domingo, 24 de julio de 2016

radio 222

Según me enseñaron en 2º de EGB, los esqueletos (humanos) tienen 206 huesos. Y el 24 de julio es el día 206 del calendario. Qué chorrada más gorda me he buscado para hablar de una canción de Los Esqueletos: "Radio 222". 

Los Esqueletos eran un grupo de la movida ochentera. Duró poco y por lo visto se empezaron llamando RPM... Pero por cosas de derechos, tuvieron que cambiarse el nombre. Y su éxito principal fue precisamente "Radio 222". La letra decía...

"Comienza la mañana,
enciendo el transistor,
conecto una emisora,
muevo mis piernas buscando diversión.

Jugando con la antena,
grabando otra canción,
oyendo a los cantantes,
en dos minutos explican qué es amor.

Oyendo Radio 1,
oyendo Radio 2,
cambiando a Radio 4,
oyendo radio ...

Oyendo Radio 1,
oyendo Radio 2,
cambiando a Radio 4,
oyendo radio 222,
222.

Oyendo nuevos grupos,
tienen inspiración,
riéndome de modas,
nuevos montajes con una nueva versión.

[estribillo]

Para la radio que me quiero ir,
me come la cabeza esa canción tan chic,
esas melodías para hacer dormir
son las que tú tienes que consumir.

Para la radio que me quiero ir,
me come la cabeza esa canción tan chic,
esas melodías para hacer dormir
son las que tú tienes que consumir.

[estribillo]


[estribillo]"

Me hacía gracia recordar esta canción. Porque describe muy bien cómo era eso de despertarse con la radio en aquellos tiempos... Que si jugando con la antena... que si grabando canciones... Porque era lo normal. Grabar las canciones de la radio era una cosa que había que hacer. Y luego, lo recopilabas. 

Y me hacía gracia que hablaran de Radio 1, Radio 2, Radio 4... Y no decían nada de Radio 3, que es el único sitio por el que luego sonarían sus canciones. Y precisamente es donde se oyen nuevos grupos que tienen inspiración, donde te puedes reír de las modas... y donde ponen versiones. 

El radiochip de hoy va de huesos. Bueno... de huesitos. Mejor escrito... de Huesitos. Es que de una cosa a otra que voy... Resulta que soy muy consumidor de Huesitos, que son de Ateca (cerca de Tarazona, en la provincia de Zaragoza). Y resulta que hubo un tiempo en que la economía de la empresa no iba muy bien... Así que trataron este tema -en plan express- en "La Tarde" con Ramón García, en la COPE, en 2013. Aquí va el radiochip huesito: 



Y cómo es la cosa, que ahora van y sacan el SEAT Ateca. Si hubiera sido de Peugeot, igual se podía haber llamado 206... Nada tiene que ver con lo de los Huesitos... Tiene más que ver con la sonoridad de su nombre y el que suene como a tecnológico en el resto de los idiomas. Pero la verdadera pregunta que deberíamos hacernos es... ¿Por qué Radio 222?  

6 comentarios:

  1. Actualmente también es un programa de la EMA RTV andaluza

    http://www.emartv.es/radio-222/

    ResponderEliminar
  2. Casualmente,hoy 24 de julio se cumplen 25 años del cierre de Radio 4, excepto en Cataluña, y las emisoras de Radio 5 en Alcañiz, Almansa, Aranda de Duero, Barbastro, Béjar, Benavente, Cabra, Calahorra, Caspe, Élbar, Fraga, Igualada, Miranda de Ebro, Monforte, Plasencia, Ronda, Sama de Langreo, Socuéllamos, Tárrega, Tortosa, Tarragona, Tudela, Ulldecona, Utiel y La Línea de la Concepción.

    Fue el mayor hachazo sufrido en la historia de RNE del que yo fui protagonista al ser el que materialmente cerró la emisora de Caspe (Zaragoza). Todas procedian de la desaparecida Radiocadena Española y acumulaban décadas de existencia, excepto la de Alcañiz (Teruel) que apenas llegó a los 10 años de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me autorespondo para dejaros una publicidad del ABC del 28 de abril de 1985, en la que comparte página con el estreno de Enmmanuelle 4, ahí es nada. En el texto se hace referencia a un programa de María Teresa Campos y a la recién abierta emisora de Alcañiz, que estuvo abierta poco más de seis años, concretamente del 27 de abril de 1985 al 24 de julio de 1991.

      http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1985/04/28/124.html

      Eliminar
    2. Yo salí en antena cuando tenía ¿6? añitos en Radio 5 Aranda de Duero (1987)
      no tengo grabación lamentablemente

      Eliminar
  3. "Bailando" de Alaska podría haber plagiado la canción...?? No afirmo nada, solo recojo conjeturas, rumores...

    Abogado Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar