miércoles, 31 de agosto de 2011

yo me pongo...

Vaya título más genérico, pero es que me apetecía recoger en una entrada todas esas cosas que he escuchado sobre la radio en estas vacaciones. Este mes he escuchado cosas muy distintas y he escuchado muchas anécdotas sobre cómo escucha la gente la radio... y sin tenerles que preguntar. Por suerte, el tema de la radio sale sin que yo lo tenga que sacar. 

Y me pongo a escuchar... al principio entraba al trapo, pero a los cinco minutos pensé: "una entrada para el blog bien original". Así que me limitaba a escuchar... y recupero (más o menos como las recuerdo) aquellas ideas que he escuchado. Y lo pongo como cuando iba yo a clases de sociología (aunque al estilo garrafón) diciendo que todos los comentarios son de gente de 20 a 31 años (o sea, mi círculo, para qué irse más lejos) y de clase social media y baja. ¡Que uno no es un marqués! Y de paso, alguna reflexión sobre la radio española y la extranjera... Ah, me he tomado la superlicencia de mezclar conversaciones para hacerlo no tan largo. No es científico esto, y lo que importa son las ideas...

Microconversación 1 (que titulo "ajo-radio"):

-A. (26 años): "Joder, es que en el trabajo ya no sé qué ponerme. Me pongo Los 40, y un coñazo, luego, el resto, se repiten todas en cuanto llevo dos días... Es que incluso he llegado a ponerme la SER o la COPE."
-E. (28 años): "Pues yo ahora me pongo la de Rock & Gol, pero es que cuando llevo un rato la apago, porque antes aún ponían cosas, pero ahora hacen como todas, que ponen las 4 de siempre, antes elegían cosas más variadas". 
-B. (31 años): "¡Qué dices! La mejor es la Máxima, que te ponen ahí al David Guetta. Joder, si es que es la mejor."
-P. (31 años): "Eh, ¡que yo escucho el 51-Chart!"
-B.: "Yo, todos los fines de semana."
-C. (24 años): "Pues es que en el trabajo no te vas a poner eso... lo que ponemos normalmente son Los 40 para que la gente no discuta y ya está."

Varias cosas: el comentario de "incluso me he llegado a poner la SER y la COPE" me llegó al alma. Es como decir "me pongo las coñazo porque las que me deberían divertir, ni eso". Por no extenderme más, a propósito de lo de la Máxima, tengo que decir que tuvimos en la playa una discusión (amable) con el de los flyers de un bar porque le vinimos a decir que lo que queríamos para bailar eran las canciones de la radio. Y el tío vino a decir que si muchos pinchadiscos (amo la palabra) se limitaban a poner lo que ponían en la radio. Y nosotros gritamos: "pues eso, que pongan lo de la Máxima", y le vinimos a decir que mejor les iría ahorrándose el dinero que le pagan al de la discoteca y poniendo la radio directamente, porque lo de ir de guay por no poner ni de coña a lo que le gusta a la gente (para ser más alternativo que nadie) era un timo. Que a salir se sale para divertirse, no para ser alternativo. Bueno, más o menos fue el resumen. 

Conversación 2: (titulada: "los programas mañaneros a debate")

-E. (31 años): "Macho, es que por las mañanas los programas dan asco. Es que no hay nada que poner. Estoy hasta los cojones de que todos los programas pongan las mismas bromitas. Y además, todos los días lo mismo."
-C. (30 años): "¡Qué dices! Pero aunque sea todos los días igual, por ejemplo, lo que dices de las pruebas de novios de Los 40, pues los martes sabes que va San Bernardino, los jueves, tal... es igual, pero distinto, y mola."
-M. (25 años): "Pues yo escuchaba antes al Marrón ese de Kiss, pero era un aburrimiento y me pasé al Javi Nieves. Total, no están todo el día haciendo bromitas y no es tan cansino como el Cárdenas."
-B. (23 años): "Ah, sí, el de la Dial. ¡Qué mal me cae!"
-C.: "Joder, es que es insoportable. Dice unas cosas que macho... parece un poquito facha, ¿no?"
-P.: (26 años): "¿Pero está en la Dial? Yo pensaba que estaba en la Europa."
-B.: "Pues es que está todo el día metiendo mierda. No tiene nada de gracia, y el equipo a veces ni habla y sólo le dan la razón en todo. Vaya coñazo. Yo lo escuché metiéndose con el Santiago Segura un día..."
-C.: "Pues es que yo creo que por ejemplo el Frank Blanco se corta un poco a veces antes de decir las cosas. El otro se moja más, pero..."
-Yo: [arrimando el ascua...] Es que los programas de antes molaban más... yo es que nunca he sido del "¡Anda Ya!", yo empecé escuchando Gomaespuma."
-C2. (27 años): "Hostia, sí, joder, esos sí que eran buenos. ¿En M80, no?"
-Yo: "Sí."
-C2: "¿Y ahora quién está en M80? Es que hace mil años que no la oigo, repiten todo canciones antiguas."
-P. (20 años): "Pues en Kiss ahora ponen buena música."
-C2: "¡Qué dices! Si llevan poniendo un CD con 20 canciones desde que empezaron... eso sí que es la cansinidad."

Cosas que me llamaron la antención (he mezclado dos conversaciones un poco, y además me he ahorrado frases sueltas -alguna incluso más fuerte-, que conste que incluso en frikidad absoluta me apunté algunas en una hoja para acordarme): pues que Cárdenas le caía mal a todo el mundo que estábamos ahí (y yo me incluyo, además, aunque no me manifesté, porque ya los comentarios eran un pasote que paso de escribir), que Los 40 es un poco "la radio de consenso", y que todo el mundo piensa que Kiss sigue siendo la de siempre... ¿qué ocurre? Que la radio es muy lenta. Si Cárdenas te pone malo, además de no ponerlo, ni descubrirás Europa FM ni Dial (una porque oirán que es Cárdenas y cambian; porque oirán que es Dial y lo relacionarán, y jamás conocerán quién es Óscar Martínez). Y que Kiss tiene un sambenito que le va a costar quitarse para mucha gente. Luego que el EGM es lento... nosotros somos los lentos. 

Como veo que esto está quedando largo, pues así, escrito cutremente, escuché a un amigo que le gustaba el programa de la Julia Otero, pero que le venía mal de horario, y que prefería escuchar las tertulias del "Hora 25" que la de la mañana del Francino, que aburría a las ovejas. Sin embargo, otro decía que se había cambiado a Herrera por las mañanas... y que por las noches se había pasado a los deportes ¡en la tele! 

Y si hasta ahora todo eran pensamientos "de otros" (aunque comparta algunos de los comentarios de amigos y conocidos que hablaban de radio) diré que tuve la oportunidad de escuchar la radio austriaca. Un pedazo de coñazo es el ver que a las 12 de la noche ahí tampoco -como en ningún país- se estila el deporte nocturno. Un coñazo ver que a esas horas en todos los canales ponían música y a correr. ¡Vaya mierdaca! La radio musical se parecía mucho más a la radio musical actual española. Pero tienen como mucho más interiorizado que la gente escucha la radio en el coche y en tramos cortos... si oías más de 2 horas cualquier cadena, se repetían más que Farmacia de Guardia en los 90 en Antena 3.

Pero volviendo sobre lo de los deportes, las radios y todo eso... justo la noche que volví, justo el domingo, me puse por la noche "El Partido de las 12". Me encuentro con un Joseba-moderador de lujo de un "tiempo de opinión" con Juanma Castaño, Paco González, Lama, Brotons, Rico, Pérez de Rozas, Xuáncar, Guasch y Palomar... más que flipante. Una tertulia más que al rojo vivo en donde sacaron multitud de ideas, de historia de radio, de cosas de tele, de modelos de negocio, de gritos, de risas, de recuerdos... ¡joder! Uno de los mejores programas de radio que he escuchado en los últimos meses. De verdad, digno de escuchar tanto para darnos cuenta de lo importante que es la radio en España, para darnos cuenta de lo viva que está incluso a horas intempestivas, de lo caliente que llega a ser. Para darnos cuenta de que la radio española es un tesoro que nos diferencia la mayoría de radios de Europa y que nos hace no sólo especiales, también creo que mejores. La radio española es guay. Sí, quizá antes era más guay en muchos aspectos... La radio española es, creo yo, una de las joyas de la corona del país. Escuchad este radiochip tertuliano (aunque también os recomiendo el programa de ayer con Roures, que eso corre de vuestra cuenta):

Ir a descargar

Que sí, todos hemos escuchado alguna vez que si los de la SER son muy del PSOE, que si los de esRadio unos fachas, que los de Los 40 unos sin-sustancia y los de Europa FM unos flipados; que si los de la COPE unos meapilas, que si los de los de Máxima y Flaix unos sonados, que si los de Radio 3 unos gafapastas; que si los de RNE unos viejos, que si los de Dial unos insulsos; que si los de Kiss unos aburridos, que los de Radiolé unos lolailos y que si los de Onda Cero una fábrica de anuncios; que si los de Punto Radio son cansinos, que si los de M80 se repiten; que si los de RAC1 unos radicales, que si los de Cadena 100 no es ni sombra de lo que fue... ¡Y qué! A pesar de todas las críticas que solamos escuchar de las radios españolas, la verdad, la radio española mola y gana lo bueno a lo malo. Es guay. Un tesoro español que debemos proteger. ¿Se nota que he vuelto de fuera?

Por cierto, los que estaban antes en el "Fora de Joc" de Ona FM en Cataluña se han pasado a Los 40 a nivel nacional con un nuevo programa llamado "¡La Última y nos Vamos!" en el primer tramo nocturno. Un programa de humor a esas horas... ¿volverán los programas y el peso que jamás debieron perder? Ha sido llegar y llevarme una buena sorpresa... a ver si el resto de radios se animan a llenar su parrilla con programas. Si tienen suerte, igual el resto de emisoras quieren volver a poner programas nocturnos... así que espero que les vaya lo mejor posible. 

10 comentarios:

  1. "¡Y qué! A pesar de todas las críticas que solamos escuchar de las radios españolas, la verdad, la radio española mola y gana lo bueno a lo malo. Es guay. Un tesoro español que debemos proteger. ¿Se nota que he vuelto de fuera?"

    Pues si hijo, si que se nota. :)

    La Radio en España no mola nada. Paso de las generalistas ancladas en otro tiempo y la cajas de repetición que son las radiofórmulas. Sigo teniendo la FM criando telarañas y sigo sin encontrar nada realmente bueno.

    Salvo alguna cosa concreta, la radio en mi opinión solo sirve para tener algo que haga ruido o ponga música de fondo, a la que no le exiges nada ni realmente le vas a hacer caso, solo dejas que esté, que suene y te importa un pepino. Porque como demandes algo... buf.

    No he escuchado "La ultima y nos vamos" pero si todo el mundo me la define como un "anda ya" nocturno, me da pavor. Y ojo, que a mi me gusta que haya programas.

    En fin, lo que si se nota es que yo no me he ido fuera y que tengo la temporada a punto de empezar xD

    ResponderEliminar
  2. Creo que sería conveniente matizar que en España la radio convencional es un tesoro, yo creo que esto no se puede discutir, pero me niego a decir lo mismo de la radio musical. Una radio aburrida y repetitiva a más no poder.

    ResponderEliminar
  3. oye pacman... sabes si los rumores de que jose joaquin brotons puede no seguir en el tiempo de opinión del domingo son ciertos?... incluso ya se bromeo con eso cuando roures estubo en el partido de las 12... pero nose si serán abladurias o tiene algo de veracidad...supuestamente todo viene despues del debate acalorado que tuvo con juanma castaño y compañia con los derechos de la radio... pos nada a la espera de noticias :)

    ResponderEliminar
  4. uff ese estubo...es estuvo...que da grima con solo verlo... q fallo! jaja

    ResponderEliminar
  5. Al "animal" que escribe "estubo" debiera aprender que "abladurías" se escribe con h. Con este nivel es mejor filtrar los comentarios. A Paco Paterna le animo a que prepare un poco las cosas que escribe.

    ResponderEliminar
  6. En el carrusel del basket, Paco confirmó q el rumor de Brotons a la calle era falso.

    Sobre la entrada, yo también creo que la radio española es una maravilla.

    ResponderEliminar
  7. Rock & Gol cansa y aburre,el playlist se repite ya no semanalmente sino cada 72 horas.Nadie responde por que se pasan y repasan siempre las mismas canciones de los mismos grupos (dinero? obligación contractual con determinado sello?,ignorancia del programador?).
    Para los que viven en Mallorca os recomiendo Radio Marratxí que tiene una programación muy interesante y poco comercial.

    A.B Normal

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me encanta Rock and Gol, mas la nueva que la antigua de la Cope, aunque eche de menos los deportes, pero tiene mejor musica y no es tan repetitiva como dicen, para mi es mejor que la ya fallecida ROCKSERVATORIO FM, esa si que se repetía...

    ResponderEliminar
  9. ¿Rock & Gol ya no es de la Cope?

    ResponderEliminar