domingo, 19 de junio de 2016

la escena del crimen

Estaba yo todo loco explicándole a un amigo, César, que había un programa nuevo de la SER llamado "Negra y Criminal" que estaba genial, que lo tenía que escuchar... Y le estuve comentando las partes del programa. Le dije que la segunda parte era de crónica negra, y que lo contaban con dramatizaciones. 

Él me miró y me dijo: "Ah, pero eso ya lo echan desde hace mucho, ¿no?" Y le dije que no, que el programa era nuevo. Él me dijo todo convencido que sí, que ya lo hacían "en la de Aragón". ¡Ostras! ¡Y yo no tenía ni idea!

Después de esa conversación me pasó el enlace. Cuál fue mi sorpresa cuando vi que sí, que el programa era de la autonómica. Vi que se llamaba "La Escena del Crimen", y que estaba producido por un señor llamado Fernando Gª de Frutos, y que estaba redactado por una chica llamada Bárbara Yáñez. Y resulta que las dramatizaciones no estaban hechas por un cuadro de actores de la radio, sino por alumnos de la escuela de teatro de Zaragoza. 

Se emitía los jueves, y... Sí. en pasado. Se emitía. Porque esto es lo segundo que me sorprendió: que se había estado emitiendo durante casi un año y nadie me había comentado nada hasta esta conversación. Se emitía los jueves a las 21 h.

El radiochip de hoy es el primer programa de "La Escena del Crimen". Va de una mujer que murió de 16 puñaladas en mitad de la calle Fernando el Católico, en 1993, a manos de su marido. A plena luz del día. Imaginaos... Radiochip apuñalante:




La gracia de esto no está tanto en la espectacularidad de los casos, sino en apelar a nuestro recuerdo cercano. Los casos que se contaban eran "de lps que quizá sonaban", y por tanto, seguro que hay mucha gente que a través de estos pedazos de radio autonómica recordaba esas truculencias que le impactaron al leerlos en el Heraldo, o al escucharlos -como noticia- en las radios.

Y descubro el programa cuando ya no se emite. Tócate las narices.

Por cierto, Aragón Radio ha hecho su máximo histórico en este último EGM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario