sábado, 24 de marzo de 2012

vivencias radiofónicas (4): el día del agua (en "La Ventana")

Me había quedado en eso de que había puesto cara a esa gente que sabes de su existencia pero que no aparece su foto en ningún lado. Los que aún conservan "la magia". Y... fijaos, antes, en el programa, cuando terminaban, tanto Sardá como Gemma en los primeros tiempos, nombraban a los integrantes del programa. Ahora creo que no lo hacen. Pero de escucharles les puse cara a algunos. Por ejemplo, a Anna Puigboltas y a Olga Nebra. También a Carles Peña, que es una de esas voces que siempre han estado con Gemma y que forma parte incluso de algún radiochip histórico... ¿Os acordáis de la "noche de los trenes" del "Si Amanece..." del año 1995? Pues su voz es una de esas que entran teatrilmente en aquel programa. Bueno, y cara le puse a Mónica Peinado, de los informativos de Radio Barcelona. 

Y eso fue en la segunda hora. En esa hora en que conectaban con Colombia. Como siempre digo, las conexiones con América y todas esas cosas, pues... sinceramente... como que no me llaman demasiado la atención. Pero bueno, tenían que hablar con el de Agbar que trabaja dirigiendo el cotarro del agua allí en Cartagena de Indias, y claro... seguramente era el objetivo Agbar emitiendo desde ahí el programa. Pero bueno, esa segunda hora se puede escuchar en el segundo radiochip finestruel:


Y ahí estaba el alcalde de Barcelona también hablando de lo bien que lo hacen todo y de lo mal que lo hacían los de antes, siempre con un tono divertido. Porque eso de llevar alcaldes... Bueno, ya lo he comentado en más de una ocasión, que tú puedes ser muy oyente de un programa y que cuando el programa se va fuera siempre suele ser mucho más coñazo. De eso hablé una vez ya, y cité un contraejemplo, precisamente con un programa de "La Ventana" de Sardá.

Por cierto, que lo que moló mucho fue el rato éste que estuvieron entrevistando al periodista de El Periódico que estuvo destapando lo del detenido injustamente de Montgat. Impresionante cuando llega Carles Peña y se planta delante de Gemma diciendo que sí, que lo tienen al teléfono, e impresionante ver la verdadera emoción del periodista ante las palabras del tío liberado... Además de emoción, hubo risas, tensión... todo junto. Un muy buen momento de radio que todos vivimos muy intensamente. Tendríais que haberles visto a todos las caras.

Una cosa muy guay es que la parte musical -normalmente soporífera- que se suele llevar en general a los programas con público corrió a cargo de Guille Milkiway. Parecía majísimo, cantó muy bien y además me entregué a su figura en cuanto conocí que fue el compositor del "Amo a Laura". ¡¡Gran éxito!! Sólo por eso merece un reconocimiento de por vida. Y qué bien "encajó" cuando dijo que su hijo se llamaría Otto y Gemma le dijo que "igual que el frankfurt que se habían comido abajo". ¡La cagó pero me encantó! ¡Viva la naturalidad! Y el tío me ganó. Además, coincidió con Nacho Escolar, que no me gusta un pelo, y estuvieron recordando el pasado que tenía éste como parte de Meteosat, el grupo de música raruno en el que estaba también Diana Aller... que luego ha sido redactora del "Sálvame".

Es que me gustaba más escuchar a Carlos Carnicero y Mercedes de la Merced que a Escolar y a Carmen Morodo, sinceramente... Yo ya lo siento, pero es que esa tertulia que han puesto ahora con Escolar no me la puedo tragar. Ambos son muy previsibles y no me creo a ninguno de los dos... Sí, eso es algo muy personal. Escolar hablaba del "jueves laico" en el programa... cosa que claramente me parece una perroflautada del 15. ¿A santo de qué? Llega a decirle la Morodo que España tiene tradición católica y él responde que no, que tiene tradición esclavista. Bueno, eso lo podéis escuchar en este radiochip finestruel tercera parte:

Ir a descargar

Es que por muy ateo que sea yo, el argumento fácil de "quemar iglesias" (sí, exagerado, pero para que me entendáis) no me cuela. Que los católicos hagan lo que les de la gana, como toda organización pública o privada. Y que tomen la calle con procesiones. Y que si los del orgullo gay quieren hacer una supermanifestación con carrozas... pues también. Y que los de Buñol quieren hacer una tomatina... pues claro que sí. Y que si los de Valencia queman todo en la calle el 19 de marzo... pues venga. Imaginaos manifestaciones antirreligiosas ahora, antigays el día del orgullo, antitomatinas el día de la tomatina, o anti-fomento de los pirómanos el día de las fallas... Pues eso. Que días hay más que longanizas. Por cierto... ¿Nadie ha notado que Jiménez Losantos y Nacho Escolar se parecen un huevazo físicamente?

Después de este inciso (el que Escolar me haga estar de acuerdo con una periodista de La Razón es muy fuerte para mí, sinceramente)  pues... bueno, viendo esa pedazo de puesta de sol desde ahí arriba de la torre Agbar, pues termina el programa. Sesión de fotos. Yo hice como 4 fotos a la gente... cámaras de fotos y móviles por doquier. Ningún autógrafo... curioso.

Y al terminar, pues todo el mundo se iba... y veo ahí al técnico recogiendo cosas... ¡Ostras! ¡El mismo técnico que estuvo cuando fui a ver el "Hora 25" desde Berlín! Fui y se lo dije. ¡Y se acordaba de que estuvimos yo y una chica allá viendo el programa! ¡Qué fuerte! La verdad, muy muy majo. Además, me estuvo contando que llevaba dando vueltas 2 semanas... que si en el "¡Anda Ya!" desde Dublín, que si en el "Hoy por Hoy" en tal sitio... Le dije que "hasta dentro de otros 2 años en algún otro programa de radio". Fue tan majo que me fui con buen sabor de boca.

Ah, como veis, igual que cuando fui a ver el "Hora 25", pseudofotomontajillo con la fotito de las vistas desde la torre Agbar, justo antes de irnos de ver el programa. No podíamos ir a "La Ventana" y no mirar por la ventana. Es que estaba cantado. 

6 comentarios:

  1. Lo de ir a ver un programa en directo y que además lo escuchan miles de personas debe ser indescriptible. Todavía no he asistido a ningún programa en directo y eso que llevo años y años oyéndola.

    Aprobecho para decir que Carles Peña me parece un profesional en y fuera de antena. Tuvo la amabilidad hace poco de contestarme un mail en la que le pregunté por uno de los niños que participaron allá por el 97.

    Eso de nombrar al equipo se ha perdido muchísimo y creo sinceramente que es un grave error porque sí, es cierto que siempre hacen referencia a que si el programa no es de uno sino de muchos, pero luego no tienen tiempo para mencionar a la gente que trabaja para que el programa salga adelante.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soporto a Escolar... ¿pero Mercedes de la Merced?
    Y me parece interesante, en un programa patrocinado por AGBAR, que debe tener unos planes para el agua en América Latina que estaría bien conocer, recordar la tradición esclavista española en general, y catalana en particular, en ese continente. Ya que cada vez que miramos o visitamos algo modernista no nos recuerdan de donde salió ese dinero, aunque un poco fuera de tiesto, que lo diga el Escolar este, con su flequillito y barbita.
    Orgullo perroflauta.

    ResponderEliminar
  3. Si tienes tiempo lee la entrevista que más abajo indico. Este Escolar, con título o sin título, fue promocionado por el primer zapaterismo. Les jaleaban en "59" segundos. Era tan incapaz que hundió el periódico "Público" cuando manaba todo el dinero para las empresas de Jaume Roures. Ha logrado con su sucesor, Jesús Maraña y algún otro director, el cierre de la publicación. Andan ahora intentando vender la web por unos cuantos euros. Eso sí consiguió colocar a su mujer en TVE como ya le dijo Carlos Carnicero en su blog.

    Entrevista a Ignacio Escolar en Jot Down. Te advierto que no es un alarde de inteligencia. Espero que no le provoque una perdida neuronal.

    http://www.jotdown.es/2011/11/ignacio-escolar-si-acabamos-con-los-politicos-gobernara-botin/

    http://ccarnicero.com/2011/07/07/%C2%BFes-rtve-otra-sgae-sin-destapar-i-el-dia-que-luis-fernandez-rtve-me-ofrecio-dirigir-publico/

    http://ccarnicero.com/2011/07/18/la-alianza-entre-el-zapaterismo-con-la-sexta-y-publico-iii-el-secreto-mejor-guardado-de-ignacio-escolar/

    http://ccarnicero.com/2011/07/08/ii-se-prepara-la-guerra-del-futbol-y-el-nacimiento-de-la-sexta-y-publico/

    ResponderEliminar
  4. ¿Es cosa mía o no has contado nada de tu charla con Ortega?

    Igual se me ha escapado... es que acabo de escuchar el corte de la Gemio del otro día y me ha jodido la siesta del sábado. Ahora sé porqué no trago yo tampoco a esa tía: infumable.

    Ab.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no he dicho nada de la conversación con el Ortega a posta... :D

      Siento haber puesto nada de la Gemio. Espero no volver a sentirme tentado... jajja

      Eliminar
  5. Lo significativo es que se fueran a celebrar el día del agua a la sede de una de las mayores mafias que están convirtiendo un bien básico en una mercancía. Y escuchar ese panegírico sobre la bondad que desparramó Agbar en Cartagena de Indias mientras leía un informe de la universiad de Castilla la Mancha sobre cómo la privatización del servicio y la concesión a Agbar había dejado aún más en la miseria a los miserables, había fomentado más aún la corrupción, había empobrecido la región, había mermado más si cabe la democracia municipal. En fin, impagable.
    Lo mejor, con diferencia y como siempre que interviene él donde sea, Guille.

    ResponderEliminar