viernes, 2 de mayo de 2014

intrusismo en la radio

¿Qué es necesario para ser una estrella de la radio? ¿Qué es necesario para ganarse el favor de los oyentes? ¿Qué quiere escuchar la audiencia? Hay mucho intrusismo en la radio. Hago una pequeña introducción y voy al tema: 

La tele no es un buen sitio para informarse, si lo comparamos con la radio. Los informativos suelen dar noticias, pero no suelen explicarlas. Esto en realidad hace que las noticias no sirvan para casi nada, puesto que en realidad el televidente no se forma ningún criterio, a no ser que conozca los temas y se informe por su cuenta. Convendremos que en la radio no sólo dan noticias sino que hay programas en se pasan rato y rato encuadrando qué significa cada noticia en su contexto. La radio aquí gana.

También en contenidos. En los informativos televisivos -que aunque tienen muy buena audiencia, no son los programas estrella de la cadena-, las noticias que se dan son 5 minutos de cosas "de verdad", y 25 minutos de muertos, sucesos, asesinatos, y poco más. Y luego nos dan las temperaturas, un pase de modelos rarunísimos, y luego un programa aparte de deportes. 

La radio, como sabemos, en cuanto a calidad, tiene esto muy resuelto. De hecho, la información no es un contenido tan marginado como en la tele, que prima el entretenimiento. 

¿Y?

Pues que la radio está tomada por periodistas. Periodistas a los que en algunas cadenas se prima que tengan buena voz, en otras que sean de tal partido, en otras que informen con mucho rigor... Pero nadie les exige un sentido del espectáculo, un especial gracejo, o un conectar con el oyente... Un poco de frikismo radiofónico que haga que no se sepa por qué, un programa de radio pueda entretener. 

¿Se les está olvidando a los directores de las cadenas que la radio tiene que entretener?

Como todos sabemos de qué estamos hablando, vamos a poner nombres, y así nos aclaramos... Por ejemplo, Pepa Bueno no sabe entretener a nadie. Informa con su ritmo lento, pero su conexión con el oyente es escasa. Lo mismo más o menos le pasa a Buruaga. Que sí, pero que no. Sin embargo, te sale un Herrera de la vida, y tienes un tío que rezuma radio. Que hace su programa, informa en su programa, y tiene un sentido de lo radiofónico que casi no tiene parangón por las mañanas. 

Por las tardes, tenemos a Julia, que no es que sea una showman, pero tiene una forma de hacer radio muy reconocible en la que no falta el entretenimiento. Que sabes que es Julia y no otra. Sabe amoldarse a cualquier situación... y en su programa cupo una "hora tremolina" en la que ella no estaba ausente. Ramón García versión sueca, o Francino... Francino cree que el entretenimiento es leer tuits del personal y que la gente cuente penurias. Bueno, y vendiendo "buen rollo" a lo postureico. ¿Sabéis qué? Que te lo pones a comparar con Sardá, y es cuando las comparaciones son más odiosas. Son casi irritantes. Precisamente, la sección que más me gusta de "La Ventana" actual de Francino es el "Todo por la radio". Me gusta, de verdad. Está genial. Pero... Escuchad el radiochip todoporlarradiero:



Varias cosas que me dan que pensar:

1) Francino, en la sección más molona de su programa... está completamente ausente. Es innecesario. Sin embargo, Sardá era hacedor-protagonista en absolutamente todo el programa.
2) En la SER, salvo excepciones, el humor viene del deporte o, sobre todo, de la política. Se están "esRadificando". Todo lo que se sale de la política o de los "temas sociales" -con más o menos dosis de postureo- está casi fuera de lugar.
3) Los que molan en esta sección, no molan tanto por ser periodistas, sino por tener un "algo que qué se yo". Digamos que lo del periodismo es muy secundario. Es raro que haya humoristas. Los que "caben" en esta radio actual son los periodistas que tienen cierto gracejo. Los humoristas mondos y lirondos tienen cabida en programas como el "A Vivir", curiosamente. Para reflexionar de nuevo. Y un humorista raro es que tenga un programa. Siempre será un secundario del periodista sesudo que sale en las publis de la cadena.
4) Fijaos al final del radiochip... Idea de entretenimiento para Francino: "Queremos que nos cuenten sus zapatos preferidos y por qué." Madre mía, me quedo a escuchar esa mierda, que seguro que es buena. Ya dije que este año habría guerra a la twittderdependencia de la radio.

La radio de entretenimiento está siendo arrinconada. La radio de entretenedores, de "locutores", está siendo ninguneada un pelín.

Está fuera de lugar casi hablar de cosas banales, que no tengan que ver con la política... No estoy hablando de una radio "inculta". No estoy hablando de una radio "poco influyente". Estoy diciendo que igual que en la tele caben mil cosas para entretener al que está al otro lado, y que no es necesario que un presentador sea periodista. (¿Por qué?) En la radio, lo mismo. Lo importante para entretener al oyente es que el presentador tenga un algo que yo qué sé, que qué se yo, sea periodista o bombero.

Frikismo y entretenimiento lo tiene Herrera durante todo el programa. Lo tenía Gemma cuando pasaba ratos con Boris y Cansado, o cuando se le ocurría cantar o hacer teatrillos; lo tenía Sardá en absolutamente todo lo que hacía; lo tenían los de "Lo que yo te diga" en cualquiera de las piezas que sonaba en su programa; lo tiene Iker cuando nos explica cualquier nimiedad, porque fabrica un ambiente que te deja boquiabierto incluso cuando ya sabes de qué va un tema; lo tiene Paco González y todos los del "Tiempo de Juego", que han sabido hacer un programa de entretenimiento con la excusa del deporte; lo tenía Goyo González; lo tienen a quintales Carmona y Pablo G. Bastista en RNE, lo tenía Pablo Motos, lo tenía Arús... Y me estoy dejando a gente y gente que, sobre todo en el pasado, se dedicaba a entretener eminentemente.

Hay cierto sentido del espectáculo que no viene con ninguna carrera universitaria. Hay cierto sentido de lo radiofónico que se adquiere escuchando la radio.

Dejen cancha al entretenimiento, señores jefazos. ¿Sabéis de dónde viene toda esta entrada de hoy?

Yo de pequeño diferenciaba entre radios "de hablar" y "radios de música". El otro día una chavala me dijo: "¿esa radio es de música o de política?" Y me mató. Entretened más. Que no haga falta hablar de política. Que la radio tiene muchos recursos, y no es necesario que la realice tal periodista de gran prestigio. No lo es. ¿Qué tendrá que ver el periodismo para entretener al personal? Yo no lo sé. Igual me da alguien la clave. 

62 comentarios:

  1. Varias cosas: 1) comparar a Francino con Sardá es abusar.
    2) lo de los zapatos es la sección de Iturriaga. #nohasefaltadesirnadamas.
    3) Goyo González entretiene.. o carga.
    4) Qué daño han hecho los fósforos a la radio. La gente se ha creído que la gracia de esa sección es la gente que llama, y no, es Herrera (a ver, es la gente... pero la gente que llama a Herrera y no a otros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy al punto 4... Exacto. Es así. Lo he comentado en alguna ocasión... Para hacer los fósforos hay que ser Herrera. para hacer "pensamientos paralelos", pablo motos. Para leer tuits cutres, vale cualquiera.

      Eliminar
  2. Lo de leer tweets ciertamente no sirve absolutamente para nada, pero eso que la gente llame a la radio para contar "sus cosas" se ha hecho de toda la vida y, según cómo se maneje, no es una castaña pilonga. La cuestión es que últimamente se tira mucho de las redes sociales y muy poco del teléfono. La radio es que la gente llame que cuente lo que quiera o lo que se le pregunte.

    Y este es uno de los problemas de la radio actual, que la participación de los oyentes (telefónicos me refiero) prácticamente han desaparecido.

    Vale que alguno pueda decir que los oyentes, en general, poco aportan o pueden restar ritmo del programa (por eso de que a todos les da por saludar o decir que el programa es estupendo) pero muchas veces las cosas más divertidas pasan gracias a esa llamada del oyente o crean debates impensables.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y de Alfredo Menéndez o del Ciudadano García qué opinas? Me han faltado en tu post, que mayoritariamente has aludido programas y voces de las radios privadas.
    Por lo demás, amén. Sobretodo en el Hoy por hoy: Pepa y Gemma aburren a las ovejas y orejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no los nombro porque no son leetuits :)

      Precisamente el ciudadano es el que más usa/rellena/utiliza/etc con las llamadas de los oyentes. Ya sean grabados o en directo.

      Eliminar
    2. El Twitter ha hecho muuuucho daño a la radio. "Cuéntenos que color se asemeja con el brillo de sus mañanas con el hastag #mañanashorteras o a la dirección @introduceunprogramacualquiera"
      Así cada vez en más programas.

      Y ojo, los que no tienen participación del público en directo tienen toda la pinta de estar grabados. Al menos sirve para saber cuándo gente como Del Pino, Lartaun o Larrañaga están en directo.

      Eliminar
  4. Hola.¡Odio que un locutor dedique más de medio programa a leer estupideces y tonterías de mensajes que no aportan nada al programa!.Algunos programas parecen patrocinados por Twtter.Las redes sociales están bien,pero no se debe abusar de ellas pues cansan.en cuanto a los teléfonos...sin algo no les gusta a los oyentes,el teléfóno-número fijo-no te lo dejan descansar.hablo de ahora,no de hace años.Buscando un equilibrio se puede hacer muy bien y no casar y divertir mucho.En cuanto a lo de ser periodista para hablar en la radio,es indiferente.Muchos de los que se dedican a leer los boletos a cada hora,son locutores simplemente.Cuando haces locución,lo que te piden es que vocalices bien y que no te quedes sin voz mientras hablas.Tienes que aprender a modular,sincronizar,vocalizar,etc,ecc.Lo que hacía Sardá en la radio,para nota.La bipolaridad con su personaje,el anciano que lo acompañaba,era todo un acierto.Dar la impresión de ser dos personas diferentes eso es lo máximo.Lamento que Sardá dejara la radio.Si volviera,sería de nuevo un oyente de su programa.

    ResponderEliminar
  5. Y qué opinión tienes de Alsina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues buena, porque es el que escucho por las noches. Verás que él es una de las voces "protagonistas" del programa, y no un mero "dador de paso", verás que es de los programas donde las sintonías están mejor escogidas (el otro día me decía un amigo que él consideraba que para él el que mejor las escogía), y luego, pues que nunca sabes de qué se va a hablar, y la forma que tiene de acercarse a los temas, que no te aburres un minuto. Aún te daría más razones para escucharlo, pero esto me queda largo ya.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba... creo que si te bajas la brújula del 26 de diciembre del año pasado (creo que es esa fecha) la primera media hora podrás entender de lo que hablo.

      Eliminar
  6. Pepa Bueno aburre a las ovejas, pero tiene una de las mejores audiencias que nunca ha tenido "Hoy por hoy". Francino es una puta mierda, pero tiene el doble de audiencia que la grandísima Julia Otero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero oye, que la conexión con el oyente la tienen otros. Con el oyente escondido.

      Eliminar
    2. Los primeros por las mañanas no tienen competencia. Recuerdo que Francino llegó a tener 2.200.000 aprox, una audiencia que ahora es comparable a Herrera... cuando tuvo a Lucas delante.

      En mi ciudad, en el EGM, son líderes Herrera alguna hora, y es líder Julia. En el próximo EGM veremos... igual nos llevamos alguna surprais :)

      Eliminar
    3. Eso no quita para que crea que hay exceso de información en la radio y falta entretenimiento.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Lo cual demuestra que los oyentes de la Ser sois gilipollas, y que oiríais a un mono amaestrado si hiciera falta :) Es que vas provocando, Alfonso.. xd

      Eliminar
    6. En cuanto a Julia y Francino, vale el mismo argumento: Francino no tiene competencia por las tardes. Al menos desde el punto de vista progretarra, claro. Saludos a mi familia que me estará viendo :)

      Eliminar
    7. Máximo de Francino por la mañana: 2.965.000 (su último EGM). Mínimo: 2.429.000 (2010-3º).

      Eliminar
    8. Es verdad, Pacman, joer. Si hay 2,4 millones de g.., pues se dice y ya está :)

      Por cierto, llegó a tener 2.995.000, si mis datos no están mal.

      Eliminar
  7. Igual me echáis del blog pero...¡¡¡Me gusta Pepa Buena y el Francino!!!
    ¿Qué son aburridos? Ya...pero es que yo soy aburrido; es que quiero que me cuentan noticias y hagan radio con tranquilidad, no quiero chascarrillos, ni historietas, ni gente haciendo monólogos o creyéndose más listos que los oyentes. Y tanto Alsina, como Julia como Herrera se lo creen.
    Me irrita que Alsina no de ni una sola noticia hasta 20 minutos (¡¡20!!) después de empezar el programa. En la SER ya han repasado toda la actualidad en ese momento...y esa es la radio que a mi me gusta. Para gente haciéndose el gracioso te pones el Club de la Comedia.
    Así pues reivindico una radio más seria, que no sermonee...si, ya sé que la línea editorial de la SER es excesivamente marcada pero es que aquí no insultan a nadie, ni le faltan el respeto al entrevistado ni nada raro.
    Uno es así de aburrido...pero es que yo también tengo derecho a escuchar radio aburrida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Pedro.Haces muy bien en manifestar tu opinión y tus gustos radiales con tanta educación.Cada uno tiene sus preferencias y es lógico que busque aquello que le es mas afín a sus gustos.Un saludo.

      Eliminar
    2. Bueno, suelen ser 7 minutos y normalmente suele consistir no tanto en contar una noticia sino en explicar algo. En hacer pensar un rato en un tema. Y luego van las noticias...

      Si quitaron de ahí Francino fue porque igual a ellos mismos no les gustaba... O a la audiencia. Si iba bien de audiencia, convendremos en que lo cambiaron porque no les convencía.

      Eliminar
    3. O porque creían que con Pepa podían mejorarlo.

      José Pedro, gracias por aclarar el misterio, en serio. Era culpa mía no darme cuenta de que elijan a Pepa y a Francino por esa razón. Dicho esto, en el caso de Hoy por hoy lo puedo entender, porque no deja de ser un informativo, pero en el de La ventana, francamente no lo entiendo, dado que se supone que hacen un magazine de entretenimiento. Un magazine para gente aburrida? Bueno, pues de todo hay en la viña del Señor, está claro. Pero reconoce que es algo paradójico...

      Eliminar
    4. Dicho esto, es verdad que Julia y compañía a veces pueden ser irritantes. Es que nos va la marcha, está claro. Pero en fin: tal como lo pintas, la Ser es como un hilo musical. No sé, no sé. En fin, que hay gente pa tó, está claro.

      Eliminar
    5. Gracias, sí señor. A mí también me gusta mucho Francino (Pepa no tanto), y no comparto tanto lo de que sea aburrido.

      Por supuesto que lo mejor del programa es el "Todo por la radio". ¿Y qué si cede protagonismo a los otros? Es que la sección no la hace él. Una de las funciones de todo conductor/director de programa hoy en día es que los colaboradores y secciones enganchen y entretengan. Y para mí lo hacen de sobras. Reivindico la primera hora de actualidad y charla, que compro por encima de cualquiera del Hoy por Hoy de Pepa Bueno o de las secciones de "contenido social" de la parte de Gemma (la cual me encanta, pero más cuando no se dedicaba tanto a hablar de esos contenidos que la tienen muchas veces atenazada).

      Y empiezo a estar un poco harto de lo del "postureo". Siguiendo lo que dice el autor del blog, ejemplos de ese postureo los puede encontrar en cualquier programa. Y en cuanto al twitter, no deja de ser una manera de canalizar la opinión del oyente, como se ha hecho TODA LA VIDA, pero ahora de una forma más rápida y plural. Que leyendo según qué entradas parece que el 50% de La ventana sean opiniones de twitter. Igual lo sumas y no llegan a 3 minutos en todo el programa. E incluso puede que ni eso.

      Eliminar
    6. Eh, que lo del Twitter también lo hace Julia, y tampoco nos mola demasiado. Y yo creo que hasta Tiempo de juego abusa del tema. Pero vamos, que Francino haga lo que quiera, eh?

      Eliminar
    7. Es que ahí iba, que es algo que hacen todos hoy día. Pero en el blog detecto muchas veces que cuando alguien no gusta se buscan argumentos para reforzar eso, sin caer en la cuenta que igual lo que se está cuestionando lo hacen otros y en ese caso no se destaca para nada. No sé si me explico. Tú mismo dices que en Tiempo de juego se abusa del Twitter. Pues no veo una entrada diciendo eso. Ah claro, que será que ellos sí que lo usan bien y lo incorporan correctamente al programa.

      Al final de lo que se trata es que a cada uno nos gustan más unos programas o conductores que otros, eso es innegable. Lo que no comparto es que se tenga que recurrir a argumentos totalmente subjetivos para reforzar lo que pensamos. Vamos, que si Francino hace una sección donde prime el buen rollo o el humor es postureo (vete a saber por qué), pero si lo hacen otros (pasaré de poner nombres) tienen todo el derecho y por supuesto, el postureo no existe por ningún lado.

      Eliminar
  8. #ESTAMOSCONFRANCINO. No es broma, Francino hace una radio sobria para echar la tarde y ya está.Y oye, que sabe rodearse de un buen equipo y se calla dando el protagonismo al resto del programa. Y sí, reconozco que no es para troncharse de la risa y que ni él ni los directivos de la SER estaban contentos con el HOY POR HOY.
    Y oye, que yo me tiro horas escuchando quesitos de Radio 5 y tan feliz...que hay otras formas de hacer radio y tiene su público. #LARADIOSOBRIATIENESUSOYENTES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, ahí le has dao. Hacen la competencia a Radio 5. Y Radio 5, haciendo lo mismo, lo hace mucho peor.. así que mérito tiene.
      Reconozco que me dan ganas de troncharme, pero a la vez pienso que merece respeto esa radio también. En realidad nos fastidia que no exista Sardá ya, nos daría igual en la Ser o en cualquier otra radio.. aunque quizás si llevara 20 años haciendo lo mismo, y no 3 como estuvo, no pensaríamos lo mismo.

      Qué profundo me ha quedao. xd

      Eliminar
    2. Oye, José Pedro, a ti te gustará Pepa Fernández, no? Es que para radio aburrida y sobria, la suya.. ojo, que a mi me gusta, o gustaba, algún rato, pero es radio rancia rancia.. y no lo disimula. El problema de la radio de Francino es que es radio rancia, pero a la vez la envuelve en una modernidad impostada.. o eso me parece a mi. En fin, que no quiero darle más caña tampoco, pero es que me he acordado de Pepa hoy...

      Eliminar
    3. Yo no diría radio rancia (y más como oyente de Pepa), sino radio clásica en su concepto de clasicismo, no de homónima de radio 2. A mi Francino también me aburre, pero Pepa no. Será que no "posturea" tanto. Y a Pepa la veo más cerca del "pueblo" por su sencillez a la hora de plantear las preguntas en entrevistas y tertulias. ¿Colaboradores rancios? Sí, eso es indiscutible. Ejemplos: Íñigo, que me cae bien, pero a veces le daba de bofetadas (sobre todo cuando leo alguna de las estupideces que pone en facebook o twitter), Con Pardo me pasa lo mismo, pero es que ya es un abuelín. Su último invento, "la liga parda" es que ni lo escucho porque me parece una tontería. Mucho mejor cuando se centraba en los hits de un año. Luego Chencho Arias... y sobre todo, Segurado. Por dios... ¿cuándo van a jubilar a ese hombre? Pacman, un buen radiochip sería coger cualquier tertulia en la que él participe y se escuche su respiración de octogenario y sus esputos. Pero sigue siendo uno de mis programas favoritos que suelo escuchar en podcast obviando las secciones que me aburren. Y apenas he pasado los cuarenta, no es por mi carácter pre-viejuno.

      Eliminar
  9. Hombre, más de 40 es previejunismo pardo :)) No, en serio, en la Ser yo creo que se piensan que solo hablan para menores de 40, y para progres trasnochados..
    En general de acuerdo con tu valoración del programa de Pepa. Hace años que ni lo oigo, porque ya me lo sé. Hasta la sección del Ortega parece viejuna. Si acaso, oiría alguna entrevista, que las hace muy bien. Pero es que ni me acuerdo de ponerlo.

    Solo oigo a ratos a Del Pino, y tampoco mucho, que se pone muy pesado con la política a veces (y hablo de Javier, no de Luis xd).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no son hermanos "los del Pino", pero si lo fueran serían como los de la familia Vidal (la de César y su hermano masón). Yo soy parcial, y quizás esté equivocado, pero creo que es "hoy por hoy" una de las mejores entrevistadoras de la radio actual, sino la mejor. De hecho, creo que este año ya se ha llevado un premio por ello.

      Eliminar
  10. Perdona, te tengo que corregir el "sino", que debe ir separado. Es que luego la gente lo ve y lo pone mal, y cada vez me pongo más malo (peor) viendo las incorrecciones ortográficas en internet. disculpa, pero hay confianza :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No problem, es un error muy común en mi, junto con el "sobretodo" (este le he corregido sobre la marcha). Asimismo, ésta junto con el "aparte" y no el horrendo "a parte" van sin separar. Muchas gracias, seguro que ya no se me olvida :)

      Eliminar
    2. Perdona.. cuál va sin separar? Asimismo? Esa justamente puede ir separada también :)
      http://www.fundeu.es/recomendacion/asi-mismo-asi-mismo-y-asimismo-usos-ydiferencias-974/

      Eliminar
    3. ¿Veis como sois carne del programa de Pepa?

      Eliminar
    4. Sí, pero me suena que vi en su momento que también podía ir sin separar y es así como a mi me gusta escribirla. Lo del "a parte" es como un virus que se extiende como la pólvora. Yo estudio un grado de informática y me quedo con ganas de corregir a mis compañeros en los foros porque hacen uso y abuso de faltas como esa (y otras más flagrantes). Que cualquiera me puede decir que "a parte" existe, sí, pero no con el significado de "aparte", por lo que no es válida en el contexto en el que se usa el 99% de las veces.

      Eliminar
    5. Qué ataque más gratuito, Pacman :)

      Eliminar
    6. jajaja. qué cabrón, Pacman :) ya no lo escucho porque lo de Pepa me sabe a poco, me parece un poco choni xdd

      Eliminar
    7. Haré como que no he leído este último comentario :P

      Eliminar
    8. (este le he corregido sobre la marcha)

      ¿LE?

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Es que los de León somos muy de leismos, como los de Logroño de loismos, y los de La Coruña de "aismos" ;)

      Eliminar
    11. qué son aismos? Si puede ser, contesta sin leer un guión, cual colaborador de Pepa ;)

      Eliminar
    12. Era una "coña para Ulises" con "La Coruña" y "A Coruña" :)

      Eliminar
  11. Aquí lo explica de lujo: http://blog.lengua-e.com/2008/aparte-o-a-parte/
    Por cierto, ¿soy el único al que lo de fundéu le suena a catalán? Menos mal que siempre acompañan las siglas de su significado, si no creería que es un organismo catalán cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi suena a postre catalán, sí. xdd

      Eliminar
    2. Error de base.Fondue es Franco-Suizo y no catalán.es fundir queso para comer.

      Eliminar
    3. Jajaja. Ya lo sé. Pero es que estamos hablando del fundéu, no del fondue, y el fundéu es un postre catalán, como todo el mundo sabe :)

      Eliminar
  12. Hombre, eso es lo que opino yo, no lo que opina Pacman, que es el que escribe el blog :)

    Eso sí, a Francino el postureo se le sale por los poros. No es cuestión de argumentos, es biológico :)

    ResponderEliminar
  13. De todos modos, yo creo que aquí sí que se ha dicho que la mesa de redacción de Julia es más floja que la hora tremolina, entre otras cosas porque leen tuits y no cogen llamadas. De hecho, cuando cogen una llamada por lo que sea, el nivel sube muchísimo.

    ResponderEliminar
  14. Ah, y en cuanto a Francino.. es que lo junta todo: tuits, postureo, ocupa la franja de Sardá.. por resumir: todo lo que hace Francino es aburrido. A quien le guste, bienvenido sea, oye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo del postureo no lo veo por ninguna parte. Así que sí, es algo totalmente subjetivo y de opinión.

      "Ocupa la franja de Sardà"... En fin, después de 16 años, y tampoco es que estuviera muchos años. Que a mí me encantaba, pero si esa franja "era" de alguien sería de Gemma.

      Y lo de aburrido... Creo que sois minoría en esa opinión. No concibo a nadie escuchando un programa que considere aburrido. Y es líder con diferencia. Ahora saldrá Pacman diciendo que no se entiende el liderazgo... Una vez más, los gustos/opiniones de uno no tienen por qué coincidir con los de la mayoría. Y eso no nos hace mejores ni peores ni a unos ni a otros. Pero son eso, gustos.

      Eliminar
    2. Se entiende muy fácil su liderazgo, y ya lo hemos explicado muchas veces: porque es el único programa de izquierdas de las tardes. Ocurre como con la Ser en general.

      Lo de aburrido lo ha dicho el compañero José Pedro, y además lo ha justificado perfectamente. No hace falta que le enmiendes la plana :) A mi, desde luego, me parece una justificación más honrosa reconocer que es un programa aburrido/tranquilo, que aceptar que es porque es el único programa de izquierdas, que es como decir que si lo presentara un mono amaestrado lo oiría la gente igual.

      Eliminar
    3. Por muy ideológica que sea una audiencia, nadie escucha un programa que no le guste o no le entretenga medianamente. Nunca. Como mucho no escuchas nada y punto.

      Y una cosa es que sea tranquilo y otra es que sea aburrido. Muchas veces se confunde que un programa tenga ritmo con que la gente esté pisándose en todo momento. Aquí se ha hablado a menudo de Toni Clapés y "Versió RAC1" como programa con ritmo, etc. Yo cada vez que he pasado por ahí he huído rápidamente porque es un batiburrillo (controlado si quieres) que me es molesto de escuchar. ¿Eso es entretenimiento y por contraposición la conversación tranquila es aburrida? En mi opinión, en absoluto.

      Eliminar
    4. Hombre, a ver. Francino tampoco es Isabel Gemio, para entendernos. Es más incomprensible lo de la Gemio, por ejemplo. Y ni siquiera está en la Ser. Eso sí que es un expediente X, pero me da tanto miedo que no me atrevo ni a hablar de ello.

      El límite entre lo tranquilo y lo aburrido es igual de sutil que entre el ritmo y el ruido, sí.. pero es lo que hay :) Cuestión de gustos..

      Eliminar
  15. Quería saber tu opinión sobre El Larguero y JRDLM. Y no me refiero a sus defectos, politiqueo, guerras mediàticas, rarezas, endiosamiento...sino a su estilo (obviando eso) de hacer radio, como programa como comunicador. Yo ya no lo oigo como antes (lo oiré en el 20% de sus programas) pero tiene secciones que se respira radio, donde marca un estilo muy personal y trasmite (no hay otro comunicador deportivo en las entrevistas de la noche) que se mueva tan bien con el entrevistado aunque su bagage como entendido deportivo sea mas cercano al 0 que al 10. La seccion de Sebas Alvaro, la seccion de los medicos, El Sanedrin, las entrevistas personales, el estilo agil y guionizado del programa, su carisma,sus tablas y su metodo campechano pero a la vez culto (fuera del deporte)... Oigo EPDLD y es otra radio, radio debate constante Madrid-Barca, mucha improvisación (tienen calidad sus periodistas) pero no marcan un estilo, son repetitivos y hasta vulgares a veces, y ciertamente perezozos..APT en onda cero con Hector Fdez, tiene un ampio margen de mejora pero de momento solo cumple, aunque lo mejor viene en su ultima parte con los analisis de Segurola, Cappa, y las diferentes secciones deportivas muy dinàmicas.
    A lo que iba, que para mi JRDLM y sobre todo el larguero, conserva ese espíritu que tanto le falta a la radio. Entretener con información sin dejar ser influyente y sobre todo carismàticos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la Morena moló... ¿su estilo? Ehm... Lee mañana el blog. Y verás cómo podría definir su estilo.

      De la Morena tiene 2 cosas excelentes: la primera, que supo crear un clima para el oyente inigualable y de buen rollo. Esto ya no es tan así. Lo segundo, que escribe y hace entrevistas como nadie. De verdad, ha hecho entrevistas acojonantemente buenas. Pero.... a día de hoy paso de él. Hace unos días hice una entrada llamada "pasando de de la morena", que lo resume todo... :D

      Eliminar
  16. Una cosa: Julia no será, si acaso, showwoman.

    ResponderEliminar
  17. Pues a mí Alsina me encanta, y desde que lo pasaron a las mañanas ando como vaca sin cencerro.

    ResponderEliminar