparto escucha con el Ciudadano. Los «cuernos» me vienen porque me parece que el programa está —como le pasaba a Gemma— muy instalado en lo que funciona —porque es obvio que funciona—, y no encuentro nada nuevo que me enganche tanto. Tengo cierta sensación de que hay poca renovación... No sé... Y sobre todo me mata que cuando llega el trozo de gabinete tienen que meter tanta publicidad que les da tiempo de saludar y hasta luego. Desde «Goyo nos introduce el gabinete» hasta el «se acaba la música, se acaba el programa» hay un suspiro. Espero que con la hora que van a tener de más haya más tiempo para que los gabineteros puedan incluso andarse por las ramas, que es lo que mola. 

Igual por eso en los últimos años han pasado de subir todo el rato a quedarse un poco estancados. Quizá. Pero aún así, los datos no son nada malos... De hecho, son bastante buenos. Vamos a ver cómo la audiencia ha ido evolucinando en estos 10 años, y lo comparo (como veréis al principio de la gráfica) con el último de los 3 años de Gomaespuma. Y de paso, como hago últimamente, ajusto la audiencia normalizando a la población mayor de 14 años en cada momento. 




















Vamos a mirar cosas muy interesantes: 

1.- Cuando empezó «JELO» el dato no fue bueno. Peor que Gomaespuma. Pero bueno... un cambio de presentador... ya se sabe. Porque justo después se empieza a ver la escalada rápida, ya que mejoraron cualquier dato de los años recientes en esa franja. 

2.- La escalada termina en 2013, que es cuando la cosa se estabiliza. 

3.- Cuando se va Herrera, es Julia la que menos baja en audiencia con el cambio en la cadena (por motivos obvios). Así que aunque pierde algunos oyentes —unos 100.000—, si miramos en el gráfico qué porcentaje hace con respecto al total de la cadena... sube. Es decir, que aunque hayan bajado en audiencia un poco, en realidad su importancia (peso) dentro de la cadena es mayor. Ergo... el programa de Julia, en proporción, funciona mejor comparando con la cadena en general. 

De hecho, la primera hora de JELO es de las que, en audiencia, se acercan más a la SER. Y aún habrá que decir más: La subida que experimenta la audiencia cuando llegan las 16 h. es más que clara. Ahí estamos todos a ver qué nos cuenta Monegal, que nos da igual lo que diga de la tele, pero mola lo que cuenta y sobre todo cómo lo cuenta.

Estaría muy bien conocer los datos exactos de los años 90... pero lo malo es que no los tengo. Aquellos tiempos de «La Radio de Julia».... Bueno, que el nombre sigue en nuestra cabeza 20 años después. ¿Que no os lo creéis? Pues sí, sí...

El radiochip de hoy es de «La Brújula». Resulta que Pedro Pablo González hablaba en junio de un ciberataque, de una entrevista en «JELO».... pero... Le salió «La Radio de Julia». Atención al radiochip vintage: 


Es que lo tenemos todos grabado a fuego. ¿Qué les costaba haber llamado así al programa desde el principio? 

miércoles, 26 de julio de 2017

¡padre! ¡lo de Ares!

Lo publicaron ayer en El Confidencial, ahí, desde su cama-nido.

La versión oficial es que Ares estaba algo cansado del ritmo —llevaba en Onda Cero haciendo el «Radioestadio» desde 2002 y a la vez narrando las vueltas ciclistas desde que se inventó la bicicleta— y por lo visto quiere ahora dedicarse a lo de las retransmisiones y poco más. 

Yo no sé si la versión dada difiere o no de la realidad, pero lo cierto es que aunque en El Confidencial hablan de que en «Radioestadio» tienen la medalla de bronce en los deportes de fin de semana, la situación real de la audiencia es que actualmente hay oro plateado, plata dorada y el resto... diplomas olímpicos muy respetables, pero que no están en posiciones de medalla. Nadarían por la calle 7, digamos.  

Los deportes de Onda Cero... A ver... El otro día hablé de eso precisamente en el blog. El fichaje de De la Morena ha resultado un fracaso (y oye, mira... han arriesgado), pero mantener a Ares ahí por los siglos de los siglos... Es que aunque pongan a otro y no tengan la misma audiencia al principio... ¡Es que tenían que hacer algo! Ya podían haberse sacado algo de la manga hace años. ¿A quién pondrán? Pues... A saber. Estaremos atentos. Por lo que decían en El Confidencial, la cosa estará entre los nombres que maneje José Ramón. 

Y además... otra cosa. Hablaba también el otro día (en la misma entrada, y hace años también) de que la hora de deportes a mediodía (la hora de 15 h. a 16 h.) era un pelín baja en audiencia. A esa hora no es raro encontrar como segunda opción en audiencia al «Esto Me Suena» de RNE. En Onda Cero parece ser que le van a dar esa hora de más a Julia Otero. Así pues, de 15 h. a 19 h. irán los programas de Expósito (aunque su primera hora siga siendo la de los deportes de manera «encubierta»), el del Ciudadano Gª y el de Julia Otero. 

Esto no es todo. La buena noticia para Julia es que gana una hora de programa... Pero la mala para ella es que va a tener que prescindir algún colaborador. Sugería Máximo Pradera en su cuenta de Twitter que iba a haber una especie de «purga» por hablar de «la cúpula», como dicen en el «Sálvame». Veremos si esto es así la temporada que viene... Porque visto lo visto, me temo que la temporada que viene él no estará en «el comanche» de los viernes. 

Ya que hablamos de Ares y de Julia... Hace un tiempo tenían en el programa de Julia la sección de «La Rabiosa Actualidad» en la que imitaban a Javier Ares que te morías. La imitación es de Oriol Parreño, y vais a ver cómo le clavaba la voz y el tono. Si queréis ir directamente a la imitación tendréis que ir al minuto 2 y al 4 de este radiochip árico: 



¡Por cierto! La foto que veis es de la cuenta tuitera de Siro López —gracias a C. por el soplo—. Tiene 25 años y es de los enviados de Antena 3 Radio a los JJ. OO. de Barcelona. Es de la época justo, justo después del famoso «antenisuicidio asistido» del que hablábamos hace unos días. Fue Javier Ares el que se quedó al frente de los deportes de la emisora que pasaba a ser de PRISA. 

Reconozco a Andrés Montes, Siro López, Javier Ares... ¿Y el resto? ¿A la derecha aparece Alfredo Martínez? A ver si los más añejos del lugar saben quiénes son. 

martes, 25 de julio de 2017

un beso, Pablo

Vamos a por un radiochip gallego, que para eso es el día de Santiago, ¿no?

El protagonista (de nuevo) es Pablo Díaz, de Radio Galicia. Digo «de nuevo» porque ya fue el protagonista del blog un día del pasado mayo, cuando lo del jubilado que sabía que una calle de Santiago iba a inundarse... ¿Os acordáis? 

Pues ahora vamos a un momento simpático de la radio. Es un poco parecido a esos momentos en los que los oyentes se saludan a sí mismos. Los oyentes (o quien sea) visualizan en su cabeza lo que van a escuchar y lo reproducen. Esto le pasó a Pablo en la «mesa de España» del «Hoy por Hoy». 

Lo que vais a escuchar hoy hay que agradecérselo a un lector del blog, Carlos Julio González, que me pasó este radiochip autoósculo en el que nada más empezar el tramo de Gemma recordaban lo ocurrido con el autor: 



¡Claro! Él estaba acostumbrado a escuchar lo mismo siempre, y en su cabeza reprodujo lo que tocaba. Lo guay es que una cosa así no quede en el olvido sino que en el propio programa jueguen a recordarlo y a echarse unas risas porque... ¿Qué sería de la radio sin estos momentos? Pues una cosa encorsetada sin mucha gracia. Estos momentos molan. 

lunes, 24 de julio de 2017

hora catalana

Ya van unas cuantas veces que en la SER de Cataluña oigo eso de que tal partido de Barça (por ejemplo) se juega a las tal y media, «hora catalana» [cosa muy habitual por ejemplo en RAC1 o en TV3]. Lo escucharemos en este radiochip horacat: 


Claro, es un pequeño detalle que no va a ningún lado... ¿O sí? Es un pequeño detalle que revela a qué audiencia se dirigen, a qué le llaman país y que lleva a hacer un par de preguntillas que creo que son importantes. Eso sí... no me negaréis que suena pintoresco. No me imagino que fuera a jugar el Zaragoza en Portugal y dijeran en Radio Zaragoza: «El Zaragoza jugará a las 6, hora aragonesa». Obviamente, dar así la hora indica una concepción soberanista del temita. 

Que oye... Muy libres son en la SER de Cataluña de decir «hora catalana», «hora barcelonesa», «hora española», la francesa o la hora de Rivendel. Que nos parezca bien, mal o regular es una cosa que es mejor que hoy lo consideremos en otra ventanilla. Vamos a salir de la típica guerra de decir qué nos parece políticamente y vamos a analizar esto un poco detenidamente.

Como he comentado en mil ocasiones en el blog, la tendencia política está muy ligada al medio que elegimos para informarnos. Con esto no estoy diciendo que todos los oyentes de la COPE sean del PP, los de RAC1 independentistas o los de la SER del PSOE y Podemos. Pero... sí en buena proporción. Todas las generalizaciones son falsas, pero describen a grandes rasgos la realidad. Y así lo ha dicho el CIS mil veces. 

Hace unos cuantos años —unos pocos, pero no demasiados— eran la SER y Catalunya Ràdio los que se jugaban el liderato en la radio catalana. Después apareció RAC1 en el mapa, y ahora la SER está en una tercera posición a cierta distancia de estos dos. 

Primero vamos a comparar la audiencia que da el último EGM y qué audiencia da el CEO catalán, que no mide la audiencia, sino que pregunta «qué emisora que elige para informarse». Para el caso... veamos la comparativa, en la que veremos a RAC1 en todo lo alto, luego Catalunya Ràdio, la SER... y el resto:


El CEO no es propiamente un estudio de audiencia, y la verdad es que para estar el EGM «tan mal hecho y mentir tanto» —como se quejan siempre por ahí—, la verdad es que ambos resultados se parecen bastante... [los números absolutos del CEO los he puesto de manera aproximada, por cierto, así que no miréis el detallito. Pero la proporción entre esos datos es la correcta.] Así que una vez le hemos concedido al CEO aunque sea un poquito de credibilidad con respecto a la audiencia radiofónica, vamos a mirar qué vota el oyente de la SER. 

En la siguiente gráfica vamos a ver qué dicen haber votado los oyentes de la SER en las últimas elecciones y qué dicen que van a votar en unas supuestas próximas elecciones. Voy a poner los datos «sin cocinar», es decir, tal y como vienen contestados al CEO. Es decir... que no son los datos «cocinados» (¡que ojo: son los que hay que creerse!) sino los de las propias encuestas. Obviamente, nos va a servir para hacernos una idea aproximada. 


Así que obviamente la audiencia de la SER en Cataluña vota en su mayoría al PSC y CSQEP. [En la barra blanca he metido los que no saben, no contestan, no van a votar, votarían en blanco y demás...] Curiosamente, el voto secesionista dentro de los oyentes de la SER, según esta encuesta, grosso modo, incluso bajaría. 

Añadamos a esto algún tuit que recibí cuando hablé de esto el otro día en Twitter. Me decía un mensaje: «Igual es para compensar la línea editorial que se hacen en Madrid. Ferrari y compañía». Yo dije: «No sabía que tenían que compensar...». Y me respondió: «Otra emisora igual no. Hay tertulias que son intercambiables con las de cualquier radio conservadora»

Así pues, todo esto para plantearme dos preguntas que me parecen importantes: 

1.- ¿Hasta qué punto la línea del circuito regional de una radio puede diferir de la que se hace en cadena? ¿Acaso hay alguien que elija las cadenas de radio sólo en tramos locales o regionales y que se vaya en el resto de tramos? ¿Hasta qué punto los informativos de la SER en Cataluña pueden tener una línea editorial distinta? [Y no lo digo sólo por lo de la hora catalana...]

2.- Viendo la intención de voto de los oyentes de la SER en Cataluña: ¿Están intentando recuperar audiencia que ahora es secesionista o soberanista? ¿Acaso no sería más inteligente que la línea editorial coincidiese con la del votante que ya está en esa emisora? Dicho de otra manera, y más en plan José Mota: ¿Piensan que así van a entrar más gallinas de las que salen? 

Es decir... Si la SER en Cataluña va del rollo «hora catalana» y teniendo informativos en los que se habla de lo que pìerde Cataluña estando en España —que oigo muchos días «El Balcó»— y las opiniones de gente como Ramoneda, que es de la SER de toda la vida... ¿Qué creéis que es más probable? ¿Que los oyentes de la SER en Cataluña huyan a Onda Cero o que recuperen gente que se fue a RAC1? 

Yo creo saber la respuesta. Pero igual mejor opináis vosotros. 

domingo, 23 de julio de 2017

la programación de Antena 3 en promos

No toda la programación... pero parte sí. Encontré el radiochip de hoy en el canal de Juan Hdez. Ruano. Descubrí algunas promos que jamás había escuchado y que harán recordar o descubrir aquellas sintonías y programas... 

Ya que estamos recordando lo de Antena 3 Radio, vamos a escuchar esta ristra de promos. Radiochip promotor: 



- «El Campanario». En 2017 lo que realmente conocido es «la Campanario», o «la Campa» para los entendidos. Resulta que era el «Hora 20» de Antena 3, que iba a la hora del deportivo del resto de cadenas... A las 20.30 h. El nombre no me digáis que no era raruno de la muerte.

- Si a y media iban las noticias, a en punto, iban los deportes. Antena 3 jugaba a ser la alternativa del resto de cadenas intercambiando los horarios. Y si la SER tenía «SER Deportivos» y la COPE el «Popular Deportivo»... Antena 3... «Antena Deportiva». Ni haciendo una ley en el Congreso las radios hubieran sido tan obedientes a una regla.

- El «Viva la Tarde», que ha pasado unas cuantas veces por el blog y tiene poco comentario más.

- «La Salud es lo que Importa». El programa del Dr. Beltrán y que se escuchaba en mi casa a la hora de la cena para volver a mis padres hipocondríacos perdidos.

- «Gomaespuma» con un horario raro, raro... Los sábados a las 17 h. de la tarde. Ahora sería impensable, porque hay fútbol sí o sí durante el invierno. Como la sintonía ha llegado hasta hace relativamente poco, suena casi a actual. Sin el casi.

- «Polvo de Estrellas». ¡De domingo a lunes! ¡Pero Pumares cuándo descansaba! Supongo que grabaría programas... Porque no es ni medio normal.

- La Vuelta de 1993. Esto es de la época ya de PRISA. Mola porque hacen la promo en plan García con un despliegue tremendo, cuando al que le rentaba hacer todo esto era a García en la COPE ya.

- «Supergarcía en la Hora Cero». «La verdad del deporte con José María García».

- El «De Tú a Tú» de Nieves Herrero. De crío me molaba en la tele, porque cantaban la misma sintonía con el añadido de «Especial Noche». Que yo me preguntaba que por qué era un especial de noche si sólo se emitía un programa por la noche y ya está. Claro... es porque estaba la elección matutina.

Un día habrá que hablar de lo de «tu radio de acción». 

sábado, 22 de julio de 2017

¡memo!: «el antenicidio (20 años ya)»

Que como esto es un «¡memo!», ahora son 25 años.

Hace 5 años estuvimos discutiendo entre todos de lo que se llama vulgarmente «el antenicidio», aunque, como ya he repetido muchas veces, a mí me gusta llamarlo «antenisuicidio asistido». Aquel día de hace 25 años no murió la marca «Antena 3 Radio» porque obviamente continuó dentro de PRISA. Pero sí murió la Antena 3 Radio que muchos siguen recordando. 

En aquella entrada hablaba de los inicios de Antena 3 en 1982, de los rollos empresariales, de la gente que trabajaba dentro con mucho sentimiento y de los jefes, que eran más de sentir el dinero, de lo bien que le venía a PRISA y al gobierno que eso fuera una jaula de grillos que sólo podía acabar en un desastre... 

El radiochip de aquella entrada no es de Antena 3 Radio sino de Onda Cero. En cuanto se supo la noticia de la posible venta, Luis del Olmo puso al teléfono a Manuel Martín Ferrand. Y lo que contó fue lo siguiente, que puedes escuchar en este radiochip antenicida:



¿Veis? Que si amenazas, que si Godó se marchó sin levantar la sesión... La inquietud de si Godó vendía su 52% a Polanco, el no saber qué pasaría con los que trabajaban ahí dentro... Y además de hablar de Polanco, hablaban de la ONCE como presuntos compradores. Porque igual dentro de Onda Cero igual sí seguirían trabajando ahí y no se irían... ¿Y si hubiera sido De la Rosa? Todas esas preguntas se hacían esa mañana. 

Al final, tanto hablar de que querían callar a un determinado medio de comunicación y a la gente que allí estaba... Y a ver... como siempre digo, recordemos que se fueron a la COPE y siguieron siendo líderes según el «malvado EGM». 

Y la gente... Opinó. Y mucho. Un lector que se apodaba «Sin manos no hay galletas» decía: 

«Madre mía, como sois los amiguitos del micrófono amarillo. [...] a lo mejor hablar de todo esto y no decir ni media palabra del proceso judicial queda un poco falso. Para los que no lo sepan, y por esta entrada no lo sabrán nunca, en el año 2000 el Tribunal Supremo consideró ilegal la concentración de emisoras dada en 1994. Es decir, que lo que hizo el señor Polanco era ilegal. Es muy sencillo desplegar un ¿argumento? de todo esto hablando del dinero, de los accionistas y el espíritu santo, pero que no se olvide esta parte de la sentencia ¿por qué una sentencia así si según tú era todo tan bueno? Pues porque no lo era, aquí los ciudadanos perdieron medios de comunicación, pluralidad y libertad, [...] Nunca se cumplió aquella sentencia, no se me ocurre mejor manera de despreciar al estado de Derecho, un señor muy rico y poderoso que hace y deshace a su antojo y es capaz incluso de no escuchar a los juzgados. Eso, más que nada, es el antenicidio.»

Y Diego R. respondía a este comentario y añadía:

«No se quede usted en el año 2000, que han pasado 12 años desde entonces!!! Diga usted también que la Ley 10/2005, de 14 de junio, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo, modificó la Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de ordenación de las telecomunicaciones y la Ley de Televisión Privada, eliminando las limitaciones en cuanto al número de licencias de emisión y número de postes de emisión de señal, por lo que el incumplimiento de las limitaciones legales al absorber Antena 3 de Radio desaparecen y no existe obligación de desprenderse de ninguna emisora o frecuencia. Asimismo, el 29 de diciembre de 2005 el Tribunal de Defensa de la Competencia, en consonancia con el cambio legislativo, autorizó la operación de compra de Antena 3 Radio por Unión Radio, a condición de que esta empresa se desprendiese de 13 emisoras por considerar que vulneraban la competencia. El dictamen de este organismo no es vinculante y en estos momentos sigue pendiente de ejecución.
No tengo color de espuma de micro favorito. Leo el BOE todos los días, me informo y me apasiona la historia. [...] ¿Quién puede negar a estas alturas que el dinero mueve el mundo? Antena 3 de Radio no era ninguna excepción. Y lo de la libertad de expresión siempre me ha parecido la versión romántica del "Antenicidio".
Money, money, money
Must be funny
In the rich man's world
Money, money, money
Always sunny
In the rich man's world.»


Tras unos cuantos comentarios-lucha, Alfonso decía:

«[...] A mí, como a todo el mundo, me había llegado siempre la misma historia: El terrible Polanco llegó y acabó con los angelitos de antena 3 Radio. Y claro, la historia es más compleja, una vez que uno tira de hemeroteca, [...] te das cuenta de el barullo que había montado en Antena 3 Radio.
¿Qué luego todo eso fue ilegal por la concentración de emisoras que tuvo la SER? Pues sí. Que le vino bien al Gobierno para tener un enemigo menos. También. Pero si Antena 3 Radio hubiera estado bien dirigida nadie hubiera tenido que vender. Es así.
Y que a estas alturas todavía quieran vender que la SER es líder porque tiene muchas emisoras... en fin...»


Y un anónimo saltaba: 

«La SER no es líder por tener muchas emisoras. Es líder por ser la única cadena de izquierdas que tiene muchas emisoras.
Dicho esto, la SER durante mucho tiempo ha arrasado porque además era mejor que las demás. Ahora más bien se arrastra, pero seguirá siendo líder por los siglos de los siglos mientras siga teniendo esa ventaja competitiva de base.»


Que no seré yo quien diga que este último comentario no tenía razón. Eso sí... si fuera tan fácil ser líder, habría otra radio de izquierdas que de manera mágica le disputaría el liderazgo. Que haya siempre sido la única en una determinada parte del espectro le da una gran ventaja... pero nadie es líder tan fácilmente. 

Juan Fuentes daba algún dato más, volviendo al tema: 

«[...] Antena 3 Radio estaba en venta. De hecho, en febrero de 1992 se había firmado un contrato entre Godó y Mario Conde por el que este tomaba una participación en Inversiones Godó que le abría las puertas de A3TV, Radio, y prensa de Godó. Esto el gobierno González lo vio mal. Y dentro de la casa ni os cuento. García amanazaba que si Mario Conde ponía un pie en la radio, él se largaba.
Si repasáis hemerotecas fueron unos meses complicados, hasta que todo estalló en julio con la salida de Martín Ferrand y la entrada de PRISA. ¿Que la compra de A3 por PRISA fue ilegal? Pues sí. Pero creo mucho más interesante intentar entender por qué los directivos de una cadena que había llegado a ser LÍDER, en lugar de estar celebrándolo, estaban tirándose los trastos a la cabeza.
Por cierto, recuerdo bastante bien aquella tarde. En el boletín de las 18.30 se anuncia que Martín Ferrand había dimitido como Consejero delegado - Director General. Lo primero que me vino a la cabeza: García deja Antena 3. Y así lo hizo esa misma noche. Por cierto, si alguien tiene la grabación de aquel programa, que lo diga, no llegué a escucharlo. De esa tarde no recuerdo nada de PRISAs ni Polancos, todo eso se explicó posteriormente.
¿Que la compra de A3 por PRISA beneficiaba al gobierno de entonces? Evidentemente. Pero PRISA no compró A3 ni por abuso de poder, ni por un complot político-gubernamental. Lo hizo, simplemente, porque A3 estaba en venta, y lo aprovecharon.
Entre todos la mataron, y ella sóla se murió.»


Un tal VendoVinilos —sí, vaya sobrenombre— decía:

«La desaparicion-mutacion de la unica cadena de television, no ya critica con el gobierno de Felipe Gonzalez, sino denunciante de los tremendos casos de corrupcion que aquel gobierno amparaba, asi como el deshacer la cadena de radio que ademas era lider de audiencia y tenia la misma linea editorial no tuvo un origen economico sino politico.
Es decir no fueron unas actuaciones economicas las que tuvieron consecuencias politicas sino unas actuaciones politicas, [...]
Cuando se cargaron a Julia Otero por cuestiones politicas (tan deleznables como lo de Antena 3) fue exactamente lo mismo, también los responsables vendieron la moto como que era un simple interés empresarial y que tenian libertad para poder decidir quien hacia las tardes en su emisora.... y no nos lo creemos ¿no? Pues no sé entonces porque nos tenemos que creer que solo hubo razones de libertad de empresa y de intereses economicos en el antenicidio. Al final todo se reduce a eliminar la critica con el gobierno y dejar a muchos oyentes huérfanos.
Lo de que Antena3 hizo un antenicidio con Radio80 es poco menos que un chiste, aquello fue una absorción de una empresa en casi quiebra por otra en expansión y en aquella operacion que estuvo completamente armonizada por ambas partes, [...]
Lo que Prisa hizo no tuvo nada que ver, compró Antena3, que era la primera cadena en audiencia, para cerrarla. Y lo que empujó a Prisa a hacer eso, no fueron intereses economicos sino de otro tipo.»


Y no sigo, porque ya está quedando largo. Pero os podéis mirar todos los comentarios de aquella entrada, ya que hay mucho intercambio de impresiones. Ya diréis tanto tiempo más tarde si habéis cambiado o no vuestra impresión sobre lo de aquel... «antenisuicidio asistido»

viernes, 21 de julio de 2017

el entierro de Dalí y lo surrealista

Vamos a terminar hablando de surrealismo, pero de verdad, ¿eh? Pero tenéis que esperar al final del todo. 

Obviamente, hoy tocaba hablar de Dalí. No es la primera vez... Recordad que Gemma Nierga y Juan Carlos Ortega le hicieron una entrevista en 2013. Bueno... «entrevista». Cogieron dos entrevistas que le hicieron: una en 1955 (por Bobby Deglané) y otra en 1958 (por Antonio Olano), y pusieron luego las voces Gemma y el Ortega

Pero el radiochip de hoy es de 1989. El departamento de documentación de la SER [este tipo de departamentos de las radios deberían estar semipatrocinados por el Ministerio de Cultura o algo así] subió un trocín del «Hora 25» del 24 de enero de 1989 que dirigía Manuel Campo Vidal. 

Escuchemos la crónica de Didac Boza en este radiochip dalístico: 



No, no he pillado este reproductor gigante por casualidad, no. Ahora voy a lo del surrealismo, que para eso es una entrada sobre Dalí.

Resulta que en la SER han puesto un sistema de transcripción de los archivos que es genial. Con lo difícil que es esto, está genial que tengan un sistema que aproximadamente pueda convertir el audio en texto directamente. Es una cosa poderosísima y una idea genial. El hecho de que puedan buscar en texto algo que sólo está «escrito» en audio... es impresionante. Pero claro... no es una cosa perfecta. Hay audios que son verdaderamente surrealistas y dalinianos. ¡Son geniales!

Al sistema de transcripción no le podemos pedir milagros. Hay veces que escuchar nosotros mismos cualquier cosa (una serie, una canción —mirad la de momentos tenientes que hay—, un discurso...) no sabemos qué han dicho exactamente y molestamos al de al lado en plan «¿qué coño ha dicho?» Pues imaginemos un robot. Pero es que muchas veces lo que sale en texto es graciosísimo. Vamos por ejemplo a este audio:

«Vamos a la emisora SER Ampurdán» pasa a ser: «Vamos a la emisora SER amputada». Ni al propio Dalí se le ocurriría una cosa tan loca. «El maestro Dalí» pasa a ser «el maestro de Bali», que no me digáis que no es mucho más exótico. Y muchas otras piezas que podréis escuchar en la web... igual. Son geniales. Surrealismo al poder.

La imagen que veis, por cierto, es de 1963. Es la portada de un número de la revista «El Correo de la Radio». 

jueves, 20 de julio de 2017

expediente x

Como sabéis, el martes en Cuatro estrenaron la miniserie nueva de «Expediente X». 

Ésta ha sido una serie que muchísimos hemos seguido en la tele durante años. Incluso fui a ver la peli al cine, que fue un poco truño. Pero eso de «Expediente X» ha pasado a nuestra cultura completamente. 

Cuando algo lo consideramos raro, rápidamente decimos lo de que es un expediente X o directamente que llamen a Íker. En el «Homo Zapping», incluso, Jordi Ríos le imita siempre haciendo el soniquete de la serie. 

En la radio se ha hablado de la serie mil veces, se han hecho parodias... Por ejemplo, los de «El Cine» de Lo Que Yo Te Diga solían hacer bastante cachondeo. En el primer radiochip de hoy escucharemos un ejemplo: De la venta de los muñecos de Mulder y Scully. Radiochip x:



Y otro ejemplo de cachondeo es el que hacían en este otro radiochip x, «para mayores de 18 años»: 


«El Vaticano niega todo conocimiento»... 

Y como sabéis, incluso un año dedicaron una sección semanal a los «expedientes H», es decir, los fenómenos paranormales de Hollywood. También los de Gomaespuma, en pleno fervor de la serie, hacían todos los días a las 7 h. y pico una sección de «Expediente RENFE», en la que contaban historias «de mucho miedo a bordo de un tren». 

En la radio, además de hablar de la serie, alguna vez se ha hablado de los «expedientes» que dieron lugar a la serie. De eso estuvieron hablando hace un año y pico en «La Rosa de los Vientos». Álex Fidalgo le contaba a Bruno Cardeñosa todo eso que terminó inspirando la gran serie de misterio de nuestro tiempo. Otro radiochip x: 



¿Os imagináis una serie igual hecha en España? Comenzaría con una señora misteriosa en el coche que una mañana se pone a la Gemio y está con la sección del patio con Alfonso Rojo y entiende las opiniones. O mejor... Una chaval misterioso que se pone a Cárdenas por la mañana y lo entiende todo. O alguien que pone un programa de «Tiempo de Juego» en el que no suene abrirse una sola Coca-Cola. U otro chaval que se ponga al Gallo y escuche risas sin forzar. O un señor que se pone Francino y no escucha un solo taco en 10 minutos. O ese hombre que se pone a Federico y está entrevistando a uno de Podemos. y  Buf... Qué historias más increíbles pueden salir de ahí.

miércoles, 19 de julio de 2017

Villar y Padrón

Bueno... ya sabéis que han enganchado por fin ya a Ángel María Villar, a aquel «imputado Padrón» [¿os acordáis de aquella psuedoentrevista de Alcalá?], y compañía. 

Este hecho no podía ser que no pasase por el blog... Porque aquí hay mucha tela que cortar. 

Yo no recuerdo a otro presidente de la RFEF que no sea Ángel María Villar. Y me juego dinero a que la mitad —por lo menos— de los que estáis leyendo ahora, tampoco. Era perenne. Ni qué decir tiene que De la Morena nos ha dado la turra durante años —pero con razón— de que este señor esto, lo otro, lo de más allá... Incluso ha dado voz a los pocos que han querido enfrentarse a él. Más de una hora estuvo en una ocasión con Miguel Cardenal hablando sobre el tema en un programa, como podemos escuchar en este radiochip antivillarato: 



Por cierto... que «el villarato» tiene su propio radiochip. Os recomiendo que pinchéis. En aquel radiochip contaban los del Grupo Risa que en 2002 Villar visitó «El Larguero». ¡Fue a la SER y no a ver a García! Esto era una cosa... increíble. Y ojo, porque tiempo después, por mucho que Villar fuera al programa de De la Morena, le siguieron dando palos... ¡Sólo faltaba!

Aunque hay que decir que De la Morena confesó ayer en «Noticias Mediodía», de Elena Gijón, que tantos años en plan a machete contra Villar y cabalgando a veces sin  mucha compañía... Que se cansó un poco del tema. Escuchemos este otro radiochip antivillarato:



Porque claro... Todos conocemos lo de «Pablo, Pablito, Pablete» de García contra Pablo Porta. Años y años de meterse con él... Y quedó en nuestra memoria hasta hoy, que sabemos de este soniquete aunque jamás lo hayamos vivido. De la Morena habló de él cuando murió, por cierto...

Tampoco tengo recuerdo del sucesor de Porta: José Luis Roca. También García le dio duro... De hecho, estuvo a punto de ir a la cárcel si no llega a indultarle el Gobierno. Al final, García fue indultado y Roca dejaría paso a un tal Ángel María Villar.

Y desde entonces, Villar por aquí, Villar por allá, que si Juan Padrón [¡20,40 €!] convertido en «el imputado Padrón»... Que si la señora Enriqueta... [Años más tarde Alcalá pidió perdón por aquello... Aunque visto lo visto...] Y la cuestión es que hay una relación más con la radio. Resulta que el señor Juan Padrón Morales, ese señor «asediado» por los periodistas deportivos de la SER... ¡Había sido director de Radio Club Tenerife!

Leo en El País del 9 de julio de 1983: «Nueva emisora de la SER en Tenerife». Era la emisora de Puerto de la Cruz. Ponía: «Juan Padrón Morales, presidente de Radio Club de Canarias y el alcalde de la ciudad, Francisco Alfonso Carrillo, aprovecharon el acto para expresar la importancia de este medio en la sociedad y en la vida de las corporaciones locales. Al frente de Radio Club Tenerife se encuentra Francisco Padrón, el director más joven de la cadena SER.» Seguro que Padrón no imaginó entonces que la SER sería su peor pesadilla mediática.

Os cuento... Resulta que en los años 70 empezaron a poner postes las grandes cadenas de radio, y Radio Club Tenerife tenía unos medios bastante obsoletos. Así que como estaban facturando mucho menos, en 1979, los socios del club —claro— le vendieron la emisora a Juan Padrón. Y éste puso de director a su hijo, Paco Padrón, que son sólo 23 años se convirtió en el que llevaba las riendas hasta 1994. Que... por cierto... buceando, buceando, luego he visto una serie de cosas sobre Paco Padrón que... en fin... Bueno, que me iba del tema...

Lo que ya es de traca es que ayer, en «El Món a RAC1» van y llaman a otro personaje de la época dorada del «presidente-estrellismo futbolero español»: Joan Gaspart, que fue es vicepresidente de la RFEF con Villar —imposible otro—. Vino a decir con todo su papo que Villar es amigo suyo y que es un hombre honesto. Escuchad este otro radiochip antivillarato:


Le preguntaba Basté a Gaspart que si pondía o no la mano en el fuego por Villar. La respuesta fue de traca: «Lo mismo que tú por mí.» Hombre... Pues sinceramente...

Madre mía... Estos tema dan para tanto... Tanta historia y tantas historias.... 

martes, 18 de julio de 2017

la despedida de Toral

Me puso en alerta @DiexistaFM, que me dijo el domingo que José Luis Toral había hecho su último programa de «Tablero Deportivo». Total, que me pongo a escuchar su despedida... y... madre mía, qué sentido. Empezó como muy normal... Pero según se acercaba la dedicatoria final... ay.... Radiochip del tiempo libre: 


Feliz de hacer el programa que consideraban que eran «los que más narraban», que si tenía suerte de haber trabajado con toda la gente a la que nombraba, que si se habían portado muy bien los oyentes con él... Pero claro, llevaba al tema de la familia... Y fue imposible no derrumbarse. Muy emocionante. 

José Luis Toral es cantera de RNE, de los que empezaron en el año 2000. Empezó haciendo cosas con un grupo de desconocidos entonces —y después conocidísimos y muy prolíficos en radio— que se llaman Celia Montalbán, Javier Gallego (Crudo) y Txemi Kintana. Igual os suenan lejanamente de algo... Vaya hornada, señora. 

Es de los que estuvo en aquel programa de Julio César Iglesias de deportes a medianoche, «La Ola», estuvo con Gozalo en «Radiogaceta...», de segundo de a bordo de Chema Abad... Y cuando se fue Gozalo, tras el año de Juan Yeregui, asumió el «Radiogaceta...» y permaneció 5 años, hasta 2013. Y después ya se hizo con las riendas del «Tablero Deportivo».

Decía que no sabía qué destino tendría en agosto, pero bueno... estaremos atentos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...