jueves, 20 de mayo de 2010

se acabó: Paco González definitivamente fuera de la SER (y de momento, a Telecinco)

Ahora sí que no me lo puedo creer. De verdad que pensé que la sangre jamás llegaría al río. Pero las palabras de Paco González en la página de apoyo en Facebook lo deja muy claro todo: copio y pego. Mientras pego esto, José Ramón no dice nada, ni se comenta nada, ni nada de nada. Al final es una carta que va en partes y que está juntada toda, pero lógicamente hay que ponerla entera. Pego:

"Iré al grano. Hoy por desgacia se ha terminado todo. Me evito pormenores y tecnicismos.
Han sido 23 años y uno siente que esa es su casa como uno siente que ese es su pueblo, no como una propiedad sino como un sentimiento. Pero se acabó. De todas las cosas que quiero decir la mas importante es que la palabra GRACIAS no sirve para expresaros lo que siento. A vosotros y a todos los que me han hecho llegar su cariño. Es una mezcla de "Pero ¿Cómo me van a querer así?" con "Paquito no leas más que lloras". Os juro que tengo los pies en la tierra y que soy de los que piensan que hoy eres Paco González y dentro de un mes eres "Paco Qué?" y pasado el tiempo eres "aquel chico tan majo cómo se llamaba?" Pero me da igual. Vuestro cariño me lo llevo puesto para toda la vida. Eso ya no me lo quita nadie. Ni vuestras inolvidables palabras sobres mis compañeros.
No puedo hablar mucho de mi futuro profesional. Simplemente buscaré un sitio para ser feliz a ser posible con la gente que me hace feliz. Porque tras una semana llena de emociones trato de tomar el control y pensar que la vida es muy corta para estar amargado, para mirar atras o para recordar los aspectos feos de la despedida. Eso sí, tengo una memoria extraordinaria para lo bueno... jamás olvido a quien me hace un favor, a quien me quiere o a quien me quiso; así que todos los maravillosos mensajes que he podido leer estos días y a quienes por desgracia no he podido responder individualmente, deben saber que han llegado al lugar del que no se moveran nunca (me resulta demasiado poetico para mí decir al corazón).
Y no me enrollo mucho más. Mis compañeros de la SER saben que no les olvidaré nunca. Mis compañeros de profesión se han portado como no os podeis ni imaginar. Todos ellos estan invitados a la fiesta. Y vosotros también.... ¿Que Fiesta?... pues la que habrá que organizar porque estamos vivos, tenemos ilusion y ganas de ...seguir, ¿no?
Y termino con una petición (encima pidiendo)... allá va... tengo un compañero que lo está pasando mal. Manolo. Entiendo perfectamente las críticas que ha recibido y el dolor que produce cualquier burla a los mas necesitados. Tanto Manolo como yo provenimos de familias humildes y trabajadoras. Conozco a Lama desde hace 24 años. Por Dios, haced comprender a quienes le critican que un error lo tiene cualquiera, que él jamás quiso que un donativo de un niño acabara en una patochada...
Y que os juro que todo lo que hay en mi con capacidad para juzgar a alguien, me dice que Manolo es por encima del buen compañero, del buen amigo y del chulito que aparenta.....UNA BUENA PERSONA.
Por hoy es todo. En los próximos días tendré que contaros algo. si disolveis la página pues en otro sitio.“
POSTDATA PARA PEPE.... de tantos años como te estuvimos pidendo PEPE UN PURITO, al final me lo han metido.Un bRatzo a todos.
Que sí coño…. que soy yo…. a que digo lo de resultados de los equipos representativos… o lo de Euskal Herriko txirrindulari Itzulia. AAAAAAAAAAAhhh MUY IMPORTANTE…. lo de Carrefour es mentira…. no habia nada previsto allí… no montéis pollo….. bueno, lo mejor es qe no monteis pollo ni allí ni en ningun sitio… si ya no hay vuelta atras…. y yo os voy a querer igual."

Pues aquí ha acabado todo. Y empieza todo. Porque ahora, el adónde se va, si va algún sitio, si se mueve con todos, si se va solo... Lo que se ha acabado es la normalidad en la radio. Apuesto a que nada será como antes. Lo que se pierde... pues un radiochip como este, un comienzo de la temporada de Carrusel Deportivo. Como este, con Paquito, Lama, Guasch... incluso con Poli Rincón, fijaos hasta lo que puedo llegar a decir, lo que jamás pensé que diría. Ojalá, sea donde sea, podamos oír algún radiochip como éste:

Ir a descargar

Molaría que esto fuera de nuevo una cosa normal... Quizá, ojalá, en poco tiempo lo podamos escuchar otra vez en la SER. Porque el mejor director de Carrusel debe estar en la mejor radio, con los mejores. Y si no, en cualquier otro sitio. Atentos a las noticias. Aunque... apelando al espíritu de Nostrapacus... si dice que se va de la SER, es que en un cruce del destino, vuelve. Por algo se llama así.

Actualización: Paco González, según el Confidencial Digital, se ha entrevistado con González Ferrari (jefazo de Onda Cero) y con José Luis Sainz (de Vocento, o sea, Punto Radio). Las condiciones son llevarse su equipo y mantenerles su sueldo. Ambos jefazos han trabajado en PRISA. Y por lo visto Abellán continúa en la COPE.

De esta manera, si Paco se llevara solamente la mitad de la audiencia de Carrusel, podría convertirse Onda Cero en un rival de la SER en cuanto liderazgo de audiencia, y si se fueran a Punto Radio, esto sería el espaldarazo que sigue necesitando Vocento para que Punto Radio dejara de ser la hermana marginal de las grandes empresas radiofónicas.

Eliminar el Radioestadio de Javier Ares sería una decisión complicada, porque es un buen programa y aguanta bien la supremacía del Carrusel. Hay que recordar que el sábado primero que no estuvo Paco, Ares le mandó un abrazo en antena. Y conviene recordar que Ares fue la voz del ciclismo en la SER, y que en Carrusel retransmitía, además, durante un tiempo, algunos partidos de fútbol, en especial los del Dépor. ¿Qué harían con Ares? Comienza el baile de rumores.

Paco González a Telecinco: si el otro día, hablando de los 20 años de Telecinco, comentaba lo que le debe esta cadena de tele a la radio, pues ahora tenemos que acaba de ser fichado para retransmitir el mundial de Sudáfrica. Lo ha publicado el Diario de Sevilla. En el informativo de Telecinco, J. J. y Ribagorda han hablado nada más empezar del fichaje de Paco González. Hay que recordar que el día de la UEFA del Atlético, al entrar en antena Ribagorda -atlético de toda la vida-, rápidamente dio su apoyo en las ondas a Paco González.

Me alegro por él. Sin embargo, espero que Paco sea en el futuro objeto de comentario en este blog... eso querría decir que está de nuevo en la radio, a ser posible, de nuevo en la SER. Ojalá. A ver en septiembre qué ocurre.

Requeteactualización: varias cosas han ocurrido en las últimas 24 horas. En resumen:

1. Telecinco ficha a Paco. Primero se hace eco la prensa, luego sale publicado en Telecinco.
2. Por la tarde la SER saca un comunicado en el que viene a decir que Paco González lo que quería es levantarse ilegalmente 3 millones de euros, que ha faltado al respeto a la SER y a sus oyentes, y que Carrusel Deportivo lleva muchos años de liderazgo, independientemente de sus presentadores. [Esto último no es verdad.] Y que en breve sabremos quién se hará cargo del programa, además de preparar para el mundial un gran despliegue técnico y de profesionales y en las que "no caben pequeños protagonismos indebidos".
3. Pepe Domingo también publica su cartita en Facebook, en la que viene a dar su apoyo a Paco, a decir que durante el mundial trabajará, por supuesto, y que después estará donde esté Paco.
4. En el "Hora 25", Rodolfo Irago (jefe de informativos de la SER), es el encargado de dar la cara y comerse todo el problema ante los oyentes leyendo el comunicado.
5. En "El Larguero", en las llamadas de los oyentes del debate, han hecho referencia al tema. Y mutis total. "Vale" contesta José Ramón y nadie dice nada. Silencio absoluto. Bueno, Joseba Larrañaga sí hace referencia a que hay muchos mails en relación a lo de Paco. Sin comentario ninguno de los presentes.

¿No caben pequeños protagonismos indebidos? No lo entiendo: Paco González siempre ha sido la menos estrella de todas las estrellas de la SER. El menos publicitado, el que siempre sabía quedar en segundo plano. Nunca fue el protagonista. Nunca ha sido "el imitado" en ningún sitio. No entiendo esa frase. Además, todas las radios suelen intentar encumbrar y hacer visibles a sus locutores. Entiendo el porqué del comunicado y lo que quieren conseguir. Pero es que hay frases que no entiendo. Si, como siempre digo, la radio y sus programas son un clima, ahora el clima en la radio está como no había conocido jamás al otro lado del receptor... Qué raro se me hace todo. La que siempre ha sido la mejor radio y más escuchada, con un ambiente tras las ondas que se me hace enrarecido.

11 comentarios:

  1. adios! el cementerio está lleno de imprescindibles y a ver si aprende algo de esto y su próximo programa no es tan redomadamente machista...

    ResponderEliminar
  2. Poli Rincón es el más grande de todo el grupo, desde que se fue Paquito no se le ha escuchado en la SER (ni se le escuchará).

    Y yo no me preocupo por lo de Paco, porque va a volver, no se donde pero lo vamos a seguir teniendo en la radio. Seguro que sí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Paco y el mundial parece algo pasajero. Se resolverán todas las dudas en posteriores EGM, ¿perjudicialmente para la SER?, una vez finalizado el mundial.

    Pero que Carrusel ha quedado cojo, es algo innegable.

    Haga lo que haga donde decida, si se reúne de un buen grupo, puede pegar un pelotazo allá donde vaya.

    Muy interesante tu blog, de parte de un gran aficionado a las ondas desde "querubin".

    Saludos Pacman.

    ResponderEliminar
  4. Si lo de Telecinco es coyuntural,vale.Pero Paco González,su equipo,la imaginativa publicidad en sus programas...son irrepetibles en TV.La radio es intimidad,no distraen las imágenes.Llegan,en estado puro,los comentarios,los sonidos,la música.Y llegan a la cabeza y-como se ha demostrado-al corazón de la gente cuando se sabe conseguir.
    Por favor:aunque posiblemente nunca sea ya lo mismo (¡O sí...amén!)),otro Carrusel-o como se llame-en RADIO.
    Quién me iba a decir a mí (mujer,periodista,conocedora del medio radiofónico y de vuelta ya de muchas cosas),que a mis sesenta y pico años lo iba a pasar tan mal desde el lamentable incidente "de los huevos" (no es expresión malsonante.Los que estén al tanto ya saben de qué va).Pero el colmo fué la humillación a que la SER sometió al Sr. González en plena calle,a la entrada de la que había sido su casa durante 23 años.Las cosas no se hacen así.Menos mal que-sin duda bien aconsejado-se hizo acompañar por abogados y notario.Estoy convencida de que hasta a los de Seguridad les costó cumplir su labor.Debería ser Anido quien hubiera dado la cara y bajado él mismo a impedir el paso al Sr. González.Pero claro,no hay narices.Y sólo ya dejar unos datos.Audiencia total de la SER:60 % para Carrusel deportivo.Ingresos totales de la SER por publicidad:30-35 % para Carrusel.Si yo fuera accionista de Prisa.hubiera participado,en defensa de mis intereses económicos,en la caída en picado en bolsa de Prisa,curiosamente,desde el día del lamentable incidente del que hablamos.Qué pena de directivos que no saber manejar con habilidad unas discrepancias respecto a programación.Ni siquiera con una de sus "gallinas de los huevos de oro" (perdón,Paco González,por la expresión.Es una frase hecha,jamás faltaría al respeto a quien ha sabido demostrar que es magnífico profesional y mejor aún persona,jefe y,sobre todo,compañero).Y,para que no haya reticencias,no pertenezco al entorno personal ni laboral de Paco González,a quien deseo mucha suerte y agradezco su compañía radiofónica,y la de su equipo, durante tantos años.Que sea un "¡Hasta luego!".


    Y sólo ya dejar unos datos.Audiencia total de la SER:60 % para Carrusel deportivo.Ingresos totales de la SER por publicidad:30-35 % para Carrusel.Si yo fuera accionista de Prisa.hubiera participado,en defensa de mis intereses económicos,en la caída en picado en bolsa de Prisa,curiosamente,desde el día del lamentable incidente del que hablamos.Qué pena de directivos que no saber manejar con habilidad unas discrepancias respecto a programación.Ni siquiera con una de sus "gallinas de los huevos de oro" (perdón,Paco González,por la expresión.Es una frase hecha,jamás faltaría al respeto a quien ha sabido demostrar que es magnífico profesional y mejor aún persona,jefe y,sobre todo,compañero).Y,para que no haya reticencias,no pertenezco al entorno personal ni laboral de Paco González,a quien deseo mucha suerte y agradezco su compañía radiofónica,y la de su equipo, durante tantos años.Que sea un "¡Hasta luego!".

    ResponderEliminar
  5. Anónimo-2.(Bueno,mi nombre es Pilar)
    Por favor:eliminad de mi comentario anterior la repetición´(bloque "Y sólo ya..." después de un espacio vacío hasta el final).Cosas del corta y pega desde donde lo tenía escrito.Muchas gracias por esto.Y también por darme la oportunidad de opinar en este blog que,por cierto, está en mis Favoritos.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el fichaje de Nostrapacus por Tele5 es meramente coyuntural con vistas al Mundial de Surafrica, pero el palo que le va a pegar a la SER en el mayor acontecimiento deportivo (Juegos Olímpicos aparte)que un medio de comunicación puede cubrir cada cuatro años, será importante.
    Además, ignoramos los acuerdos secretos que Tele5 y Cuatro puedan tener en su proceso de fusión. Se habla de un pacto de "no agresión" entre las cadenas durante el período de negociación e integración de ambas. No se, parece todo muy complicado. Incluso me atrevería a apostar por la vuelta de Paco a la SER una vez concluido el Mundial. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  7. Paco Gonzáles ya tuvo hace tiempo, en los inicios de Cuatro, un programa deportivo los lunes por la noche. No duró mucho. Trataba de seguir el espíritu del Carrusel, pero radio y tele son medios distintos y no cuajó.
    No sé qué tal le irá en Tele 5, espero que bien, pero va a entrar en una dinámica muy diferente a la que ha currado estos años en la SER, y la gente no será la misma de su equipo. Así, que la cuestión, como dices, será si vuelve a la radio, a alguna radio, y cómo entra en el engranaje, solo o acompañado.
    Ah! yo también tengo tu blog en mis Favoritos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente, no me sorprende lo mal que ha gestionado Anido todo este tema. Por desgracia, menospreciar a los profesionales que se han dejado la piel durante décadas por la SER y prescindir de ellos de mala manera es lo habitual en la actual dirección de la SER. Lo que sí me ha sorprendido es que Anido se haya atrevido a emplear sus despreciables prácticas con alguien que les procura tantos ingresos. En el caso que conozco más de cerca (aunque sé que hay más), como pese a llevar 20 años de dedicación casi exclusiva en los micrófonos de la SER no tenía contrato laboral, lo tuvieron más fácil. Pero aun así se esforzaron por hacerle daño: cero información previa para que pudiera buscarse otro trabajo (y ya sabemos que los autónomos ni tienen paro ni indemnización por despido improcedente), prohibición de entrar al edificio a recoger sus pertenencias (con carta firmada de puño y letra por el director a los de seguridad), difusión de falsedades de todo tipo sobre su persona (incluso que era violento y peligroso) para impedir que encontrara trabajo en otras emisoras, y un montón de etcéteras entre los que se encuentra la negativa a explicar por qué se prescindía de él. Por supuesto, ni era violento y mucho menos peligroso, pero tras un año de mobbing encubierto y el trato de delincuente que recibió, ya os podéis imaginar lo hecho polvo que se quedó.

    Por cierto, ya podrían enviarles un inspector de trabajo, porque os sorprendería saber la cantidad de gente que lleva años saliendo en antena (y no como colaboradores) y no tiene contrato laboral. Por no hablar de las condiciones que les ponen en los contratos mercantiles. De juzgado de guardia.

    M.

    PD: En este caso el anonimato es necesario, pues sabiendo cómo se las gastan, todavía podrían tomar más represalias.

    ResponderEliminar
  9. Bueno almenos no se va a la Cope....seria cachondo q ahora la SER fiche a Abellan para Carrusel

    ResponderEliminar
  10. Pacman, podrías hacer un gráfico histórico de la audiencia de Carrusel, comparada con la competencia? Es mucho curro, pero bueno...

    ResponderEliminar
  11. Es cierto, si se va el equipo de Carrusel, la Ser será la gran derrotada, eso está asegurado... todavia esta el asunto muy turbio, pero si yo tuviese acciones y poder en la Ser, mandaria a tomar por culo al tal ANILO, con sus pintas de Re-facha NAZI.. y a Joserra ya le vale, siempre señalando con el dedo y juzgando, pero ahora es cuando debe de demostrar su compañerismo, NO es el momento mas oportuno de callarte como estas haciendo... y TÚ, Jesus Gallego, eres un pésimo comentarista, ni tuviste, ni tienes, ni tendrás madera para transmitir, nunca!! deja ya de lamer pollas para que te den programas a costa de compañeros que sí dan la cara por amigos, eres lamentable en todos los aspectos... animo Paco, me encanta saber que aun queda gente con dos cojones jajajaja

    ResponderEliminar