domingo, 30 de marzo de 2014

musicales catalanas

He estado a punto de titular la entrada "el hecho diferencial". Luego explico por qué. Igual que hice con las musicales madrileñas, vamos ahora a mirar qué se escucha en Cataluña. Solo que en vez de pillar las 6 más escuchadas he pillado las 7 musicales más escuchadas. Porque entre la 6ª y la 7ª (Dial y la 100) había poca diferencia, y no era cuestión de quitar una... Así que el gráfico de audiencia catalán queda así:

"Dios, no hay nada claro", "hostia, quién es quién", "pues vaya, no sé qué me dice esto", habrás pensado. Y sí, es justo lo que quería que se viera. Porque tengo que utilizar una palabra que les gusta mucho a los que hablan de audiencia porque se creen más guays que nadie utilizándola: fragmentación. 

Por las mañanas dominan -si es que entre tanta igualdad se puede decir "domina"- Los 40 (en grisecillo), y el pico máximo, el negro, es el de Cárdenas. Se ve que estas cadenas dominan las mañanas, aunque no a demasiada distancia de Vador Lladó en RAC 105 (en rojo), "El Matí i la Mare que el va Parir" de Flaixbac (en gris oscuro), Javi y Mar (morado), el escondido verde de Dial, y el rosica de Flaix FM. 

La musical más escuchada en Cataluña es Los 40. Porque es la que mejor funciona por las mañanas y por las tardes. Europa funciona con Cárdenas, pero falla por la tarde. Flaix va muy bien por la tarde, pero le fallan las mañanas, y se queda la 2ª.

Hablaba de la fragmentación... Es que como se ve, estas 7 cadenas rondan desde los 200.000 hasta los 375.000 oyentes. Todas hacen el mismo dibujo. Y sí, se ve que el "PAP" tiene éxito (aunque se note menos), y se ve que, como en Madrid, hay un "retén" de gente en "Del 40 al 1" antes de que baje la audiencia, etc., etc.... 

Aunque ahora viene lo del "hecho diferencial" que decía antes. Cuando vivía en Barcelona me di cuenta de que en vez de comer a las 14 h. solía hacerlo a las 13., y que salían de trabajar a eso de las 18 h. y pico en vez de a las 19 h. y pico... O sea, que todo lo intentaban hacer una hora antes. Luego vi que no era cosa solo de mi entorno, sino que estaba la cosa extendida. "Ahí se come antes y se sale antes", me decían. Y visto lo visto, si comparamos con las audiencias de la comunidad de Madrid (de las que hablé el otro día)... ¡toma castaña! El mínimo es una hora antes (aunque en realidad son dos horas de mínimo consumo) y el máximo gordo de "volver a casa" es... ¡una hora antes! Aunque en realidad es también a las 20 h. cuando baja el consumo de radio musical.

Es muy curioso eso de que podamos contemplar los hábitos vitales del personal a través de la radio y del consumo de radio musical. Y si esto no es así, coincide curiosamente... [Ya digo que igual resulta al final que no es así, comparando con otros sitios, como veremos otro día. Igual no es tanto una cosa regional sino una cuestión de ciudad-campo, pero bueno... para otro día.]

Y ahora va el radiochip friki. O debería decir radiochip Fricandó. Porque va del programa de Vador Lladó, ése que es el tercero más escuchado de 8 a 9 h. Resulta que el otro día hacen de García (bueno, Supergarcía), y de fondo... Bueno, escuchad el radiochip frikindó:



¿Os dais cuenta? No lo he puesto es solo por eso de que hagan de García... Es porque de fondo, la música del gol... será un radiochip futuro. Pero ojo, porque ese fondo de gol se lo atribuyen a García pero no es de García. Es del programa que hubo después de García los fines de semana en la COPE... Pero lo dejo así, en misterio, apelo a que no destripéis el radiochip futuro, y chimpún. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario