martes, 2 de agosto de 2011

Cecilia (y esos recuerdos de Radio 80...)

Hoy se cumplen 35 años de la muerte de Evangelina Sobredo Galanes (¿y quién es esa?), o sea, Cecilia. Es decir, de la que cantaba "Dama, Dama", la que cantaba una canción-apología del suicidio (sí, sí) llamada "Si no fuera porque...", y luego también "Mi Querida España". Bueno, y muchas más. Y sí, si estáis pensando que no corresponde mi edad con el conocimiento de estas canciones, estáis en lo correcto... a medias.

Uno de los recuerdos que tengo de cuando era pequeño es de cuando tenía mi padre puesta en la radio Radio 80 Serie Oro. En aquellas noches ochenteras (y radioochenteras) ponían música en español del año catapún, y claro, ponían mucho "Un ramito de violetas". Yo era un crío y no tenía ni puta idea de lo que iba la canción... ¿por qué esa canción? ¿Por qué cada 9 de noviembre...? Ays, qué inocente. 

Pregunté varias veces, hasta que un día, tras mucho pensar, tras mucho decir que no entendía aquella canción, me contaron que "mira, es que realmente, la mujer está enamorada de un amante imaginario, que resulta que es su marido, que prefiere que esté ilusionada y feliz". Yo creo que me quedé como dos minutos de reloj -qué bonitas las palabras terminadas en jota, como boj y carcaj- pensando en la historia aquella que ponían en Radio 80. Pasados esos dos minutos en los que yo reflexionaba sobre la historia, me puse a llorar de lo triste que era la canción. Debe ser desde entonces que siempre asocio mi recuerdo de Radio 80 Serie Oro con melancolía. 

Cecilia (fijaos qué triste) murió un 2 de agosto de hace 35 años, en un accidente de tráfico tras un concierto en Benavente, mientras ella dormía y conducía uno de sus músicos, que no pudo esquivar estrellarse contra un carro tirado por bueyes, obviamente sin luces. Todo a los 27 años, a lo Winehouse y Kurt, y toda la familia tan de moda. Y buscando, buscando, pues resulta que encontré esta entrevista que es parte del tesoro sonoro de Juan Vives (el locutor de la SER de siempre que igual recordáis si no sois muy viejos por ser una voz que intervenía en el Carrusel Deportivo, pero que hizo mil cosas más en su carrera). La entrevista data de unos días antes de su muerte, hecha en Radio Madrid por el propio Juan Vives, así que aquí va el radiochip violetero:


Ya veis, la radio del recuerdo, aquella Radio 80, pudo traer hasta los que éramos niños las canciones de nuestros padres... y yo me pregunto: ¿esta canción de Cecilia cabe en alguna radio a día de hoy? La respuesta es no. Pues es una pena. Seguro que habría gente que la escucharía... mi padre la ponía. Tendrá que haber de todo, digo yo. 

9 comentarios:

  1. Sin embargo te ponen una y otra vez la versión de Dama Dama hecha por Manzanita en Radiolé

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo de pequeño que siempre habían emisoras locales que emitían las canciones de nuestros padres, es decir, música de los 60 ó 70 pero en español o inglés. Sin embargo, buscando en el dial de Madrid creo que no hay ninguna y estoy contigo que es una pena. Sobretodo por nuestros padres.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo aquel triste 2 de agosto de 1976, cuando a mis 15 años de edad me enteré del accidente de Cecilia. Grande entonces, grande ahora y grande siempre. Una preciosa voz la de esta mujer, que en sus entrañables canciones sabía incluir esa dosis de pequeña rebelde.

    Claro que en las emisoras actuales no tiene cabida; lo extraño sería que se pusiera su música para conocimiento de las nuevas generaciones.

    Y un saludo para otro grande: Juan Vives. Magnífica su página web.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  4. Sí hay un sitio donde podría sonar: en el Rescátame de Radiolé, el programa de las tardes de los domingos.

    ResponderEliminar
  5. Juan Vives? En el Grupo segundo de la segunda división B, Ponferradina 1 - Cultural Leonesa 2, Beasain 0 - Amurrio 0... Qué grandes fines de Ronda Informativa!!!

    ResponderEliminar
  6. Pero rescátame en la versión original, en el resto te la pondrán por manzanita en Radiolé

    ResponderEliminar
  7. Menudo era el de Villena dando los resultados de Segunda B. Igualito que los de ahora de la COPE, con los cachondeos que se traen.

    Recuerdo una vez, a finales de los 70, que el bueno de Juan Vives dijo "Valencia" en lugar de "Palencia" y Vicente Marco, al quite, le corrigió: "Pa". Y Vives: "¿Atención?... Palencia (bien sonoro) 2, Burgos 1", o algo así.
    Una demostración de estilo, de perfección, de dicción, de seriedad. El Carrusel de Vicente Marco y Joaquín Prat.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  8. En la radio galega en el programa "fondos reservados" que emitimos en verano con este titulo se radian comentarios y canciones de radio musical revival como tu mencionaste en el post dedicado a la emisora...dos horas cada noche de lunes a viernes a partir de las 22.00..y los fines de semana a las once.
    Oldies y recuerdos con esas canciones.
    Un saludo cariñoso a todos los oyentes del medio radio y seguidores de este blog.

    ResponderEliminar
  9. Conozco varias emisoras en mi tierra que emiten éxitos del año catapum tipo "Manolo Escobar", etc, etc. Una de ellas es LVT La Voz de Tugia en Peal de Becerro, emisora municipal. Luego está otra que es Radio Atalaya de La Iruela que se llama alborada.

    Un saludo.

    ansecoelectronics

    ResponderEliminar