viernes, 12 de junio de 2015

MI

Los más futboleros seguro que saben qué significan estas inciales: "Marcador Internacional". El que el presentador de este programa haya dejado la radio la semana pasada es la excusa perfecta para hablar del programa... Y para hablar de una cosa que me parece fundamental en la radio y que creo que este programa no tenía. Me explico... Tras introducir al protagonista de hoy. 

El presentador de siempre de MI ha sido Àxel Torres. De Sabadell, nacido en 1983. Narró partidos para Radio Salud (de Badalona), y colaboraba con la COPE, porque él, muy frikimente, les mandaba informes guays a los de la radio, y los de la radio supieron ver que podían sacarle partido. La COPE, en tiempos de Edu García presente, se lo pilló de experto. De "Maldini de la COPE", que es como le llamaba yo con un amigo, para explicarlo de manera rápida. 

Cuando Edu García pasa a Radio Marca, es decir, cuando Abellán se pule a Edu Gª y luego éste es captado por Radio Marca, se lleva a su Maldini. A su Maldini... distinto. El rollo Àxel es el rollo del chaval que le gusta mucho el fúbol y que termina "jugando a trabajar de eso". Mucha gente incluso se identificaba con él y más de uno me ha escrito en plan "oye, ¿no escribes de MI?" Este programa existe desde 2007, y se dedicaba a frikear con el fútbol internacional. 

Total... que durante los últimos 8 años ha estado en Radio Marca. Pasó a ampliar horario -imagina llenar 4 horas de radio con fútbol internacional-, y ahora estaba acompañado de Raúl Fuentes, Toni Padilla y Sergio Santomé. 

El radiochip de hoy es el final del programa, que me lo pasó @donhurtado para que lo escuchemos todos. Radiochip arlequinado:



Como he dicho, tenía su público, sus oyentes, sus fans... Ha logrado conectar durante todo este tiempo con los que, como él, juegan a saberse todo. Era un programa dirigido a esos oyentes específicamente. Y eso está genial para un blog, un podcast... Pero a un programa en una radio nacional le pido una cosa adicional: Que quiera competir también con toda esa gente a la que se la pela el tema del que hablan. Era un programa en el que era necesario ser casi tan conocedor del tema como el que hablaba. Era un programa que canalizaba perfectamente una audiencia determinada, de nicho... pero que radiofónicamente era un poco... planicie. Quizá lo notéis en este radiochip.

Además de que el producto sea bueno, además de que el que habla sepa de lo que habla -que hasta aquí, todo correcto-, quizá se podría echar de menos hacer... radio un poco colorida. Es como esos deportistas que son buenísimos, pero que luego son sosos y tienen menos fans de los que deberían o podrían "atesorar". MI era un buen producto... Pero quizá el formato de radio no era el adecuado.

Por cierto... Ahora el sabadellense se centra en la nueva tele deportiva. Por eso deja la radio. 

7 comentarios:

  1. Mira, eso me pasaba a mi un poco con El cine. Que había que ser un poco friki del tema para tragárselo entero. Lo escuché algunos años, pero me acabé cansando de tanta perfección y de que los contenidos fueran un poco planos (a pesar de joyitas como Teófilo).

    Me vas a matar, pero es así

    ResponderEliminar
  2. O lo que me pasa últimamente con La Claqueta (por no movernos mucho)... estrenos sí, me interesan, pero entrevistas a gente del cine (generalmente catalana) para libros, proyectos, cines, ... hacen que no tenga muchas ganas de oír ese tramo. O que me duerma a las 9.

    Pero volviendo a MI, y trasladando los tuits que Pacman me pidió que pusiera aquí...

    Sí, era un programa de futboleros... pero que "solo aceptaba futboleros". Y con ciertas nociones de fútbol internacional, y no sólo de los grandes. Otro ejemplo: para los de nivel medio o medio bajo en fútbol internacional (me incluyo en medio en equipos grandes), adivinar la carta del futbolista anónimo me era imposible. Creo que no acerté ninguna. Ni teniendo la Guía Marca a mano.
    Sí, acabé dejando MI con el tiempo (y con menos fiebre de fútbol internacional... el Spanish Liverpool había pasado). Pero siempre me quedarán los inicios frikis del programa, que versaban sobre cosas frikis. La cabecera, con los arranques de Axel (¡holaaaaaaaaaaaa!), y la charla posterior antes de ponerse en materia. (Sobre "la peli de anoche", "la cena rara", "las cosas de la noche", que "pierdo el autobús a BCN y me doy cuenta de algo friki", "me recuerda mis anécdotas en Eslovenia", ...)

    Desde luego, su nicho le seguirá. Y seguirá pagando la APP Premium de MI, que debe ser bastante rentable. Y lo normal es que el programa siga con Rulo (Raúl Fuentes), que se encarga estos días de la Copa América (que siempre dan en Radio Marca), al igual que el apartado de análisis en los programas de la cadena quede para un canterano de MI como Sergio Santomé (que ya le relevó en Marcador Clásico), un chaval de Lalín del 91... Lo extraño sería lo contrario.

    PD: Del lado divertido, siempre quedará el "-Me c*g* en la p*t***... ¡la hemos salvado! ¡La hemos salvado! Oye, cuélgame que estoy sufriendo mucho" (extracto) de cuando Edu le llamó a traición en Palma de Mallorca en un Mallorca B-Sabadell de fase de ascenso de 3ª a 2ª B: http://radiochips.blogspot.com.es/2014/09/la-radio-espanola-sera-digital-en-5-anos.html (minuto 3:25)

    Porque con su Sabadell Axel sufre mucho. Eso está más claro que el agua.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo, si Àxel se centrase en la radio sería un Paco González en potencia... cuando Paco tenía su edad.

    Hace falta, al igual que en el caso de González, que alguien de arriba apueste por él. Es sólo una opinión pero no gratuita, he escuchado a Torres con atención.

    Por cierto, el principio de esa última edición de MI también fue interesante:

    "Marcador Internacional se puede considerar un programa de autor que puede seguirlo siendo con Fuentes al frente (...) Mi intención es que siga en antena y así se lo he hecho saber a la dirección de la cadena y creo que Raúl Fuentes es la persona más indicada para dirigirlo y conducirlo".

    "Es el programa que me gustaría estar haciendo toda mi vida (...) Cuando era pequeño quería hacer radio porque tenía necesidad de comunicar y cuando descubres que llegas, aunque sea a poca gente, me llena".

    "Cuando he ido comunicando mi abandono a mi gente más cercana se sorprendían porque siempre he dicho que yo era un profesional de radio y es el medio que más me gusta. Es cierto porque es donde más natural me siento y para el que tengo más condiciones a la hora de comunicar".

    El resto me lo guardo para estacionradio.com ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tanto le gusta la radio, por qué no se queda? Paco González nunca dejó la radio, a pesar de presentar El tercer tiempo (y Maracaná!)

      Ya, imagino que en Radio Marca están mal de pasta. Y quién sabe, a lo mejor cierran. Áxel apostará sobre seguro.

      Eliminar
    2. Si estuvieran tan mal de pasta no inaugurarían nuevas emisoras (Euskadi, Asturias) ni nuevas programaciones locales... inauguraciones de ambas cosas llevadas a cabo esta temporada.

      Eliminar
  4. Buah, me acabo de enterar aquí del fin de MI, vaya chasco.

    Entiendo que lo llaméis programa nicho, con seguidores muy fieles pero que no llegaba a todo el público, pero en realidad a una radio temática yo le pido espacios así. La alternativa en Radio Marca es la tertulia permanente (mañana, tarde y noche) tratando una y otra vez temas requetesobados de los dos grandes equipos de fútbol españoles.

    Es como en Radio 3 cuando enganchas un programa de música brasileña y piensas "Quién huevos oye esto?". Y resulta que lo escuchas y está bien. Y es fresco. Y original. Y llega 30 añazos en antena ("Cuando los Elefantes Sueñan..."). Y al final te acabas aficionando a ese rollo aunque o te hubiera llamado la atención antes. Desde luego que escuchando MI, mi interes por el fútbol de fuera fue mucho mayor.

    Tampoco entiendo la decisión de Axel de dejar la radio, cuando era el medio en el que más suelto se le veía, aunque siempre que le han preguntado por su proyecto de futuro, siempre menciona que su sueño sería es dedicarse a escribir libros sobre fútbol internacional (y ya ha publicado un par de ellos...).

    Espero que al menos sigamos escuchando a Toni Padilla en algún otro sitio, el tipo es un crack de los grandes

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar