jueves, 21 de enero de 2010

Juan Herrera

Mira que hay gente buena que puebla o haya poblado la radio y son poco reconocidos. Lo peor de todo es descubrirlos tarde y pensar que te has perdido mucho de su obra. Y dentro de ese numeroso grupo de gente que han hecho radio fetén y que seguramente vas por la calle y nadie sabe quiénes son se encuentra Juan Herrera.

Igual puedes pensar: "este hombre en mi vida ha influído cero". Y obviamente, te equivocas. ¿Tan seguro estoy? Claro. Además de su faceta en radio, con que hayas oído desde hace un tiempo "El Hormiguero" escucharás que "es un lugar donde pase lo que pase, te haremos sentir bien". Ésa es la voz de Juan Herrera. Pero si alguna vez has visto "Humor Amarillo", uno de los comentaristas era él. Sí, de los históricos. Seguro que recuerdas el programa de Manolo Escobar de "goles son amores" o has visto alguna vez "Inocente, Inocente". Y guionista, de "La Noche de Fuentes", "Las Noches de Tal y Tal" (sí, el programa del Gil)... Si eres tan chulo de decir que nunca has visto estos programas o que nunca ves la tele, que sepas que ha sido guionista en muchas obras de monólogos y también ha escrito la tercera edición del Trivial Pursuit. Así que sí, su obra ha influído en tu vida. Y eso que me he dejado cosas.

¿Y de radio? Pues ahí es donde voy. Yo lo conozco de estar con Pablo Motos en "No somos nadie", en M80. No sólo era uno de los personajes (el padre) de "la familia variable", hacía su sección "verdades como puños", su "zumo de periódicos", e intervenía a lo largo de todo el programa. Era el menos payaso de todo el equipo a los ojos de cualquier oyente, pero yo creo que era uno de los almas del programa. Pero un hombre "tan mayor" y que ha hecho tantas cosas también tuvo que hacer algo antes en la radio...

Ahí está el objeto del radiochip. Por ahí por el año 1986 más o menos (por esos años) Juan Herrera presentaba en Radio 3 "Jack, el despertador". Y en este radiochip destripador, un trozo de media hora de programa (copiar, pegar...) que tuvieron a bien rescatar los de radio 3 por su 30 aniversario. La radio imaginativa (y en general, radio y tele) le deben mucho a esas personas que, como Juan Herrera, hacen que sea grande... y son como hormiguitas, que trabajan y "no son nadie" ante otras grandes estrellas. Por eso recaló en el programa correcto más tarde.

Ir a descargar

En la foto es el del bigote de la derecha del todo, el que está con Tamariz... La foto es de la primera época del "no somos nadie". Es también el equipo del hormiguero. Esto ocurre cuando un equipo es un equipo. Que pasan los años y ahí estan...

11 comentarios:

  1. Me alegra mucho que por lo menos aquí se reconozca el mérito de Juan Herrera, aunque no podemos olvidarnos de su compañero Miguel Ángel Coll (hijo del gran humorista tan querido por todos). Se compenetraban de una manera increíble y hacían que te levantaras de buen humor.
    Si alguien sabe si están en activo o que fué de esos monstruos de la Radio, me gustaría saberlo.
    Para mi han sido, con diferencia los mejores.

    ResponderEliminar
  2. Coll y Herrera estuvieron en La radio de Julia, aunque no me hacían mucha gracia. Con Pablo Motos tampoco, era sesgado políticamente y para mi gusto sin gracia (a diferencia de Quequé, que también es sesgado pero me parece un cachondo). Nunca vi Humor amarillo. No sé, no le terminé de pillar el punto, al menos a su voz.

    ResponderEliminar
  3. Juan Herrera y Miguel Angel Coll hicieron también "Arroz tres delicias" en radio 3, un programa diario de una hora de duración, a media mañana, comentaban noticias curiosas, ponían música y contaban historias (relatos o como los quieras llamar), entre ellas las del Chino Cudeiro, al que se referían de vez en cuando en Humor Amarillo (por cierto, entre los samurais, o lo que sean, ¿identificais a Takesi Kitano?).

    ResponderEliminar
  4. ¡Ah!, y salían los dos en VIP, el programa que hacía Emilio Aragón en tele 5.

    ResponderEliminar
  5. Y ha sido la voz en off de Ciudad K.

    ResponderEliminar
  6. Cómo añoro aquella RADIO 3!!! Gracias Juan Herrera y Miguel Angel Coll por "Jack el despertador" y por "Arroz tres delicias"; gracias Juan Francia por "Caravana de hormigas"; gracias Jaime Romo por aquellas increíbles mañanas de radio entrevistando a gente desconocida y realmente interesante en "El cienpiés"; y sobretodo gracias Elvira Lindo y Paco Cortés por "El gallo que no cesa"; dondequiera que estéis todos ahora, seguro que somos legión los que os recordamos con trenmendo cariño. Gracias y ojalá nos veamos en el Facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son irrepetibles, " La mañana es feroz... se eterniza el reloj, con arroz tres delicias ya me siento mejor, tres delicias son tres, tres delicias oh cielos... buenisimos aun me río al recordarlos con mi hermano.

      Eliminar
  7. ¿Alguien puede decirme el título del tema de Frank Zappa que abría "Verdades Como Puños" de Juan Herrera en "No Somos Nadie"? Llevo años tras él. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me das tiempo incluso lo guardo para un post del blog :P

      Eliminar
  8. Alguien sabe como poder volver a oirlos?

    ResponderEliminar