lunes, 15 de abril de 2013

Shadoe Stevens (1)

No, no me estoy saltando "las reglas del blog". Esto sigue yendo de radio española. El tío de la foto (Shadoe Stevens) es uno de los presentadores de la historia que ha tenido el "AT40", es decir, "American Top 40", o sea, la "versión original" de lo que Rafael Revert traduciría más tarde como "40 Principales". Top = Principales. Esta traducción ahora la vemos de lo más normal porque forma parte de nuestro ADN, pero la traducción se las trae. 

El "American Top 40" sólo ha tenido tres presentadores en toda su historia. El original, Casey Casem, empezó el programa en 1970 y lo hizo hasta 1988. Luego, le sustituyó el protagonista de hoy, Shadoe Stevens... porque Casey se peleó por su contrato y tal... La cuestión es que lo que había empezado emitiéndose por 6 emisoras, se estaba emitiendo por más de mil mundiales cuando lo pilló Shadoe. Entre otras, la SER en FM. O sea, lo que sería la Cadena 40. De hecho, la primera emisión del American Top 40 (en la era Casey) dentro de la SER se hizo un 20 de abril de 1985. 

Molaría tener alguna grabación de aquello... o sea, esas emisiones (que iban de 16 a 20 h. de la tarde) que se escuchaban en versión original, pero con  la voz de Abellán (al principio) y Fernandisco (las últimas temporadas de emisión) en español. Bueno, en caso de Fernandisco, en español del suyo, que casi es más inglés de Opening.  Lo que sí he encontrado, en el canal de goear de Juan Carlos Aragón, es un saludo de Shadoe Stevens a Fernandisco, en el verano de 1992... Radiochip stevens:

Ir a descargar

"Ha, ha, ho, ho". Frikez, sí. Pero mola.

Resulta que en aquellos años en que Shadoe Stevens sonaba por Los 40, es decir, cuando el original (Casey Casem) no estaba en el AT40, se inventó una lista alternativa, el "Casey's Top 40". La cosa es que muchas emisoras tuvieron que elegir entre quedarse con el original en la compentencia o con el nombre original, pero con otro... ¿Os suena? Así que hasta 1995 hubo "edición internacional" del American Top 40.  

Resulta que después Casey Casem "se arregló" con su radio original, de manera que volvió a su "American Top 40"... ¿Entonces? ¿Qué pasó con Shadoe Stevens? ¿Qué pasó con ése que iba de guay que saludaba a Fernandisco y que sonaba de fondo en los programas y que no se le entendía nada? Pues para la siguiente entrada. 

12 comentarios:

  1. A mí sinceramente el "American Top 40" me pilló de pequeño (para mí era "American tonfori") y me parecía un coñazo tener que aguantar a un tipo hablando en inglés entre canción y canción. Y a mi padre también. Por aquel entonces porque no había mucha competencia a "Los 40 principales", pero hoy día sería impensable.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo la sintonia de cuando empezaban el programa en la epoca de fernandisco....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pasala... amos, está claro. O a mí, a Cesc, y por el método que sea.

      Eliminar
  3. ¿Tienes la sintonía? Yo busco una de Fernandisco que usaba el Boogie Wonderland de Earth Wind & Fire y el Faith de George Michael. Te agradeceria un monton que me la pasases!

    ResponderEliminar
  4. siii es esa ahora mismo te la envio pacman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Muchas gracias!!!!
      Los pelos, como escarpias ;-)

      Eliminar
  5. Madre mía, hacía años que iba detrás de esa sintonía. Gracias de antemano. Pacman, cuélgala, que tengo unas ganas de escucharla...

    ResponderEliminar
  6. Lo daban el sábado por la tarde! American top fortyyyyyyyyy... Hello, I'm Shadoe Stevens...

    ResponderEliminar
  7. En el post de Shadoe Stevens 2 he dejado algunas perlas sobre Sadhoe que fijo que os hacen gracia, sobre todo los anuncios de tv que hacía.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  8. En aquellos años, 1989, empezaba yo en el mundo de la radio, en una pirata que montó mi padre Onda Nueva y que hoy en día resurge en Nueva25Radio, sólo por internet, y los sábados por la tarde me tocaba conectar con el AT40 de los 40 Principales. Qué tiempos tan maravillosos....

    ResponderEliminar
  9. busco programas enteros completos cuando estaba fernandisco y shadoe sevens en los 40 principales del american top 40 en formato mp3 o en cd para que se pueda reproducir en cualquier ordenador

    espero respuestas a mi correo jordi.villanueva15@gmail.com o por whatzap al 630 065 253

    ResponderEliminar