jueves, 8 de noviembre de 2012

gente guay que no eres tú

Hace ya unos días iba yo por la calle y vi que estaba colgado El País. Me entró la vena patria y me lo compré, que en Italia cuesta 2,20 €. Al hojear el diario me encuentro con una página que publicitaba el programa de Francino. ¿Os acordáis de cuando hablé de que en la SER desde hace algunos años muchas veces "van de guays"? Pues el que ha diseñado la publicidad ha captado el concepto. Mirad:


Son todos muy guays. Sale Francino ahí en medio, escuchando la vida de los que son más guays que el resto de la humanidad. Ahí está la chavala guay con un vestido guay que sale al lado del niño guay que juega al fútbol messimente. Y ahí está, el señor con toga que debe ser un juez progre que sale cerca de la médica dispuestísima a recetarte algo que no cura el aburrimiento. Justo al lado del juez y la médica, en plan "al mismo nivel" aparece el gachumín antisistema con la máscara en plan Anonymous que hace el mismo bien a la sociedad que el resto, porque de hackea siempre con fines sociales y de buen rollo. Al lado, el señor con traje, que será uno de la bolsa o algo así, un broker antisistema, debe ser. O un abogado que no quiere cobrar porque él trabaja no por el interés, sino por compromiso... A la derecha aparece el señor minero, con la cara negrísima, que ya sabemos que en la mina se sintoniza la radio bien, bien. Porque como todos sabemos, los mineros tienen la cara negra y trabajan de sol a sol todo el día. Luego está el cocinero con su barbita, que es seguro el único sitio del cuerpo donde tiene pelo. Ya sabemos que, en la radio, la cocina es crucial si quieres tener un programa guay. Luego la embarazada que es feliz, joven y que piensa en el mejor futuro para su hijo, y que luchará por un mundo mejor que darle escuchando a Francino. Luego está ahí el rokero que te pone la musiquita guay porque eso de David Guetta no mola... Cantautor con barbita modernete, comprometido, que te recuerde a Bardem. Y la chica sentada con el ordenador que por supuesto lo hace grácilmente sobre sus piernas porque no es capaz de estar sentada bien, que eso es de empresarios... Es mejor tener un Mac (que ya puestos a comprar, compra un ordenador pijete) encima de las piernas mientras sentado en el suelo tuiteas para la nueva manifestación a la que seguro va la médica, el rokero, el minero, la tía de la izquierda sin oficio conocido, el juez con la toga, y todos, todos, con un buen rollo tremendo escuchando a Francino de camino a Plaza Cataluña o a Sol... 

La gente que sale detrás de Francino es muy guay... Pero chico, nada que ver con la realidad. ¡Basta ya de estereotipos! Se pasan hablando media vida en la SER de estereotipos, de derribar imágenes preestablecidas, pero en las publicidades nos trasladan su imagen de "guay". "Gente guay". Lo que hay que ser para ser comprometido y chupi. 

Sé que no mola ser tendero, cocinero de bar de la esquina, cajero de supermercado, reponedor, administrativo, albañil, profe de escuela, estudiante estresado, pensionista andarín, viejo de bar, ama de casa, taxista... Incluso parado, que se pasan media vida hablando del paro pero los parados no aparecen en el anuncio. No mola ser carnicero, camarero, fisioterapeuta, asfaltador de calles, señoras que cuidan viejos, gasolinero, teleoperador, fontanero, electricista, ninis de vocación (que los hay a paladas, entre ellos muchos de mis amigos, oye), antenistas, charcuteros, profes de baile, químicos, gente que está en una cadena de montaje... Digamos que en este párrafo describo lo más cercano a mi mundo real. En la foto... no, que no, que no nos representan; que no, que no, que no nos representan... (Por si suena).

Lo siento, es que veo estas cosas y me revientan. La radio está hecha para el oyente... Y la SER yo sabía que era la más escuchada de pequeño antes de saber que existía una cosa que se llamaba EGM cuando me daba cuenta que la vecina de al lado, un amigo mío que también era un crío y un tío mío me comentaron el mismo día la misma llamada al "Hablar por Hablar". Y yo era de SER las 24 horas. No era que tres personas me hablaran de algo... es que tres personas muy distintas y de muy distintas edades oían lo mismo. Y no eran de Anonymous, ni tuiteaban sentados ni eran guays... eran gente normalísima. La radio que tiene vocación de "mostrar la vida" y de líder, tiene por obligación de ser consciente de la realidad. Y cuando veo que me pintan una realidad o una imagen que tienen ellos de "lo que hay detrás de un programa" que es casi una caricatura de lo que últimamente es la SER, no me queda otra que "desahogarme" en el blog. "Escucha con nosotros la caricatura de la vida." 

Así que como radiochip he elegido un audio de una hora de "La Ventana" en la que al final entrevistaban a un activista del 15-M comentando lo guay que es utilizar el WhatsApp para movilizar y organizarse. Superidea molona. Radiochip protestador (poner el cursor en el minuto 30 aproximadamente):

Ir a descargar

Ya lo siento, pero en mi cabeza cada día se instala la idea de que en la SER me hablan menos a mí (cosa que antes me ocurría, que todo lo que contaban me interesaba y me sentía incluido), ahora me parece que ya no va conmigo. Que hablan de gente rara. Un poco el rollo es: "hostia, hay una aplicación superchula que estás en mitad de una protesta del 15-M y puedes tuitear y rápidamente se moviliza un trozo de plaza que les llega un mensaje con los catering de los mejores cocineros de la ciudad que nos cocinan porque están comprometidos y entonces nos traen la comida a la plaza en patinetes ecológicamente mientras mandamos un ciberataque a Microsoft, que desactiva a su vez una base de datos de una marca deportiva americana que está esclavizando niños en Bangladesh. Gracias a eso, uno de Anonymous saca la información de ese empresario malvado que seguro que no es ni vasco, ni catalán, ni gallego, ni aragonés, ni andaluz, ni balear, ni canario... bueno, madrileño del ala de Esperanza (que acabamos antes), que gracias a esa información vamos a parar su coche oficial en mitad de la ciudad, le quitamos el dinero y podemos pagar a dos parados a ir gratis al nuevo musical del que no paran de hablar en la radio y luego al Bulli (superfundamental, que se lo abren para ellos), que está superchulo, y mientras les digo a mis muchas amigas lesbianas que las quiero igual que al resto (que por lo visto hay que incidir en la condición sexual del personal como si fuera un tatuaje pero que da dos puntos de guayez), voy a democratizar un banco en nombre de los sueños de tantos y tanta gente que quiere un mundo mejor, y que jamás se nutrió de gente que vendía pisos para llevárselo muerto y ser el más listo y rico del barrio, porque la gente normal no lo hace, y en todo caso lo hizo inducida bajo pistola." Y todos los días, además. 

Ya sé que esto es una caricatura exageradísima... pero es que siento que hablan para una caricatura muchas veces. Y casi tan exagerada. Yo soy de barrio de toda la vida, y en mi vida del día a día juro que la gente está más pendiente de que cuándo salen las oposiciones a no sé qué, las becas del no sé cuántos, de si un amigo ha pillao curro o si han ido a una entrevista, qué tal les va en el trabajo, de lo que dijo ayer Rosa Benito, de qué hacer el sábado, de qué han visto en la tele, de qué peli hemos visto, de si la liga la vemos menos, de Alonso, de dónde hay bebida barata, de videojuegos, de música que sonaba hace años, de cuándo abren las piscinas, de dónde ir la nochevieja, de dónde podemos ir un puente, de si es muy caro comprar ropa allá o acá, y de chorradas la mayor parte del tiempo. Y sí, y de vez en cuando de política, o se habla de dónde comer, y tal... Pero para quedar no usamos redes sociales, bajamos al bar de siempre y tal... No sé. Hackeamos poco, la verdad. Y no frecuentamos ONGs en Uganda. Prefería cuando en la SER se hablaba más del efecto 2000, de los aerolitos, del PP, de si la gente compra juguetes, de si hacemos mucho ruido al salir por las noches... Ahora es más de aplicaciones para móvil que jamás usaré, de lo que dijo el PP en tal año, de radios por internet que jamás escucharé, de casas rurales que no tengo pasta para pagar, de qué juguete hay que comprar para ayudar a niños en Eritrea, de si a la vez vamos a un restaurante que cuesta 100 euros el cubierto, del musical que cuesta otro tanto en la Gran Vía y que como vives en Úbeda a lo mejor te importa tres pimientos... ¿Nadie se da cuenta de que hay algo que no cuadra? ¿Hablan para el parado a punto de exclusión social o para el que se gasta 100 € en una cena?

No sé... ¿Dónde están los temas normales? Que sí, que los hay... pero es que tengo esa sensación. Por cierto, yo soy tío y me canso de que parezca que soy un peligroso maltratador en potencia. Ni soy machista. Que sí, que ya... Pero es que... uf... Y no por ser tío soy más tonto que una tía. Y no por ser español feliciano soy un facha (de hecho, me da la sensación que ser aragonés normal "no es moda"), pero es cansado pensar que para molar hay que ser catalán como sus presentadores. ¡Qué le voy a hacer! Y no por no ir a todas las manifestaciones que hay soy un insolidario. Ni por no ir a restaurantes superchulis de moda o tener mil horas para cocinar como fatal. Y no por ir al último musical mi vida deja de tener sentido. Y no toda mi familia y amigos están parados y en riesgo de exclusión social. Y no todos mis amigos buscan trabajo ni se manifiestan por mucho que lleven 4 años sin trabajar, por raro que suene... Y cada vez que un periodista va a la calle no considero que sea callar una voz, sino un parado más como el resto de la humanidad. Y me la suele pelar lo que opine Rouco sobre mil temas. No me influye nada. Ni lo que diga él ni el papa. Criticarlo a todas horas no me hace más guay. Paso de su culo. Quiero que me informen de lo que dice, pero que lo critiquen los que sean del club ese. Y siempre he pensado que para ser superactivista de supercausas hace falta dedicar mucho tiempo libre, porque si curras y vas un poco liado, para un par de horas que tienes libres te viene justo para quedar a echar algo rápido después de trabajar y ver la tele, digo yo. Buf... 

Desde hace años cuando oigo la SER tengo un estrés mental... que antes no tenía. ¿Me habré vuelto un bicho raro?  O será que no soy del todo chupi. Bueno, tengo un blog... y eso me convierte en supermoderno en la onda. Vamos, que tengo que molar y tal... Al final, el programa que menos me estresa mentalmente es "Milenio 3" con diferencia. Bueno, y el programa de Del Pino.  

Bueno, en resumen, que de toda la vida yo pensaba que era en la COPE donde todo era dicho y medido ajustado a una determinada moralidad y con todo medidísimo y que parecía que pasaba una censura previa y resulta que me estresa más la SER, que es todo pasadito por una autocensura milimétrica, y que si te sales mínimamente de lo guay, correcto y solidarísimo... Uf... La nueva religión se llama "guayez". No tengo ni tanto tiempo ni tanto dinero para ser tan guay. Ya lo siento. 

22 comentarios:

  1. Genial la entrada.
    Saludos de un "profe de escuela" que hoy ha hecho taller de radio con la gente de 2º de Bach. y hemos visto tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente es lo que pasa en la SER con EGM incluído. Han dejado de hablar de lo que interesa. Es lo que tiene el grupo Prisa, lo que toca lo estropea. Con la SER, como estaba muy bien, les ha costado mucho más tiempo pero lo han conseguido por fin.
    Lo que has escrito no son reflexiones personales sino un pensamiento recurrente entre muchos exoyentes de la Ser.

    ResponderEliminar
  3. Amén pacman, amén a tu reflexiones en voz alta.

    Por cierto: de las musicales de radiofórmula comercial más actual y salvando las temáticas, me quedo con Cadena 100.

    ResponderEliminar
  4. RGran entrada pacman. La verdad es que cada vez me cuesta más sintonizar lo que consideraba como mi "casa"

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, Pacman. Y lo que han hecho con las locales no tiene nombre. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Justo cuando estaba leyendo tu genial entrada de hoy pongo al Francino y resulta que estaba hablando con Martín Berasategui y sus "facilísimas" y accesibles recetas para, a renglón seguido, entrvistar a un tipo que iba a vender los jamones ibéricos más caros del mundo, edición limitada de 62 unidades ultraecológicos, a 3.000 -tres mil- € la pieza; no miento que lo podeis oir en el podcast... Así que no exageras nada y, según el día, puede que hasta tenquedes corto y todo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Pacman, esto tiene pinta de "post desahogo", jeje. Da la impresión de que el anuncio te ha dado pie a sacar todo lo que llevabas dentro.

    Creo que exageras un poco con el tema de la publicidad porque si repasamos anuncios en prensa de otras cadenas, los mensajes son igual de falsos y autocomplacientes. A pesar de eso creo que tienes toda la razón en cuanto a que la programación actual de la SER tiene muchas ínfulas y parece más dirigida a darse importancia desde su torre de marfil que a llegar a sus oyentes de toda la vida.

    Dices que antes eras oyente SER 24 horas al día. Pero es que hace unos diez años en la Ser tenías: El Carrusel de Pepe y Paco, el Hora 25 de Llamas, el Hoy por Hoy con Iñaki, el Cine de Lo Que Yo Te Diga, el Amanece nos Vamos, Milenio 3, Hora 25 de los negocios con Javier Ruíz, la Ventana con Gemma, etc. De eso hoy no queda casi nada. Además un valor grandísimo de la Ser era en día su posición ideológica de centro izquierda, en especial durante los años del PP en el gobierno. Ahora se ha quedado sin referentes y además sus dirigentes dan la imagen de millonarios amorales sin escrúpulos. Todo eso va restando...

    ResponderEliminar
  8. Pacman, macho, ¡te has federiquizado!

    Y yo que, tras diez años oyendo la COPE, me estoy quitando porque ahora los noto demasiado fachas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que resulta que últimamente estoy pasando cintas grabadas a mp3, que obviamente la mayoría son cosas de la SER de hace unos 10 años, y claro, veo una diferencia tan abismal entre lo antiguo y lo de ahora... ...que digamos que no juego con la memoria, juego con lo que oigo día a día mientras hago otras cosas. Y voy flipando mientras.

      Eliminar
  9. Uno escucha el "Hora 25" de ayer noche o el alegato de Pepa que he escuchado hace cinco minutos (¡Ay, Pepa!) y no puede hacer otra cosa que asentir a lo que escribe Pacman.

    ResponderEliminar
  10. Y todo eso que tú has dicho, Pacman, y con lo que estoy superdeacuerdo, para rematar lo dirige un supermolón supercateto superanalfabeto Francino que le encanta supermatar animales los findes mientras superembaraza a su superjoven mujer, que se superempalma viendo cómo martirizan un toro hasta que le meten un superespadazo por la nuca y cuya superconversación apenas llega más allá del superpartido del supersiglo de la supersemana superpasada.

    ResponderEliminar
  11. De verdad que me rondaban la cabeza un montón de comentarios esperando para soltarlos en una entrada como esta. Pero Pacman, ¡macho!, lo has clavado. No te has dejado nada en el tintero. Seria un pecado por mi parte apostillar nada.

    No puedo estar más de acuerdo, en todo. Incluso en lo de Milenio 3.

    Gran entrada. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Pensaba que estaba loco. Gracias, Pacman. Pero la COPE, la "radio-que-no-molesta", como dejabas entrever el otro día, también habla de temas que no le interesan al común de la fauna. A lo mejor, Javi Nieves un poco se sale. Ramón García es de lo más cortesano que yo haya visto junto con Buruaga. A veces pienso que Butragueño sería un buen candidato para dirigir La Linterna, dentro de la línea actual de la COPE. El programa que mejor hace radio en la COPE es Agropopular, y con eso te lo digo todo, a mi parecer.

    Pero coincido mucho contigo, sí. A veces no estoy de acuerdo en algunas de tus entradas, como es natural, pero me gusta siempre verlo y recuperar perlas perdidas. Para los "frikis" de la radio, este es un buen regocijo.

    Gracias por el blog y por la gran entrada.

    P.D: La Ventana tiene a "El Mundo Today", y hacen bastante buen humor. En esRadio, el Grupo Risa tiene puntazos. Y en la página de Ivoox, no sé si has escuchado trozos de Viva La Tarde o de Hora Cero, de Antena 3 Radio. Programas soberbios...

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Pacman, por poner negro sobre blanco lo que muchos pensamos sobre los contenidos de los programas de la SER (y que se pueden extender a algunas otras cadenas, por lo menos en algunos momentos). No estoy totalmente de acuerdo con que la gente quiera escuchar solo "lo que interesa en la calle" porque, a este paso, haríamos una radio "marujil" insoportable donde cosas que pasan, que son muy interesantes pero poco visibles para el gran público, quedarían enterradas debajo de los topicazos de siempre (las rebajas, las vacaciones, la vuelta al cole, la lotería de navidad, etc). Tiene que haber un término justo entre "marujerío viejuno" (al que parece que se ha apuntado RNE), "pijismo juvenil" y los temas sociales y políticos.

    Te preguntas por qué no hay temas "normales" en la SER y mi respuesta es que en la SER sí que tratan temas normales... para ellos, los que presentan los programas. No tienes más que oirles (ya lo he comentado muchas veces, a riesgo de ser pesada): traen de invitados gente del entorno en que se mueven ellos , cuyo nivel social y económico está muy por encima de la media, y se piensan que, o bien los oyentes nos movemos al mismo nivel, o que babeamos por ser como ellos, o que, si no es así, con mencionar de vez en cuando alguna iniciativa de una ONG o algo así ya han lavado su conciencia y ya hay cubierto la cuota del "interés social" en su programa. Me imagino que los redactores tendrán sueldos mucho menores, pero seguro que viven en un síndrome de Estocolmo y de imitación, si no, no me lo explico. También puede ser que los directivos sean tan imbéciles que piensen que lo contrario de una radio rancia/viejuna poco interesante para anunciantes y oyentes es este páramo "cool" en que están convirtiendo a la SER.

    Y no solo pasa en Barcelona; ya hace años, cuando estaba Pedro Blanco en el Hoy por Hoy Madrid le dejé un mensaje en el Facebook diciéndole que pasaba de oirle puesto que soy mileurista y los contenidos de su programa no iban dirigidos a gente como yo, y que se pasaba todo el día hablando de rollos "fashion" y casi nada de Madrid y sus barrios. Me contestó amablemente y me dijo que sí que había contenidos sociales puesto que tenían una tertulia ¡quincenal! sobre temas vecinales. Claro,no podía ser semanal, no fuera a quitarle sitio al invitado estrella, el cocinero guay de turno, que venía de la mano de su somelier, o sumiller o como se diga, y que, oh casualidad, habían ido, junto con Pedro Blanco (asiduo del local de estos señores) el día anterior a una exposición guay; por supuesto, no podían dejar de invitar a la radio a la comisaria de la misma y una de las artistas (o dos o tres, ya no sé, en ese punto apagaba la radio)... Y, como colofón, para amenizar tan magno acontecimiento, siempre aparecía un grupete amigo que necesita una hora del HxH para promocionarse urgentemente... Y así todos los días. Para todo este bodrio no había problema de tiempo, para hablar de los barrios sí. (Las cosas no han mejorado demasiado en Radio Madrid; es más, el único programa que pasaba de rollopijos, el de las 7, lo han recortado, toma ya).

    Lo triste es que la SER, incluso en su incipiente pijismo, tenía un nivel: mientras otras emisoras han caido en el marujismo y/o se dedican a rellenar el tiempo con publirreportajes (que se lo pregunten a Goyo González en Punto Radio, o a Paco de León, en Onda Cero), la SER era otra cosa, leches, se notaba el trabajo y el interés por los temas de la calle; ahora parece que a todo el mundo se le caen los anillos.

    Así que a mí me pasa como a tí: de hecho, ahora tiro de de podcast de programas nocturnos y de Ivoox mucho más que nunca, a ver si escampa de una vez.
    Una vez más, gracias, y perdón por el rollo.

    ResponderEliminar
  15. Muy de acuerdo con Klara... tiene que haber un equilibrio entre el pijofrivolismo, y el marujerío/costumbrismo... yo creo que quien mejor hace eso ahora mismo es Onda Cero.
    Pero vamos, que entre RNE que apuesta por el viejismo, y la Ser por el guayismo, está bueno Pacman :)
    La Cope era como RNE y ahora quiere ser la Ser... mucho cambio me parece. Si intentaran ser un poco Onda Cero...

    ResponderEliminar
  16. A mí 'Hora 20', es decir, el tramo de ocho a ocho y media de Hora25, me suena de fábula habiendo cambiado lo justo en tantos años. Creo que hace un tiempo vinieron una especie de suecos para aconsejarles sobre su target. Lo que más echo en falta de la SER es de nuevp Hora 25 en la última hora de los viernes. Bueno, y a Carlos Llamas. Él no iba de guay, pero lo era.

    ResponderEliminar
  17. Han convertido la SER en la versión radiofónica de el País semanal y el País de las tentaciones.

    ResponderEliminar
  18. Miremos el lado positivo: muchos y muchas nos hemos interesado en conocer otras ofertas del dial. Ellos verán qué hacen.

    ResponderEliminar
  19. ...cosa curiosa, hoy se anuncia para el martes que viene un publiprograma de la Ventana en Nescafe..., no se puede caer más bajo...

    ResponderEliminar