domingo, 30 de octubre de 2016

a través de los Ondas (9): 1960

En 1960 se dieron menos premios. Y algunos de ellos fueron para la tele. Y además se dieron un buen número de premios extranjeros. 

Los Ondas de aquella época -versión local- fueron para Murcia (Calleja), Sevilla (Moreno Fernández), Santander (Muñoz), Forga (Barcelona), Meliá (Valencia) y León Delestal, de Oviedo. El resto eran nacionales. 

El premio a mejor programa ¿informativo? fue para "Mundorama" de Alberto Oliveras. ¿Informativo? No sé... Teóricamente... de informativo, poco. 

Para enterarme de qué era eso de "Mundorama" me fui al blog de Juan Vives. Dice:

"Mundorama nos acercaba semanalmente a los parsonajes más variopintos de la vida parisina. Para ello contaba con la leal colaboración de un hermano del cantautor español Paco Ibañez, que le ayudaba a multiplicarse en las infinitas facetas de su trabajo. Recuerdo cuando, nada más llegar yo a la Ser, me pidieron que grabara la careta de presentación del programa "Formidables" (antes de mi incorporación al mismo), y que conservo como uno de mis mejores tesoros sonoros."

O sea... que más que informativo era un viaje parisino en plan reportaje. Cuando no había programas de viajes ni nada de nada, supongo que eso de que te hicieran un paseo radiofónico por París tenía que ser lo más de lo más. Y sobre todo cuando no viajaba ni Perry. 

Precisamente de 1960 data este radiochip de hoy. De la fonoteca de Radio Madrid nos viene un trocito de Alberto Oliveras. Reza: "Radio Madrid, la más solidaria en malos tiempos". Radiochip benevolente:



"Desde la señora que nos pide una estufa a unas mantas..." Un tono algo encarnesco, he de decir. ¿No os da un airecillo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario