viernes, 5 de abril de 2013

paralelo 38

El radiochip de hoy es tenso e interesante. Sabemos que ahora Corea del Norte está en las noticias habitualmente, y sabemos que es un país enigmático y del que es difícil saber cosas reales. 

El radiochip de hoy se llama "paralelo 38" porque es el paralelo que aproximadamente se eligió tras la guerra coreana para dividir a Corea del Norte de Corea del Sur. En España, cuando se quiere hablar de ese régimen, todos se suelen poner en contacto con un tal Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez. Toma castaña el nombraco, que fijo es de familia de alta alcurnia y rancio abolengo. Este señor, que obviamente no es norcoreano sino español (que nació en Reus, señora), es el presidente de la KFA, o sea, la Asociación de Amistad con Corea. Digamos que es el representante en España de Corea del Norte, de alguna manera. 

Volviendo al radiochip de hoy... se emitió en la COPE, en el programa de Lartaun de Azumendi, "La Noche de COPE". La entrevista se grabó a la hora de cenar española (alrededor de las 22 h. de la noche) y se emitió de madrugada en el programa. No es que tenga pinchados los teléfonos de la COPE (no conozco a los de Método 3 de momento, aunque molaría); es que lo explica el señor Cao en su blog. Yo escuché la entrevista y me pareció interesantísima. Escuchadla en el radiochip pyonyanguiano:


¡Vaya final! Terminó colgando, y no sé por qué, porque en realidad simplemente se tocaron los temas que a mí me interesaban escuchar. Incluso se habló de religión, que aunque no me interese personalmente, sí es un tema que produce mucha curiosidad... Eso de saber cómo es posible ser católico por ejemplo sin tener acceso a saber qué dice la iglesia vaticana es cuanto menos... difícil de tragarse. Es casi de sorpresa saber que el discurso del papa no puede ser seguido en coreano. Son cosas que no se me habrían ocurrido. En general resultaba todo muy de "quedarse a la escucha" todo el rato.

La cuestión es que el invitado terminó no sólo colgando... terminó enfadadísimo y tuiteando que estaba muy descontento con la entrevista que le había hecho Lartaun. Según el señor, Lartaun no dejaba responder y en todo caso se autorrespondía; según el señor, a mitad de las explicaciones desviaba el tema hacia otro sitio sin dejarle explicarse; dice que no se explica "cómo están tan seguro de lo que dicen de Corea" cuando explica que le dijeron que no sabían nada de Corea y que llevaban tras la entrevista 5 meses... Yo, debe ser que he escuchado otra entrevista entonces, porque no vi ni autorrespuestas, ni desvíos ni tanto corte como dice, más allá del lógico para seguir la conversación., porque si no las entrevistas se harían por walkie-talkie, y sería ridículo.

Y al final, aunque no tenga que ver con la entrevista directamente, este radiochip está pensado para hablar de esto: fijaos que la entrevista que se emitió duró unos 17 minutos... Al final, lo que digo contra el "suecopismo": cuando tocas un tema interesante, y más si es de este tipo, que se podría estar una hora tranquilamente hablando de este tema y aún así se haría corto, el que cada tema se lo intenten pulir en todos los programas de la cadena en menos de 10 minutos me parece erróneo. Como digo, los temas necesitan el tiempo que necesitan. No se puede ser esclavo del dictado de una duración completa. Ni siquiera esclavo de la propia percepción del presentador de que un tema "siempre es largo". Es fácil enganchar al oyente si el tema o invitado es bueno, noticia, curioso o interesante de alguna forma. Si el tema no da de si, con un minuto me basta, no quiero que lo alarguen a 9. Lo que criticaba a principio de temporada del "suecopismo" es que te presentan por hora unos 5 o 6 temas, y duran lo mismo los temas de mierda que los interesantes. Pues no. Esto podía haber durado media hora o más y tan ricamente.

¿Y cómo saber si un tema es interesante? Pues yo creo que está fácil... Si el que hace la entrevista (Lartaun en este caso) ve que la cosa se lía y se le va de tiempo, pero que a él no se le hace nada larga porque le salen preguntas sin parar... pues entonces es interesante. Y esto me lleva al tema... ¿cuánto debe durar un tema en la radio? Gran pregunta, con una respuesta tan clara como difícil de delimitar: "lo necesario". De lo que estoy seguro es de que acotar desde el principio es siempre un error. 

6 comentarios:

  1. "No tenemos ni terrorismo, ni graffitis, ni ningún problema social"... XDD

    ResponderEliminar
  2. Lartaun confunde una entrevista con un debate. De esa entrevista se podría haber sacado mucha información interesante y si la lleva mal pues puede hacerle caer en contradicciones.

    En fin, una ocasión para hacer algo interesante perdida, cada día me ilusiona menos la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que no creo que tampoco esté mal que haga un "debate" con él. La verdad es que información saca, y cosas e impresiones del señor éste saca.

      Pero lo que digo... creo que ha desaprovechado sacarle todo el jugo a la cuestión.

      Eliminar
    2. Pues yo estoy de acuerdo con Alfonso. Eso era una entrevista, no un debate, y el que llevaba la entrevista lo ha convertido en un debate. Normal que el entrevistado se ofenda, y eso que no me genera ninguna simpatía ese señor.

      Eliminar
  3. Adivina, adivinanza. ¿Saben cómo le llaman a esta criatura en Llodio?

    ResponderEliminar