miércoles, 30 de octubre de 2013

los Ondas de radio de 2013

Bueno, bueno, bueno... yo es que hay veces que clavan los Ondas con lo que yo escucho. No siempre, pero hay veces que sí. Y hay dos premios que... bueno, voy poco a poco.

Premio a mejor programa de radio: "La Competència", de RAC1

Los que sigáis el blog a menudo, habréis visto que soy un auténtico pesado con este programa. He hablado de su "revista de prensa", del catalán incorrecto, hablé de ellos el otro día cuando hablé de la audiencia que tienen en Cataluña... Incluso del "hype" que hicieron cuando hablaban de su continuidad. Os contaré que cuando vivía en Italia, todos los santos días (todos, todos) me bajaba el podcast del programa para escuchármelo. ¿Cómo no me va a parecer justo este Ondas? Como siempre, habría varios que premiar, pero han premiado a éste. Y yo, obviamente, estoy de acuerdo. ¡Grandes los Óscares! Olé este premio. Estoy deseando saber qué dirán mañana en antena los personajes de JEP, Angelines, el Duque, Justo... No me lo perderé. 

Premio a la mejor cobertura de un acontecimiento: a Radio Galicia, de la SER (por la cobertura del accidente del Alvia). 

Pues ya comenté que la SER hizo una gran cobertura, y que yo esa noche me repartí entre Pedro Blanco en la SER y Alsina en Onda Cero. La SER estuvo en el lugar de la noticia y lo supieron explicar muy bien, aunque es cierto que me quejé de luego estuvieran todo el día cansinamente hablando de lo bien que lo hicieron, y con Xaime López hasta en la sopa (cuya descripción de los hechos fue escalofriante totalmente, lo cual es indudable). Mentiría si dijera que estos días más de uno y más de dos no me habían dicho que este era un "Ondas cantado". Pues eso, que barriendo para casa, pero no podremos decir que no sea merecido. 

Premio a la trayectora más destacada: Julia Otero

¿No os digo que hay veces que me leen la mente? Pues me encanta que hayan premiado a una persona que, ante todo, ha elegido la radio. Es más, que ha elegido la radio como una prioridad, y de hacer un programa de radio en constante mejora (y auditoría) para obtener un mejor producto y... buscar el liderazgo de audiencia, que no está fácil, pero no inalcanzable. Ya sé que soy pesado con Julia, porque la escucho cada tarde... ¿Qué voy a decir? En Aragón es líder... y como soy aragonés... Los que leáis el blog, estaréis de Julia Otero hasta la coronilla. Así que paso al siguiente. 

Premio a la innovación radiofónica: El Extrarradio y "Yu".

Por un lado, El Extrarradio es una "radio outsider internetera" que hasta donde yo conozco habla tanto de temas sociales como de esos temas que no suelen ser los típicos... Pero nada, tendré que investigar más... Los que oigáis esta radio, informad más. Y luego, el "Yu", que es el programa nocturno de Los 40, que viene patrocinado (el nombre es una tarifa joven de Vodafone) y por el que reciben muchas perricas. Así que sí, es un programa de humor, que se emite por internet primero y luego por la radio... y que les ha parecido que era innovador. Así que Ondas para el equipo de Dani Mateo... y que produce Toni Garrido. 

Premio al mejor programa musical: "Disco Grande", de Radio 3. 

Si miráis en la lista de la barra derecha, ésa donde pongo los 12 programas más antiguos de la radio que conservan el mismo director, empatado con el "Jazz Porque Sí", aparece "Disco Grande" de Julio Ruiz. El programa empezó en 1971, y desde hace muchos años está dentro de Radio 3. Es un programa básicamente de música independiente. Los amantes de los "gatos" (alguno sabrá de lo que hablo) tienen este programa todas las tardes como espacio de referencia. No está mal que "pille" Radio 3 como radio musical, porque... hay veces que uno piensa que programas musicales, programas musicales... casi están solo en Radio 3. 

Luego os encontraréis en el resto de sitios los Ondas de tele y música y todo eso... pero como esto va de radio, pues solo radio, ¿no? De todas maneras, como nunca he puesto los Ondas tal y como los daban en la radio... el radiochip de hoy es eso de: "desde el hotel Arts de Barcelona..." Ah, no, que ahora se hacen desde el Toresky de Radio Barcelona... qué error... Radiochip ondífico:

13 comentarios:

  1. ¿Algún año no se ha llevado un ondas prisa o la SER? Tiene que haber pasado alguna vez ¿no?

    Felicidades a los Oscars. Ya pueden pagarle algo al pobre Jan Pol.

    ResponderEliminar
  2. Otro Ondas para Julia Otero. Esto canta un huevo, siempre los mismos. Manos mal que estos eran los premios mas rigurosos y prestigiosos de la radio, eh pacman!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues chico, el último ondas por la radio se lo llevó en 1994... de eso ha llovido un poco. Y sí, a mí me parecen muy bien dado. ¿Yo hubiera premiado a esos? Igual no precisamente. Pero oye, de entre lo que hay no me parece nada nada mal.

      Yo le hubiera dado un premio a Del Pino este año. Pero bueno, yo no soy jurado ni nada. Yo los únicos premios que decido son los de mármol y son de mentira.

      Eliminar
    2. Hay un detalle: el premio a Julia es "por su trayectoria en la radio", lo cual es merecido. Si tuviese que ser por su programa actual, sería inmerecido. Creo que ha perdido el ritmo de la radio. La realización es nefasta, las sintonías, indicativos, colchones... son pura caspa. Los contenidos flojean de semana en semana. Y los mejores colaboradores se le van. En fin, va cuesta abajo.

      Eliminar
  3. Yo también me alegro por los Oscars... pero ¿para cuándo a Ser Aventureros?
    Pacman, si te alegras por Julia ya que es líder en Aragón (que hilando fino sería líder en Zaragoza [comentario de un oscense]), los dos Oscars son de hijos de aragonesas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la gente que le gusta a Pacman tiene alguna conexión aragonesa... es insoportable!!! xdd

      C.

      Eliminar
    2. La madre de Òscar Dalmau es del barri de La Bordeta de Barcelona. No inventes.

      Eliminar
    3. Perdón si estoy equivocado, pero tenía entendido que era de un pueblo de Teruel, Mazaleón (por lo menos de origen). La mujer es muy graciosa, alguna vez la han llamado en el programa y ha sido un puntazo.
      Mis disculpas, lo cambio por que otro miembro del equipo estuvo un día por Huesca: http://www.youtube.com/watch?v=8X3ZD74JvLs

      Eliminar
  4. Siempre se lo dan a los mismos, estos premios hace mucho tiempo que perdieron toda la credibilidad que tenían. A Del Pino dice, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Hola.Pues los premios Ondas de 2013 están bien repartidos.Julia es una gran profesional del medio.Me alegro por ella.Otros años,otras ediciones,sí que olía a pucherazo,pero todo esto es relativo,ya que los que me gustan a mí ,a tí ni flowers.Para gustos los colores,dice el adagio ruso.

    ResponderEliminar
  6. Julia no se lo merece, pero en esta pagina como sois casi todos de Julia y de Onda Cero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la SER, de la SER.

      O, de todas menos de la tuya.

      Eliminar
    2. La mía sabes cual es? la radio bien hecha e independiente: PUNTO RADIO (2004-2011).

      Eliminar