jueves, 14 de enero de 2010

pasajes de la historia

Lo raro es que no haya hablado de esto antes. Porque era (y sigue siendo, ¿por qué no?) muy grande. Si hiciéramos un ránking con los trozos de radio más descargados y escuchados de los últimos años aparecerían, entre otros, pero muy destacado y no sé si en el número 1 los pasajes de la historia de Juan Antonio Cebrián, los pasajes históricos de "La Rosa de los Vientos".

La idea era relatar la historia narrada de una manera fácil, amena y con el mayor número de datos (sin abrumar) y tratando de describir una época. La verdadera clave, yo creo, era transportarnos en el tiempo durante un rato y hacernos vivir en otro tiempo aprovechando la oscuridad de la noche.

Desde luego, una de las pérdidas más importantes que ha tenido la radio española en los últimos años ha sido la de Juan Antonio. A día de hoy, sus pasajes son descargados, copiados, escuchados, admirados... Y claro, es que ya no hay más. Hay los que hay. La muerte de Juan Antonio, ahora que lo pienso, no sólo ha sido pérdida para la radio, sino una pérdida para los amantes de la historia y para la Historia. Sé de gente que escribió al programa y que se quiso hacer historiador gracias a sus trozos de historia retransmitida por la radio.

Lo mismo relataba una biografía (van Gogh, Oscar Wilde, Abderramán II y III, Ana Frank... es que me siento hasta mal poniendo algunos de ellos porque es como obviar el resto que eran iguales o mejores), que una batalla, que un hecho concreto. Me gustaba también cuando hacía los "versus", es decir, personajes enfrentados a lo largo de la historia y que contaba su "pique" y sus vidas en la historia.

No sé si es muy correcto, pero creo que sí, en honor a su memoria, pero recomiendo bucear en internet y descargarse todas las temporadas de los pasajes. (Y comprarse el libro, claro). Es que son horas y horas de ausencia de aburrimiento. Como no podía ser de otra manera, el radiochip rosaventero, de cuando relató los sitios de Zaragoza. ¿No visualizáis la ciudad en aquel entonces? Una foto histórica.

¿Qué es lo que me da pena? El pensar que ahora ya no podemos poner la radio el fin de semana y preguntarnos: "¿y hoy de qué trozo de la historia hablarán en "La Rosa"? Es que me da rabia pensar que esto ya no ocurrirá. Creo que no será precisamente el último día que hable de Juan Antonio, el ciego que nos hacía ver la historia. Y tantas otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario