lunes, 1 de agosto de 2011

Vaughan (radio)

Hay bastantes posibilidades de que, en donde viváis, un día moviendo el dial de repente escucharais una emisión en inglés, y no era Gemma Santos haciendo turno en Rock & Gol... Y tampoco se trataba del "profesor Maurer" con el método de las mil palabras... Se trataba (o se trata) de Vaughan Radio. Una radio que de repente aparecía como una seta y que consistía en que había alumnos intentando hablar inglés. 

Mucha gente, durante un tiempo -soy fe, no por mí pero sí por gente que conozco- se ponía Vaughan Radio porque quería hablar inglés, porque le llamaba la atención... o porque incluso le parecía interesante el método de aprendizaje. ¡Vaya radio tan rara! Lo que busca esta radio, yo creo, no es tanto tener audiencia sino promocionar su propio sistema de aprendizaje... ¡una radio auto-publicitaria! ¿Será?

Bueno, creo que lo mejor es escuchar el radiochip de hoy, que es la entrevista que le hizo Pepa Fernández al señor éste, Richard Vaughan, que dice cosas muy interesantes, como si eso de las mil palabras vale o no, si cree que es bueno ver o no ver pelis en versión original, si ir al extranjero es la clave o de qué narices depende nuestro aprendizaje de idiomas. Radiochip vaughanero:


Qué cosas... un método de aprendizaje de inglés que de repente aparecía en las frecuencias de muchos sitios de España y que invadía la radio. ¿Las frecuencias eran prestadas? ¿Ilegales? ¿Emisiones legales? ¿Alquiladas? ¿Concesiones? ¡No creo! Se decía que en Madrid esta emisora tenía una audiencia cercana a los 200.000 oyentes... muchos me parecen, pero sí me creo que ese número de personas se hubieran acercado en la capital alguna vez, aunque fuera diez minutos, al dial de la emisora para saber si captaban algo o no...

La entrevista ésta me gustó mucho porque se descubre al señor de acento extranjero que nos ha enseñado inglés a todos al menos durante 5 minutos, y hablan de muchas cosas más de cómo aprender idiomas, desde el egoísmo, la suerte, el progreso, y más cosas. Interesante conocer al tío éste... Y por lo visto, el señor Richard Vaughan también es "escuchante". 

10 comentarios:

  1. He puesto esta cadena alguna vez (por cierto, también se emite por la radio de la TDT) y me ha gustado bastante, aunque la mitad del tiempo fuese el profesor en cuestión corrigiendole la pronunciación a una estudiante.

    ResponderEliminar
  2. ¿Os habéis molestado en conocer mejor el funcionamiento, historia, dificultades etc. de esta emisora? Lamentable articulo

    ResponderEliminar
  3. No, para nada. No era ése el objetivo. Era escuchar la entrevista a un hombre al que todos conocemos de su existencia, que se supone que alguna vez seguramente todos hemos escuchado aunque fuera 5 minutos, y al que nunca antes había escuchado hablar sobre su radio y sobre su visión de "aprender idiomas". El resto... pues si quieres, ponlo en un comentario, es muy bienvenido. De paso, nos enteramos todos.

    ResponderEliminar
  4. Además ni que Pacman se haya puesto a despellejar la emisora y criticarla. El anonimato de internet, lo malo y lo bueno.... En fin.

    ResponderEliminar
  5. Cuando desayuno últimamente me pongo el Aprende Inglés TV, que lo emiten por Canal Sur 2 creo que de 10:45 a 12:45. También está por la tarde una hora, que se llama "Sesión de tarde". En ONO también tengo el canal Aprende Inglés TV, que emite estos contenidos durante todo el día y en Madrid pueden verlo en abierto ya que tienen licencia para la TDT local...

    También me he puesto Vaughan Radio alguna vez para la TDT. Viene bien para acostumbrase el oido a escuchar a gente hablar this language... :-P

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el anonimo, lamentable artículo por contarnos un poco la historia de Richard Vaugham, en lugar de hablarnos del tema COPE ó SER....

    Con un poco de ironía quiero agradecer a Pacman que me haya enganchado a su página.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Cómo os ponéis! Supongo que habrá tenido sus dificultades, pero no es menos cierto que en pocos años tiene cobertura nacional a través de la TDT y que se lo habrán currado bastante.
    Yo llevo escuchando esta emisora en Madrid, por lo menos desde el año 2004, estaba en el dial en el 101.0, que ahora creo que es de Punto Radio, así que supongo que también habrán tenido su historia.
    Pero esto es un blog personal de alguien que escribe sus vivencias sobre la radio, ¡no le pidas que se documente y pida una entrevista a Richard Vaughan para abrir una entrada!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, el tal Richard es un sobraete de la vida, el otro día le oí decir que de todos los alumnos que había tenido como mucho 5 habían devuelto con aprendizaje, el esfuerzo que había hecho él en la enseñanza, ¡y lleva más de 20 años dando clases de inglés!

    Pues majete, si yo llevase más de 20 años en USA, ¡hablaría mejor inglés que tu castellano!

    Y otra cosa, también existe el inglés británico.

    ResponderEliminar
  9. Lo que tiene que hacer el Sr. Vaughan es pagar impuestos al igual que hacen todos los que tienen una emisora. No tiene concesion administrativa para emitir, ni licencia de actividad, ni paga SGAE, ni nada...... El Sr. Vaughan otro listo al que cuando limpien el espectro de piratas y libres se le caerá su "imperio".

    ResponderEliminar
  10. AprendeIngles TV deja de emitir en TDT, barrunto que Radio Vaughan hará lo mismo en TDT

    Juancho Lopez

    ResponderEliminar