miércoles, 4 de enero de 2012

protagonista, el desahogo

Que Luis del Olmo es historia viva de la radio española es un hecho. Que gracias a Luis del Olmo se han vertebrado finalmente dos grandes cadenas como la COPE u Onda Cero, fuera de toda duda. Que Punto Radio no habría sido posible sin él, es muy probable. Que ha movido audiencias y ha sido maestro de grandes estrellas actuales, de cajón. Que desde hace tiempo es consciente de que debe ceder el "primer puesto" de la cadena a otras personas (Madero, Miralles), clarísimo. Lo que yo me pregunto con pena es: ¿y si se fuera? 

Esto viene porque su parte de programa actualmente, lo que ahora es su programa, su "Protagonistas", que es es lo que va entre Miralles y la desconexión local, que es el rato de radio de la emisora que más audiencia tiene, por cierto... yo creo que no tiene demasiado mérito. Creo que se ha convertido en un "Hablar por Hablar político y de desahogo". Me explico...

Cierto es que dar la voz al oyente no es una mala práctica. Anima los programas, los acerca a la gente, los hace más libres, más críticos, e incluso permite abrir temas que jamás se abrirían sin que estas intervenciones existieran. Enriquecen los programas por lo general. Y como bien criticaba Del Olmo a Federico en los tiempos en que éste aún estaba en la COPE, él sí ofrecía contacto con el oyente mientras Federico sólo daba voz a los oyentes mediante un contestador. Muy cierto. 

Lo que pasa es que un programa que se basa en "abro teléfonos y que salga el sol por Antequera", pues tampoco es que sea una cosa... Es verdad, Luis del Olmo deja hablar al oyente. Es verdad, Luis deja que los oyentes digan lo que quieran sin ningún tipo de filtro... Y Luis está "tancredo, tancredísimo". Puede escuchar las burradas más grandes, les deja seguir hablando... Pero eso, lejos de ser un sano ejercicio de libertad para los oyentes y de demostración de respeto al interlocutor, me parece que es casi sólo un altavoz. No veo el periodismo por ningún lado: oyente que llama, Luis que escucha, y ya está. 

La cantidad de gente que llama para su "desahogo político" es tremenda. Cualquier persona que se quiera desquitar con los políticos en general, ahí tiene un altavoz para que el resto de gente que escuche su cabreo. No sé, es que el programa no es tenga mucha más cosa. Bueno, sí, tiene alguna entrevista, pero... tampoco es una cosa del otro mundo. 

Por ejemplo... pues el oyente que vais a escuchar en el radiochip. Una llamada típica. Hombre, la verdad es que el hombre necesitaba desquitarse, porque desde luego... tenía cuerda el tío. Durante el gobierno anterior, le daba a Zapatero hasta en el carnet de identidad. ¡Venga, desquítese, hombre! El programa de Luis del Olmo ahorra mucho en tranquilizantes para los oyentes. Porque de verdad que después de llamar se tienen que quedar tranquilísimos. Escuchad el radiochip de carrerilla:


Los de Punto Radio podrían contratar a Duracell como patrocinadores de estas llamadas... Me imagino a Luis del Olmo a veces en vez de escuchando, o pintanto, atándose los zapatos, pidiendo un café, haciendo un crucigrama... porque desde luego tampoco es que necesite preguntar mucho a los oyentes. Yo en vez de "Protagonistas" le llamaría al espacio "A su Aire". O "El Desquite de la Tercera Edad", ya que la media de edad de los oyentes que llaman es comparable a la del "Saber Vivir" o la del programa de la Campos.

Es triste, pero pienso que el programa es prescindible. Y aún así tenía la mayor concentración de audiencia de toda su emisora... lo cual además de hacerlo imprescindible para la emisora, dice poco de la misma. Bueno, como no tenemos ahora datos, a saber... Ojo, con esta entrada no niego un ápice de grandeza de este hombre y toda su historia... pero sí le niego el futuro. Y el presente. 

24 comentarios:

  1. Eres el Goebbles de los comentarios radiofónicos. Intentans tener en cuenta las audiencias y darlas y respetarlas, cuando son una bazofia (menos las de tu adorado tiempo de juego que, esas no valen) y sin embargo cuando algo no te gusta y tiene audiencia eso deja de importar. En casi todos los programas de la mañana hay llamadas para los oyentes, una figura para mi completamente prescindible, nunca dicen nada coherente y se suelen expresar con una incorrección alarmante. A mi ni me gusta, pero no me gusta en ninguno. A ti sólo te disgusta en Punto Radio. Qué casualidad, la radio a la que has decidido últimamente brear como si no costase.

    Tienes un espectro de lo más reducido, no hablas más que de tus pequeñas obsesiones. No me parece mal, ojo, pero no nos vendas esto como una verdad absoluta como haces siempre.

    ResponderEliminar
  2. Ojo, el EGM sirve para lo que sirve, y tiene la limitación de la memoria. Cuanto más fácil es recordar un programa, más fácil es que su audiencia se parezca a la "real".

    Las llamadas de los oyentes no siempre son incoherentes ni argumentadas (caso, el radiochip de hoy, que el hombre no tiene delante un papel, aunque parece que no le hace falta) igual que tu comentario no está desargumentado. Que ahora eres tú "el oyente".

    El espectro no es que sea reducido: es que es el mío. Pero nunca he puesto que venda verdades absolutas, pero lógicamente no voy a dar una opinión recordando en cada frase que es mi opinión. No vendo nada. ¿Has comprado algo? Igual que tu comentario no es la verdad absoluta... ¿o tu opinión sí lo es?

    ResponderEliminar
  3. El EGM sirve en lo que te da la razón y no sirve en lo que te la quita. Un método de reafirmación como tener amigos palmeros. Y, es cierto, no todos los oyentes son incoherentes y carecen de expresión, pero una apabullante mayoría, en cualquier cadena, sí responde a ese perfil.

    ResponderEliminar
  4. El EGM sirve igual para una cosa que para la otra. A veces da sorpresas, aunque misteriosamente luego suele tener explicación la mayoría de ocasiones. Nunca he creído en la manipulación, pero sí en el tiempo que pasa hasta que una audiencia se refleja, siendo que el programa antiguo sigue en antena. Eso ha pasado y pasará.

    Lo de lo oyentes que dices... pues es verdad en la mayoría de las ocasiones. Pero también depende un poco de la cadena, del programa y del horario. El problema del programa de Luis del Olmo es que los oyentes entran a saco, saben que ahí no los cortan, y eso, van "al desahogo".

    ResponderEliminar
  5. Desde mi mayor respeto a un hombre que lo ha sido todo en la radio, su tiempo ya pasó

    ResponderEliminar
  6. Creo que tienes razón, Pacman, en cuanto a que la hora de los oyentes de Luis del Olmo es un poco el "desahogo" de los idem. Yo la he escuchado de vez en cuando, pero ya casi no lo hago porque siempre es el mismo carril: quejas y quejas contra gobierno/políticos/crisis, etc... y ya está. Incluso algunos oyentes le han recriminado a Luis del Olmo esto mismo y le han pedido (cuando todavía llevaba él la tertulia) que dejara a algún contertulio que valorara o contestara alguna llamada, para que no quedaran todas en saco roto, por así decir. De hecho, así lo hizo al principio, pero actualmente es una sucesión de llamadas variopintas sin más, y es como si cada una anulase la anterior: si entre el maremagnum de quejas y bofetadas aparece una llamada interesante, la propia dinámica del espacio hace que desaparezca su huella y no se profundice en el tema. Aún así es de agradecer que se abran micrófonos sin preguntar, poquísimos programas hacen eso. Y no minusvaloremos la "actitud escuchante" de Luis del Olmo: es cierto que no se moja y parece tibio, pero cuando está su sustituta la hora cambia completamente, la muchacha se pone morada a opinar y a dar caña apoyandose en los oyentes y eso es un rollo, es el espacio de los oyentes, no de ella; se ve que no es tan fácil escuchar sin opinar sobre cada llamada, como hace del Olmo (yo no comparto su ideología pero me gusta que respete al oyente). Otra cosa es la selección de correos que se leen en antena que no se sabe si son por orden de llegada, escogidos por temática, por opinión política... Supongo que ahí es más fácil arrimar el ascua a la sardina.
    Y sí, yo creo que Luis del Olmo está ya un poco... ¿fuera de lugar, desaprovechado, pasado?, no sé exactamente. No termina de enganchar en sus dos horas; personalmente lo prefería en la tertulia.
    (En cuanto a las críticas sobre este espacio, que se lean la dirección electrónica del mismo, la cual indica claramente que se trata de un BLOG, no un periódico, ni una agencia de noticias; un blog no está obligado a informar, es el vehiculo de expresión de las opiniones de su autor. Si a alguien no le gusta este en concreto, o le parece muy tendencioso, que no pierda el tiempo, hay millones de bitácoras ahí fuera, para gustos, los colores.)

    ResponderEliminar
  7. + infinito al primer comentario, no podía estar más de acuerdo.
    es cierto que cada uno tenemos nuestros gustos de radio.
    Yo por ejemplo no puedo escuchar el TJ, no lo aguanto, pero leo todos y cada uno de los radiochips de Gonzalez y compañía.

    Son muchos los profesionales de Punto Radio. Luis del Olmo, Pedro Riba, Elena Markinez, Jaume Segalès...y muy rara vez leo algo bueno sobre la emisora de Vocento.
    Para gustos, lo dicho, colores, pero también pedimos un poco de imparcialidad.

    No todo es SER, TJ y Julia Otero, hay más radio fuera.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he escrito un comentario en ningún blog, pero creo que ahora toca defender un poco a Pacman en particular y la sociedad 2.0 en general.
    Yo llevo leyendo este blog desde poco antes del "mundialazo", y en ningñun momento he visto que Pacman hable como portador de la verdad. Yo comparto algunos gustos con él: TJ/EPDL12 ("desapego" a Alcalá incluido), Pedro Blanco y alguno más, y los posts que hablan de ello los leo con gusto.
    El resto de temas, pues como todos, si me apetece lo leo, como hoy y si no me espero a mañana (como muchos otros días).
    Pero lo que no entiendo es la gente que llega a un blog a pedir a la gente que escriba sobre los gustos del comentarista, no los de bloguero.
    Nadie le pide a La Gaceta que hable bien de Rubalcaba, ni al Marca que alabe a Guardiola.
    Si queréis hablar de otra radio que no es la que le gusta o conoce Pacman podéis investigar y pedirle que haga un post sobre X tema, aportando información si la tenéis, o montar otro blog sobre radio y hablar de otro tipo de radio, que también tendrá su público, pero no os enfadéis porque no tiene vuestros gustos y no escribe lo que queréis leer.
    Nadie en este mundo es imparcial, y a todos nos iría mejor si nos dejásemos de intentar aparentar que todo nos parece bien y todo nos gusta. Si no os gustan las "editoriales contra Punto Radio", simplemente, cambiad de canal.

    ResponderEliminar
  9. Bueno yo es que estoy alucinando. ¿Qué en este blog se habla siempre de lo mismo? Pero por dios si se habla de un montón de programas nada minoritarios y de anecdótas antigüas. Lo de siempre, que es absurdo, se critica que el autor de un blog impregne con su opinión las entradas. Es que es éso, un blog. Por supuesto que quedan muy claras los programas que más gustan a Pacman y los que no tanto, así como las emisoras. Pero es que es su blog, faltaría más. Para discrepar están los comentarios, que creo que se pueden leer de todo tipo, incluso algunas veces (no por los de hoy) bastante irrespetuosos.
    Yo a Del Olmo nunca le he escuchado, sé de su trayectoria y veo que es muy respetable, pero no puedo opinar de cómo es un programa suyo. En cuanto a lo de las llamadas de los oyentes, si son necesarias, si aportan algo o no, pues a mí me gusta que las haya, no una hora pero un ratito, 15 ó 10 min lo agradezco. Tanto leer facebook y correos me raya y siempre me queda la duda de que se escogen los que más interesan a la línea editorial de la emisora.

    ResponderEliminar
  10. Quería decir que se suele hablar bastantes veces de programas bastante minoritarios, no al revés.

    ResponderEliminar
  11. aver, yo soy oyente de punto radio desde q nacio, y es verdad luis del olmo ya esta desfasado, recordemosq tien 75 castañas creo, pero para dcir verdad a esa hora la mayoria de las cadenas son un toston q te cagas, salvo algunas secciones puntuales como los fosforos de herrera algun dia y poco mas, yo le sigo escuchando!!!es verdad q no se moja, yo creo q cuando es necesario si lo hace...en fin, cada uno tiene sus gustos pero creo q en punto radio hay buenos profesinales pero falta alguien q lleve el timon a buen puerto y los ultimos cambios a mi no e gustan nada, miopinion seria JAUME SEGALES por las mñs con del OLMO despues y por las tardesvolver a trae a CAMPOY, por las noches ,MADERO y despues ABELLAN, eso seria una buena programacion...AHORA ES UN POCO FACHERIO...os habeis fijado q Luis del Olmo todavia no ha pronunciado la palabra ABCPUNTORADIO, yo creo q esta bastante en contra de los cmbios pero se tiene q aguantar.saludos

    ResponderEliminar
  12. se me olvidaba,lo de poner a segales por las mñs lo baso en q si el programa mas escuchado es el de del olmo, segales es su mejor sustituto y el q mas se le parece, pues seria su mejor recambio digo YO.SUPONGO Q SUS JEFES NO LO VEN ASI porque lo han estado puteando por la parrilla de lo lindo en los ultimos años, este año parece q le han dado algo mejor, protagonistas biernes sabados y domingo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por los capotes, que de verdad se agradecen...

    Para los que no estén familiarizados con el mundo de las opiniones y las críticas, habrá que decir que son juicios y consideraciones subjetivas sobre un tema. Por lo tanto, pedir objetividad a las opiniones no es que esté bien o mal: es que no tiene sentido.

    Y si no se está de acuerdo, pues se coge, se pone un comentario, y oye, tan a gustísimo. Que ahí queda, igual que la entrada.

    PD.: Cómo se nota cuando los comentarios son de verdad (todos y cada uno de los de hoy) y cuándo son trola (algunos de la entrada sobre el logo de Cadena 100). En cualquier caso, a favor o en contra, mola que se hagan argumentados y que aporten cosas. Es lo que realmente tiene valor.

    ResponderEliminar
  14. Otro dato sobre el tema de la entrada: el protagonistas del viernes sin Del Olmo, ¿qué tal va?

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, que hace más de un mes que no dedico un post a nada de nada de los de los deportes de la COPE... con la tontería... fíjate. Así que mañana... ¡sorpresa!

    ResponderEliminar
  16. hasta donde yo sé, no se miden las audiencias de los viernes separado del resto de días entre semana.

    ResponderEliminar
  17. Pacman, "Ladran, luego cabalgamos".......
    (está claro que el primer anónimo es alguien de Punto Radio)....
    Sigue así, y al que no le guste que abra otro blog

    ResponderEliminar
  18. Estoy un poco flipando con los primeros comentarios.

    Este blog es una maravilla para los amantes de la radio. Se descubren muchísimas cosas. Y quien realmente sea lector habitual, sabe que aquí se sacan temas de muchas emisoras, de muchas épocas, y que se va más allá de la "SER, Tiempo de Juego y Julia Otero" como se ha señalado más arriba.

    En los blogs, por otra parte, si algo prima es la visión personal del autor. Sólo faltaba. Pero (repito) quien de verdad lea habitualmente el blog sabe que Pacman no escribe sus opiniones como si fueran verdades absolutas. Está claro de que pie cojea en algunos temas (como se me nota a mi y a todo el mundo) pero no es algo que se pueda reprochar a nadie.

    A seguir con el blog ;)

    @aLvArO_sDP

    ResponderEliminar
  19. Aparte, lo del EGM en parte no importa a los oyentes.
    "Sálvame" es líder de audiencia y es pura bazofia. Que en Punto Radio no tenga tanta audiencia como en COPE u Onda Cero no es significado de que sea un mal programa.

    Y ya no sólo por D Luis del Olmo, sino por muchos otros profesionales que la mayoría no conocemos.

    El primer comentario no es de nadie de Punto Radio, sino de uno de los tantos oyentes de la emisora (como yo desde sus inicios).

    Si hay tolerancia y se respetan los gustos de los demás, también hay que respetar a los oyentes de la emisora de Vocento, aunque a algunos no les guste.


    En fin Pacman, sigue así y procura ser algo más imparcial a la hora de dar tu opinión, o si quieres expresarla (faltaría más), que sea en la conclusión del radiochip y no empezar metiendo cizaña, porque ya ves la que se ha liado.

    Muchas gracias y feliz año

    PD: Espero que nos trollees y mañana no haya nada de Deportes COPE jajajaja

    ResponderEliminar
  20. El primer anónimo no tiene por qué ser de Punto Radio. Porque yo no lo soy y lo suscribo en su casi totalidad. Para mi ABC Punto Radio es la mejor emisora del momento y no comparto el interés de algunos por defenestrarla. Y tampoco por ello tengo por qué dejar de leer este blog. Faltaría más.

    ResponderEliminar
  21. A Dani: pues sí, todo eso está genial, es más, hay alguno de los que están que han tenido su radiochip (incluso en plural) y que ahora están en Punto Radio. Pero el radiochip de hoy era sobre el programa de Luis del Olmo, no del resto. Además, estoy buscando la frase del que falte al respeto de los oyentes... ¿me la ponéis?

    Pero en lo que no estoy nada de acuerdo es en que tengo que ser más imparcial... ¡¡No!! Las opiniones son parciales parcialísimas. ¿Lo que pedís es que diga que el programa de Luis del Olmo actual me parece periodismo del S.XXI y supercurrado? Pues no, es que no me lo parece. Pero ojo, me parece genial que a vosotros no, y que lo discutamos con argumentos. ¡Es que eso es lo que mola del blog!

    PD.: Sí, si digo que habrá mañana cosa de los deportes de la COPE, es que hay. Por cierto, no exactamente, va de cuando estaban en la SER. Llevaba más de un mes sin hablar de los deportes... ¿ya tocaba, no?

    Para Paco: ¡genial que te parezca la mejor radio del momento! Pero eso quiere decir que hasta hace 3 meses no era tan buena como ahora. O sea, quiere decir que ni Madero era tan bueno como Miralles y que la San Sebastián es mejor que Rafa M.-S., y que Expósito es mejor que Azpiroz, por ejemplo. Por citar dos ejemplos más que sustanciales. ¿No?

    [Con un poco de suerte, abro el debate. Sois dos teóricamente, a ver si cae la breva y la gente se anima a apoyar argumentos...]

    ResponderEliminar
  22. Ah, se me quedaba en el tintero... ¿que el EGM no interesa a los oyentes? ¿En qué te basas para decir eso? Por cierto, que los oyentes diríamos "no nos interesa a los oyentes", como en primera persona...

    Echa un vistazo a la derecha del blog, y verás que 3 de las 10 entradas más leídas son precisamente sobre el EGM. Precisamente cuando sale el EGM es cuando más gente entra en el blog.

    Además, me mola sálvame :P

    ResponderEliminar
  23. Pacman, creo que sacas conclusiones de manera precipitada. Me voy al arrastre de latas.Ya te contaré

    ResponderEliminar
  24. Es verdad, yo lo escucho a diario y está boicoteando la nueva marca, se limita a decir Protagonistas Punto Radio, lo de ABC no cuenta para D. Luis, leyenda viva de la radio en España.

    Para mi las llamadas siguen siendo interesantes, hay algunas mucho más brillantes que las declaraciones de muchos políticos, los correos con chiste son algunos muy buenos y hacen pasar un buen rato.

    En cuanto al Hablar por Hablar de las mañanas, bien, si, ya lo había yo pensado así, pero recordad que el de la SER sigue funcionando, ahora se llama programa interactivo.

    En cuanto a Luis, sigue siendo la voz de la radio española, a pesar de sus 70 y pico, la voz le ha cambiado poco. Luego tiene entrevistas y espacios interesantes, que el EGM no funciona con él, bueno, pero a mi y otros cuantos nos sigue gustando, por cierto ahora a las 11:38 lo estoy escuchando por internet y va a empezar el padres sin complejos, recomendado a todos progenitores.
    Viva el berciano por lo menos otros 2 años, el día que se vaya, lo echaré de menos.

    ResponderEliminar