miércoles, 7 de marzo de 2012

programando chanantemente

Radio 3 tiene a veces unas rarezas tan raras... unas frikadas... que a veces es genial. Sí, a mí en innumerables ocasiones, y dependiendo del programa, se me hace muy insufrible. Pero es que otras (y he hablado de algunos programas que no sólo salvo, sino que procuro escuchar) me alegro de que la radio gafapasta exista. 

Radio 3 tiene un programa que se llama "Hoy Programa". El mecanismo es muy simple, pero no por ello deja de ser molón. En este programa, como su propio nombre indica, la música la pone una persona conocida. Simple y barato. En la radio musical española, en la que en general los locutores no tienen jamás libertad para poner un solo disco (ya que las canciones se las imponen los programadores de manera machacona), resulta que Radio 3 deja a gente que ni es locutora ni nada poner, una hora por semana, las canciones que les salgan del mismísimo nabo. 

Más que por escuchar la música (que también, ojo) lo que mola es saber qué narices va a poner el que programa ese día... cuál será la selección musical que ese personaje pone. Es un poco la banda sonora que le gustaría a ese personaje que sus seguidores (o él mismo) le gustaría escuchar. Y cuenta cosas. Casi me horripila lo sencillo del programa, porque realmente es simple y sin embargo genial. Yo hace unos meses que conocí el programa y me parece muy simpático para volver a casa los lunes si ya estás informado. 

¿Quiénes han pasado por el programa? Pues... Manolo García, Fernando Olmeda, López Iturriaga, Santiago Auserón, Álex de la Iglesia... Casi elijo el de Santiago Auserón, por eso de que la tierra tira, pero es que al final he elegido (y muy convencido) el programa que hizo Joaquín Reyes. ¡Fue lo más! ¡Qué bien haber pillado el programa por casualidad! Escuchad el radiochip nui, de Joaquín Reyes programando canciones como Billie Jean, la canción de Orzowei...


y Rafaella Carrá, Roberto Carlos... y Chimo Bayo. Sí, lo bueno de este programa es que es como tu mp3, que si buscas lo mismo encuentras una canción moñas que una de heavy. Así es la vida. Lo mismo ese gato que está triste y azul que esta-si, esta-no, esta me gusta, me la como yo.

Bueno, os diré que este programa me gustó tanto, os diré que soy tan fan del mundo chanante, que si alguna radio pudiera tener a Joaquín Reyes, o este formato de programa de "persona que cuenta cosas, pone la música que quiere, variada, y que te ríes un rato", ese programa musical me tendría de oyente fijo. Este programa de hace casi un año, el radiochip de hoy, me ha encantado. Ese toque chanante por la radio mientras oía música se me hace tan agradable y divertido... coincide tanto con mi universo personal... que, verdaderamente, estoy contento de haber encontrado la joya. Que la disfrutéis. Más "de esto" en la radio musical me hace falta.

Ah... la imagen es de Joaquín Reyes haciendo de Robert Smith, el cantante de The Cure... que ya sabéis, es el grupo ese de la época del "din-don-dín" y que no es que tenga álbum de rarezas, tiene de mierdezas. Sólo por lo que me reí con aquel "testimonio" tenía ganas de poner a Joaquín Reyes caracterizado de él. Ah, y que nadie se lleve a engaño... que soy de los más fanáticos de The Cure de España. Por eso.

Otra cosa... si has escuchado el radiochip... ¿a que se hace corto y tienes ganas de más? Pues eso. 

6 comentarios:

  1. No sé si conoces este blog.

    http://carta-de-ajuste.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Ojalá todas las entregas de Hoy Programa fueran como la de Joaquín Reyes!
    A veces son un poco plastas o previsibles.

    Por cierto, la excusa para invitar a tal o cual persona es que esté de promoción (lanza disco, libro, estrena peli,...) Es decir, aprovechando que pasan por RNE.

    Ah, también lo hay de Carlos Areces, otro chanante que sacó su lado más bizarro.

    El origen del formato está en el programa de la BBC Desert Island Discs (aunque la o el famoso de turno charlaba con un presentador). En RNE (entonces Radio 1) se hizo en el Modernos Populares de Rosa Mª Mateos con Diego A. Manrique en la producción. Por eso cuando Manrique fue dtor. adjunto de Radio 3 el formato se recuperó.

    Como estoy preparando un post sobre el tema desde hace meses :-( me he escuchado casi el 100% y me permito aconsejar la escucha de:

    - El de Javier Mariscal en solitario (NO con Trueba) porque es surrealista, un inesperado showman.

    - Los dos de Miqui Puig porque tiene glamour, algo relamido pero currado.

    - El de Martín Buscaglia, uno de mis favoritos: El único que canta y rapea sobre las canciones, se le va la pinza, improvisa argumentos para cuentos, teorías científicas,...

    - El de Juan Luis Cano por ser él :-)

    - El de Javier Limón, realizado en trío.

    - El de Bigas Luna, por su peculiar personalidad.

    - Los cuatro de Julián Hernández, los más currados.

    - Uno curioso: Eduardo Madina, el único político (y ex-colaborador de Radio 3).

    - El de Isabel Coixet, guionizada con mimo.

    - El del guionista y novelista Daniel Gascón, que demuestra lo JASP-cosmopolita-culto-exquisito que es ;-P

    - Otro dos del mundo literario que me gustaron mucho: Enrique Redel y Carlos Pardo. También los de Enrique Urbizu, Quico Alsedo o Zenet.

    - El de Borja Casani, al estilo del locutor que suena en Reservoir Dogs.

    - Ah, y Bebe muy pasada de vueltas, en plan destroyer y todo-me-importa-un-pito... su estilo de los últimos tiempos :-S

    ResponderEliminar
  3. El Partido de las Doce, Micrófono de Oro 2012.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo mola! Haré caso a Dialca y me bajaré unos cuantos podcast a ver qué tal...
    Gracias por descubrírmelo...
    Ab.

    ResponderEliminar
  5. Hace años hizo algo parecido Jorge Albi en su programa "Déjate besar" (programa y personaje que merecen como poco un RadioChip)en Onda Cero música/Onda10, en el que iba gente a hablar de sus canciones favoritas. Pasaron tipos de tan distinto pelaje como Joe Arlauckas o Albert Pla, que me acuerde ahora.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante radiochip chanante!!!Desde luego muy entretenido,pero lo que me ha llegado al alma,ha sido la traducción de Billy Jean y la explicación de la canción de "Esta si,esta no".Cuando en la introducción de este tema nos explica lo de la "nave nodriza"JA JA JA!!! Para partirse de risa...Desde luego este Reyes es la leche...
    ¡Que bueno! , enhorabuena y un saludo Pacman.

    ResponderEliminar