domingo, 29 de diciembre de 2013

40 años de "El Exorcista"

Hace 40 años -y 3 días- del estreno de "El Exorcista". Esto va de radio y no de cine, me diréis... Ya, ya... Si a eso voy. 

El día 25, en la SER, pudimos escuchar el publicitadísimo "Cuento de Navidad" en plan acontecimiento, y de paso haciendo algo para todas las emisoras el ratito que siempre es de desconexión local. Estoy cansado, mejor dicho, muy cansado, de que cada vez que una radio (sobre todo la SER) hace un radioteatro diga que "recupera el teatro radiofónico". ¿Perdón?

En Navidad, Dickens; en octubre los de la Academia rehicieron de nuevo "La Guerra de los Mundos"... Pero no solo eso... Me sabe malo que se pongan postureicos con eso de que "recuperan el radioteatro" porque lo único que ponen de relieve con esa frase es que no escuchan la radio. Voy a repetirlo: no escuchan la radio. Venga, voy a repetirlo una vez más añadiendo algo: ni oyen la radio, ni se preocupan por saber si lejanamente se hace algo del estilo actualmente.

Me sabe fatal porque decir esa frase y repetirla tanto, e intentar convencer al personal de que un radioteatro es "un superacontecimiento", es como escupir encima de los guiones de teatro que se han hecho para la radio en los últimos años... ¡y se siguen haciendo! ¿Ejemplos? Las dramatizaciones que se hacen en "Milenio 3", por ejemplo. ¿Que no actúan? ¡Por Dios, si me parecen de lo mejorcito del programa! Hasta han hecho especiales con las dramatizaciones del programa, que, por cierto, tendrán su radiochip, y alguna de éstas han sido algún radiochip de por ahí... ¿Os acordáis del "Duende de Zaragoza"? Por poner un ejemplo cercano.

También me sabe fatal porque pillan para esta función de la radio a actores de renombre (que está genial) pero les entrevistan en plan "oh, a mí me encanta esto del radioteatro, bla, bla, bla..." que excepto J. Mª Pou (del que sí que me lo creo, porque es frikón de la radio), del resto... pues... Oye, que hacer de actor en radio es hacer también su trabajo... Como si se estuvieran "rebajando a hacer radio porque son guays". ¡Y como si el resto de radioteatros que se hacen con voces "anónimas" fueran malos! Ehm.... No, no, no... hay dramatizaciones y radioteatros cojonudísimos que se siguen haciendo en la SER... y en RNE, y no es necesario que ningún famoso tenga que ser entrevistado diciendo que "ha accedido desde su palacio de cristal" a hacerlas. Moló porque Echanove es colaborador de la SER, va de admirador del radioteatro, va de superoyente de la SER, y a Pepa Bueno la llamó "Pepa López" el otro día en antena justo antes de la emisión del cuento. Pepa López... #Concepto.

Entonces, -y volviendo al tema- como se cumplen 40 años de "El Exorcista", en vez de poner en el blog este año el cuento de Navidad de la SER, que le han dado ya bastante bombo, me pongo chungo y voy a poner en el blog "El Exorcista" que representó RNE hace pocos años. De hecho, nada más empezar podréis escuchar la voz de Crudo... ¿Nadie se acordaba de "El Exorcista", por ejemplo? ¿Nadie de esos que aman los radioteatros? Ahm.... Aquí va el radiochip exorcista:



Copio y pego de la descripción de RNE:

"Eran las diez de la noche cuando, a la luna de la Ronda de Valencia nº 2 se dieron cita Elena Rivera, Miguel Rellán y Fernando Huesca para protagonizar la versión radiofónica de El exorcista adaptada por Fernando García-Loygorri y realizada por Mayca Aguilera... Un combate contra el Satán/Silencio que nos puso los pelos de punta a todos. A Mercedes de Prado, Amparo Hernández e Ilia Sánchez, quienes tras la mesa llevaban a cabo toda la parte técnica... pero también al resto del cuadro de autores que encabezaba, espléndida, Lourdes Guerras y que completamos Rosa María Mateo, Tina Barriuso, Ana Alonso, Amaya Prieto, Juan Megías, Javier Segade, Javier Lostalé, Javier Gallego, Miguel Valiente, , Pedro Muñoz, Julio Valverde, Toño Pérez y esta voz sin rostro que es la de Juan Suárez."

Y ahora me estaba acordando yo de aquellas "Historias y relatos" de Plans también en RNE, aquellos domingos tras la medianoche... Y mirad, ya puestos, os contaré que en la SER también hicieron hace no tantos años otra representación del "Cuento de Navidad" de Dickens. Igual el año que viene lo recupero.

Pues eso, que le dan a estas cosas tanto bombo impostado, que me estomagan cantidubi. Mirad que toda la vida he sido muy de la SER, pero este ombliguismo que me llevan se me atraganta que te mueres. Ombliguismo y que se olviden de las propias producciones del mismo tipo que se hacen en alguno de sus propios programas y que parece que pasan desapercibidas.

Ehm... Escuchad "El Exorcista", de verdad. Fue impresionante, con todas sus letras. Y os desengrasáis de tanta cosa navideña edulcorada. Que salga el diablo un poquito también...

Y otra cosa... es que no me gusta eso de repetir radiochip. Nunca lo he hecho, y como ya subí esto de "El Exorcista"... Por eso de no repetirme... Lo veo y subo apuesta con otra "Ficción Sonora" de RNE: "Extraños en un Tren", radiochip extraño:



Ex-traño, ex-orcista... "Extraños en un tren", la novela de Patricia Highsmith adaptada por Alfonso Latorre en esta nueva entrega del ciblo "Historias de miedo" de Ficción Sonora. Ernesto Alterio, Javier Gallego, Ana Alonso, Juan Suárez, Juan Mejías o María José Parejo le darán voz esta noche a una enfermiza espiral de crimen, angustia y suspense en el Manhattan de los años 50.Si las vaporettes y vosotros, nubelícolas, seguís vivos y valientes después de todo, Laura Fernández nos hablará de su novela Wendolin Kramer, una historia de Superhéroes, Supervillanos y un chucho deprimido, editada por Seix Barral. Así que amigos, feliz nocturnidad oscura y bienvenidos a un tren, que no os dejará indiferentes.

Pues venga, ese radioteatro bueno, para todos aquellos que han dicho estos días que les encantaría que hubiera más teatro en la radio... y no se habían preocupado mínimamente en descubrir estas cositas, que por cierto, molan. 

5 comentarios:

  1. Vicente García: Felicidades, te acaban de mencionar a lo gran en el programa de Iker de Milenio!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gusto mucho, mucho pero mucho el cuento de navidad de la SER, he dicho ya que me gusto mucho..para una vez que no emiten lo mismo en todas las emisoras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si estuvo genial... pero que digo que no han hecho el único radioteatro de la radio moderna... Que como ves hay algún otro y muy bueno. Que es cuestión de buscar.

      Eliminar
  3. Todavía no lo he escuchado, pero, suscribo toda la entrada.

    todavía me acuerdo con la barrila de Las bicicletas son para el verano: gran cuadro de actores del teatro y gente de la radio, buena trama, etc. Ya me disgustó bastante el hecho de que se hiciese en un teatro de cara al público y no en el estudio. Parece que no, pero para mí, le resta bastante magia, aunque siempre pueden haber excepciones.

    Al final no me terminó de convencer. Creo que el cuadro de actores de la SER por si sólo, lo hubiese bordado.

    El programa de Plans, qué tiempos.... y cuánto se echa de menos.

    Con lo de la actual política o filosofía de la SER, no puedo resistirme en decir lo que en su día dijeron otros en otras circunstancias: al final, a esta SER no la reconocerá ni la PRISA que la parió.

    ResponderEliminar