lunes, 19 de octubre de 2009

la (muy famosa) prueba de novios

El despertador de la radio musical por las mañanas, mal que me pese, es el "Anda ya". El programa no está mal, o sea, es entretenido y tal, pero a mí me carga. Prefería a Gomaespuma y a Pablo Motos... Pero la gente "misteriosamente" oye los 40.

Yo no me lo explicaba mucho. En el año 1995 comenzó con el programa Tony Aguilar. El inventazo que luego otros se han encargado de mejorar. Al año siguiente (y espero que alguien me cuente por qué se fue o "le fueron" a seguir con otros programas de 40) se encargó de este programa Juanma Ortega. Aún recuerdo cuando tras un EGM, no sé qué narices estaban montando los del programa que Gemma Nierga se encontró con un un chaval subido a una escalera en la puerta de la radio cantando "un elefante se balanceaba..." durante horas. Tras la entrevista a Juanma, le felicitaba por el casi un millón de oyentes que había conseguido el programa. Juanma le agradecía el dato y sentenciaba: "esperamos poder superar un millón algún día".

Y al siguiente EGM ya estaba la cosa hecha: más de un 1.200.000 oyentes. Era alucinante, cómo ese programa que, a mi juicio era música, bromas y poco más enganchaba a tanta gente. Pero el alucine iba en aumento: un día visitando la página de 40 veo la foto de la subdirectora: Sandra Corcuera. (El tema Rosa Rosado para otro día). Guiñé un poco más los ojos con cara de no poder creer quién era. Si mis conocimientos de telebasura no me engañaban, ella era "la mala" de El Bus. Ese programa de Antena 3 que se emitió tras el primer GH (septiembre de 2000). De hecho, su primera intervención en radio a nivel nacional fue... en el ¡Ya te digo! de Onda Cero, en el momento-sinergia que tenían (y tienen) con su tele, para hablar de su salida del programa. Y al tiempo veo que es copresentadora del ¡Anda ya!

Y el EGM se ha ido engrosando desde entonces. Desde que soñaban con tener un millón de oyentes, hasta superarlo con creces. Y un día un amigo me puso en la pista: "es que en mi trabajo las chicas están locas por que nadie les cambie de emisora para poder oir la prueba de novios". O sea, Sandra se las arreglaba para organizar una llamadita al novio o novia de turno, intentar quedar con él por teléfono y poder demostrar que el novio (o novia) en cuestión es muy capaz de ponerle los cuernos. Morbo purísimo. Exitazo.

Así que el radiochip de la prueba de novios que puedes escuchar aquí es la más famosa: la del fontanero. La que llevó más a la fama al programa y que apareció en todos los correos electrónicos. El pobre chaval se quería marcar un detalle... Juanma, el pobre, pensaba que la estaba cagando, y en realidad fue el bombazo. Al final del radiochip dice que "jamás repetiremos esto"... Y "esto" era la clave del éxito.

Juanma ahora está, tras un período de sequía radiofónica, en la SER con Francino. Por lo visto ya era "muy viejo para conectar con los jóvenes"... Y Sandra tampoco está. Desde febrero no aparecía y en su web aparece una simple carta de despedida.

Ahora lo presenta Frank Blanco (este que salía en Crónicas con Latre que se parece tanto a Sardá) que le sigue dando el mismo ritmo al programa, y a su lado está Mar Montoro (la de "La Mar de Noches", que se transfugueó a la Cadena 100 y ahora vuelve a casa por Navidad) que se encarga de este tipo de temas. Por cierto, llevan más de 2 millones de oyentes y subiendo. No sé si Francino tendría que temblar. Herrera, de momento, va tercero.

2 comentarios:

  1. Este me lo he leido entero, que para eso escucho el Anda Ya todos los días, eso si el audio no lo he oido para seguir con mi costumbre...Pero vamos que escribes muy bien (aunque Teresa y Blanca no piensen lo mismo).

    ResponderEliminar
  2. Jjaajajjaajaja

    Lo peor es que yo es el segundo que me leo entero...

    Me gusta, me gusta... como se nota que cuando algo te motiva te lo curras!

    ResponderEliminar