martes, 17 de noviembre de 2009

Encarna (directamente)

El primer recuerdo que tengo de Encarna Sánchez es un día que en casa mi abuela estaba impacientísima por ver a Encarna Sánchez en la tele. Y yo decía: ¿pero qué tiene esta mujer para que despierte tanta pasión?

Y vi aquel programa. Será que tengo memoria de elefante, pero la recuerdo perfectamente a ella, con una paloma entre las manos diciendo no sé que de libertad o algo así. Y seguí sin entender por qué tanta expectación, porque el programa no duró nada, se lo cargaron pronto, y mi abuela dijo que "en la tele, el programa de la Encarna no vale ná".

Y después, el segundo recuerdo es directamente cuando se murió. Bueno, mi abuela era de Encarna y yo de Sardá. Así que me enteré por el boletín de la SER. Y Sardá no dijo ni mu, que yo recuerde. Y Julia, que la puse para ver si decía algo, no recuerdo que dijera nada tampoco. Y a los días creo recordar que Sardá vino a decir algo así como que vale, que era una "colega de profesión", pero ya. Una de las colaboradoras de Sardá, además, era Rosa Villacastín, enemiga a muerte de Encarna. Yo creo que entre los compañeros que no eran de su cadena la tenían como "un mal bicho".

Todo esto viene porque he descubierto este radiochip empanadillo, que es el recuerdo que hicieron en "La Tarde con Cristina" por el 13 aniversario de la muerte de Encarna Sánchez. Se trata de un chaval que ha hecho la tesis doctoral sobre el programa "Directamente Encarna", desde 1984 a 1996. (Hay que ver algunas tesis de letras, ¿eh?) Bueno, que esto es otro berenjenal en el que no me meto.... La cuestión es que merece la pena escuchar este recuerdo por todos los cortes de radio que hacen recordar cómo era.

Curiosidad: ¿se reconoce perfectamente la voz que anuncia a Encarna tras sus últimas palabras, no? Era la voz de Kitt y la original de Homer Simpson: Carlos Revilla.

Todos los recuerdos que tengo de Encarna después son las repeticiones de las imitaciones de Martes y 13 (tardé tiempo en captar lo del rollo-bollo), los momentos del Tomate con Mila Ximénez, que tanto me entretuvieron y me siguen entreteniendo (viva Mila Ximénez)... Bueno, todo lo relacionado con el pantojismo televisivo. Una de las secciones que Encarna tenía en su programa era "La Mesa Camilla", que es la sección de la que más se ha hablado en estos programas... Una sección de todo mujeres en las que leían las revistas. Marujita Díaz, Carmen Jara... ¿Radiobasura? Ays... deberíamos debatirlo.

Encarna Sánchez era una animalaca radiofónica: empezó en Radio España en tiempos muy muy pretéritos), y reempezó tras un paréntesis mejicano nocturnamente en su programa de "Directamente Encarna"; sólo hay que escuchar la fuerza que tenía ante el micrófono, que otra cosa no, pero como dice la Springsteen "era un cañón delante del micrófono". Era líder de audiencia cuando pasó a las tardes. Solía rondar el medio millón de oyentes a final de los 80, y casi llegaba al millón por las tardes. Era la líder indiscutible y era imposible acercarse a ella. Era el valor seguro de la COPE. Y consiguió tres premios Ondas. Era una encantadora de las ondas Oprahwinfrica.

Una vez hubo muerto Encarna (por cáncer de pulmón), las tardes de la COPE jamás han vuelto a levantar cabeza. Me atrevo a decir que siguen sin levantar cabeza. Porque de casi un millón de oyentes era difícil (o al menos rondar los 600.000 oyentes) y difícilmente alguna vez han superado en la radio obispalaca los 350.000 oyentes desde que Encarna estuviese "en sus buenos tiempos". Y todo el ramillete de sustitutos de Encarna ha sido un fracaso continuo y un río de programas-cadáver.

"Directamente, Encarna: un pueblo informado sabe adónde va." Toma sintonía que tenía la tía.

9 comentarios:

  1. Sin duda, aquello fue un auténtico fenómeno de la radio. Tengo 26 años y aún recuerdo aquella voz de fondo mientras mi madre me daba el bocata de la merienda. Estoy convencido de que el rescate de fragmentos de programas radiofónicos de los 90 pueden ser un gran filón en los podcast. Ya hay algo de material colgado en ivoox.com Hoy, visto con perspectiva, aquello resulta un tanto cutre, pero enseña bastante del hecho de que basta algo de don de palabra + sentimiento en el mensaje para tocar algunos resortes de la comunicación...

    ResponderEliminar
  2. eencarna era una diosa de las ondas un animal radiofonico pero la verdad lo que me indigna es el desconocimiento que hay sobre ella y se olvide que era un programa de denuncia social la radio de tarde pongas el dial que pongas toda es igual critcada mucho algunos se rasgabam las vestiduras cuando hacia proaganda era unica para eso ahora todos lo hacen al final me a quedado claro la envidia que la tenian los periodistas radiofonicos la gran mayoria era tremenda. tb recuerdo que muchos de los escadalos de la politica de entoces los descubrio ella .tb la primera que denuncio a la sociedad generalautores fue ella ( la tachaban de loca hipocritas).por cierto tengo bastantes cintas de casette con trozos de la mesa camilla .bueno un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé a qué esperas a mandar un mail con alguna grabación!!! XD

    ResponderEliminar
  4. Wahhh he oido de forma indirecta dos versiones de directamente Encarna cantado vaya tema mas pop a ver si consigo pellizcarlo

    ResponderEliminar
  5. Ya los tiene el jefe jeje pedazo de bizarrada

    ResponderEliminar
  6. Escuché a Encarna diariamente durante años. Empecé admirándola profundamente. Pero acabé detestándola. Era una una voz única para conseguir a través de las ondas lo que se proponía. Pero el poder se le subió más allá del cerebro. Y la prueba está en que 16 años después la destapan y la ponen en su sitio. Era soberbia prepotente dominante autoritaria y acobó siendo insoportable.

    ResponderEliminar
  7. Hola Chips. Valoro mucho la manera que tienes de hacer un resumen de momentos ``históricos´´ de los medios y del país, de verdad que me encantan tus trabajos. No sé si eres periodista, o sois un grupo de personas en el que utilizáis este medio para algún trabajo. Me encanta la manera que tienes de expresión y precisión que utilizas (por eso creo que eres periodista) al igual que los temas que abarcas y el respeto neutro con el que los proyectas. Eres digno, de felicitaciones, de todos los españoles.
    Ya que estoy, y por lo que he descubierto tu blog, es que estoy interesado en encontrar algún programa de Encarna Sanchez, de alguien que tuviese algún programa grabado de esa época; tengo una enorme curiosidad, en cómo se dirigía a los oyentes y esa facilidad de palabra que tanto me apasiona de la demás gente, y de vosotros, los profesionales. Sería genial que pudieses encontrar una hora de grabación de alguno de su programa, y compartirlo una vez más con todos nosotros. Felicidades, ahí queda la petición y SALUDOS A TODO EL EQUIPO.
    Te he tenido que escribir por aquí por la longitud del párrafo, me encantaría hacerlo público, hazlo tú, si puedes.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay una entrada del blog en el que se puede rescatar una hora de su programa entero... la del 5 de abril del año pasado.

      Y siento decir que tu intuición te falla: soy solo yo y además no soy periodista... Ahora, que si consigues algún audio largo más, mándalo... seguro que si hay algo interesante se puede rescatar para el blog!! Y muchas gracias por las palabras.

      Eliminar
  8. Hola, he encontrado la sintonia de ``Encarna de noche´´puede ser útil. He visto como en foros la gente se interesa. Yo buco una canción que sale en el final de una de sus grabaciones, es muy setentera y se parece un poco a la canción de ``I´WILL SURVIVE´´. Agradecería a alguien si supiese de que compositor o cantante pertenece. Gracias por contestar. Un saludo y felicitaciones de nuevo.

    ResponderEliminar