domingo, 20 de marzo de 2016

¡memo!: "'al director de Los 40 no le gusta la música de Los 40' (pinta de chavalín ya no tiene)"

Este "¡memo!" es tremendamente interesante. Va de una entrevista que le hicieron al actual "capo radiofónico" de Kiss FM y que entonces estaba en Los 40 Principales. Me refiero a Jaume Baró. En aquella entrada, que digo que vale la pena volverse a leer, desgranaba y comentaba una entrevista que, vista con los ojos de hoy es más que esclarecedora. 

Resumiendo, en aquella entrevista (creo que en El País) se dijo: 

- Que algunos estilos "polarizados" como el hip-hop o el heavy no son radiables por Los 40. Supongo que esto significa que, a pesar de ser géneros con mucho seguimiento, son rechazados frontalmente por la mayoría de la audiencia. 

- Que el oyente al que querían llegar no era tanto "los críos" -como tenemos muchos en una memoria lejana- sino a gente casi treintaañera -si no lo es ya, que lo es-. La gente que escucha pop es mayoría. Y además, el oyente objetivo de esa edad es bastante apetecible desde el punto de vista de la publicidad. 

- Que las discográficas están caninas. Y que esto le confería a Los 40 Principales una gran libertad -como nunca habrían tenido- y que ahora sus ingresos vienen más de complacer a la audiencia que de publicitar a los que hacen discos. 

- Que habían crecido en audiencia porque ahora, con sus encuestas -consultoras, señora- programaban "lo que la gente quiere oír". Y esto es cierto... Pero creo que no solo subió en audiencia por eso. Y además me permito preguntar si esto ha repercutido tan positivamente en ingresos como cabría esperar en el escenario antiguo... 

Y el radiochip de aque día iba de una entrevistilla que le hizo Francino en "Hoy por Hoy" en 2005. Iba sobre el concierto Principales Solidarios, y en el que podíamos ver que los cantantes que había no eran precisamente para quinceañeras. Radiochip solidario:



Casi 30 comentarios aquel día. Pero por aquel entonces hablaban más de política que de otra cosa... Vaya usted a saber por qué. [Bueno, sí, siguiendo el hilo de aquel día se entiende.] Pero los que hablaban de música decían, por ejemplo, que el cambio de edad objetivo de Los 40 no era una ensoñación. Por ejemplo, Dialca: 

"Rafael Revert, que pasó de dirigir 40 Principales a poner en marcha Cadena Cien, ya se quejó amargamente.: El cambio de público-objetivo de 40 (por otro de más edad) perjudicaba a la radio en general pues esta cadena ha sido la puerta de entrada a la radio para muchas generaciones de oyentes."

Al final todo se ha resuelto de la manera más sencilla... Si esa puerta se quedaba abierta, bienvenidas Máxima FM, Hit FM, MegaStar... Ryuben abundaba en lo mismo.

"[...] No me sorprenden sus declaraciones, 40 ya hace tiempo que pasó a la audiencia de 25-35 cosa que en mayor o menor medida están haciendo todos los medios, televisión incluida. Pero eso es jugar con fuego a la larga, pues repeles a la que será tu futura audiencia. Y dicho sea de paso yo estoy en su franja y no me gusta nada nada los 40, ni ellos ni sus clones. Totalmente de acuerdo con el tema de las encuestas. Una cosa es tomarlas como referencia y otra como un dogma. Y el resultado de eso es la radio actual."

Otro de los comentarios, cómo no de un anónimo, servía para darle un tirito a Baró:

"El pop español no ha evolucionado, está antiguo, casposo". Qué gran verdad, sobre todo gracias a usted y a gente como usted, señor Baró."

Así, gratuitamente. Y al final, Marlboro comentaba y preguntaba:

"Pues yo lo siento pero sigo sin entender nada. ¿Quiere decir Baró que han subido de audiencia cuando se han quitado de encima a las discográficas? Es decir, que cuado antes "pagaban" las discográficas la variedad era infinita. Sólo hay que echar un ojo a la lista de 40 de antes de 2005 y lo que tenemos ahora. Una repetición constante e insultante para cualquier oyente serio."

Pues igual hablar de esto que no se entiende es objeto de un radiochip futuro. 5 años y pico más tarde, sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario