martes, 26 de octubre de 2010

curiosidades de la audiencia en 2009: el "share"

En la radio, a diferencia de la tele, se suelen dar los datos absolutos de audiencia y en la tele, además se suele dar lo que llaman el "share". Es decir, de toda la gente que está poniendo la tele a la vez, qué porcentaje se lleva tal o cual canal. En la radio no se suele dar, mientras que en los medios que hablan de la tele, una de las primeras cosas que te salen es el programa de mayor "share" de la cadena. También se le llama en la tele "cuota de pantalla", pero ¿cómo sería en radio? ¿cuota de altavoz? ¿cuota de pinganillo? ¿cuota de auricular? ¿cuota orejil?

Cogiendo los datos medios del año pasado de lunes a viernes han sido algunas las sorpresas que me he llevado, y un par de esas curiosidades serán entradas del blog por sí mismas. Estos son las horas de mayor share de entresemana:

- En la SER lo que "petaba" el share en 2009 era la última media hora de "El Larguero" y el comienzo del "Hablar por Hablar". Casi la mitad de la gente que estaba escuchando la radio en España, fuera del tipo que fuera, estaba enganchada a De la Morena y Macarena Berlín. En términos de "share", esta es la hora estrella.

- En Onda Cero, el momento de mayor pocentaje de gente escuchando Onda Cero era en la hora de 6 a 7 de la mañana: la primera hora de "Herrera en la Onda".

- En la COPE, al hacer la media de 2009, existe una gran audiencia que dejó Federico a primerísima hora de la mañana, porque también era de 6 a 7 de la mañana cuando Jiménez Losantos daba a la COPE su momento de mejor "share". Recordemos que el año pasado, en 2009, hasta mitad de año, aunque parezca que todo pasó hace mil años, Federico, César Vidal y compañía formaban parte de la radio de los obispos. De hecho, en algún EGM anterior había llegado a ganar al comienzo de Federico a la SER. De eso va el radiochip de hoy: de Federico dando leña a las 6 de la mañana en 2009... Jiménez Losantos comienza a hablar a partir del minuto 3 de este radiochip leñero:


- RNE tenía su máximo de audiencia relativa en la hora de 5 a 6 de la mañana, justo antes de que empezara Juan Ramón Lucas. Varía su programación, porque no siempre echan lo mismo a esas horas. Ahora está Jordi Tuñón a esa hora.

- Punto Radio también tenía sus mayores cotas de audiencia (con respecto a toda la radio) de madrugada: de 4 a 5 de la mañana. Es Jaume Segalés quien tiene su programa a esa hora, con "A día de hoy". Qué curioso que las grandes cadenas nacionales tienen sus máximos siempre de madrugada...

- La siguiente radio convencional más escuchada en 2009 fue RAC1. Y aquí cambia la cosa: la hora de mayor "share" es la de 17 a 18 h. de la tarde: era Toni Clapés el que se comía (y sigue comiendo) las tardes en Cataluña. De hecho, sólo emitiendo en Cataluña tiene unos pocos menos oyentes RNE en toda españa y vapuleaba a la audiencia de "Queremos Saber" de Punto Radio. [CORRECCIÓN: Realmente, el programa de cuota más alta es el "Tu Diràs" de J. M. Pou, el programa de deportes de RAC1 que va una hora antes que el resto de deportivos nocturnos.]

- Catalunya Ràdio tenía su máximo de "share" en la hora de 7 a 8 h. d ela mañana. Manel Fuentes, en términos de sheer en audiencia para toda España, gana a Punto Radio, estando en una emisora casi casi autonómica. (Lo digo porque emite en la Comunidad Valenciana y Baleares).

- También es por las tardes, de 4 a 5 h. de la tarde, cuando Canal Sur tiene su máximo de audiencia proporcional, con su programa "El Público".

- Radio Euskadi volvía, como las grandes emisoras nacionales, a tener sus máximos de madrugada: de 3 a 4 h., con "La Noche Despierta". Y Radio Galega, que es la última de la que tengo datos del EGM (que los he sacado del anuario de "El País") tiene su máximo de 4 a 5 h. de la madrugada.

Resumen: lo del "share" está bien, es curioso... lo de la audiencia relativa nos da idea de lo bien que va un programa si lo comparamos con la competencia. Pero no sirve para la radio, porque no es como la tele, en la que todos los canales -casi hasta ahora- emitían "programación convencional". Todo tiene una explicación para estos datos aparentemente raros: la radio musical. Por el día, la radio musical se come mucha parte del pastel, y eso será objeto de alguna entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario