martes, 16 de mayo de 2017

diseño y mercadotecnia

El otro día leí en El País la noticia (a bombo y platillo) de que «El Hombre de Negro», Pablo Ibáñez, va a incorporarse al «¡Anda Ya!» de Los 40. 

Como curiosidad —que ya lo sabréis, pero bueno— hay que decir que es hermano de Juan Ibáñez, que además de la voz de Trancas y Petancas en «El Hormiguero», estuvo durante muchos años haciendo pareja con Damián Mollá (Barrancas) en el «No Somos Nadie» de Pablo Motos. 

Me dio que pensar. En la noticia hablaban de que fichaba por el programa para hacer «grandes performances» en la radio musical. Después, en la noticia —publinoticia, claro—, comentaban que en el programa estaban Pedro Aznar, Almudena Cid, Skone, Mario Vaquerizo, etc. Y al final ponían: 

«La figura pública de Pablo Ibáñez y su personaje El Hombre de Negro es conocida por el 70% de los consumidores españoles, llegando al 85% en la franja de jóvenes, según datos del barómetro de Personality Media en su informe Personajes más conocidos y mejor valorados realizado a más de 40.000 consumidores.»

Esto es lo que me mató un poco. Este final es lo que me hizo escribir esta entrada. 

Hay despertadores que parece que están hechos por los que hacen los programas (acompañados de colaboradores que forman «su universo») y hay programas que parece que son un estudio de mercadotecnia con patas. Me explico... Cárdenas, por ejemplo, se rodea de gente «de él», como Albert Lesán, por ejemplo, u otros colaboradores. Pablo Motos se rodeó de un equipo con el que ya había trabajado y con el que siguió. Todos muy «de su rollo». Y qué decir de Gomaespuma. Incluso en las convencionales, Alsina tiene a Rubén Amón, Gemma tiene a Millás, Herrera tiene a su «Naran»... Todos los presentadores se rodean de su propio universo. Un programa a veces es como una canción. O como decía Àngels Barceló cuando estrenó el «Hora 25», «como un traje a medida» de cada conductor. 

Y este párrafo que he copiado me pareció que era rollo «necesitábamos a alguien nuevo, y hemos hecho un estudio de mercado que dice que este hombre nos conviene porque es conocido justo en el público objetivo que necesitamos». Diseñar un programa no tanto por el producto en sí, sino porque la persona en cuestión era la que convenía. Y luego en plan «pues que haga lo que cuadre un poco con el programa». Y estas cosas hechas así... No sé... 

Y bueno... Que Los 40 fichan al «Hombre de Negro», pero en realidad él sobre todo dijo ser oyente de Rock FM cuando le invitaron a esa emisora y le entrevistó Marta Vázquez. ¿Que no? Bueno... pues escuchad esta entrevista que le hicieron en «La Colección de Rock FM» el año pasado, en la que contó cómo surgió el personaje y todo eso. Radiochip negro: 



Obviamente, en su selección rockera tenía que aparecer en primer lugar la canción de Loquillo. Temas de rock, más temas de rock... Y oye, descubrimos que iba al colegio con Chicote y que era vecino de Rosendo. Y habló de «El Hombre Linterna», que era el grupo del que hacían «la promoció» siempre en el «No Somos Nadie».

No sé cómo terminar esta entrada... Ah, sí, repitiendo el nombre del título, que lo resume todo: «diseño y mercadotecnia».

4 comentarios:

  1. Todos los que van a La colección son fans de Rock FM. ¿Casualidad? No lo creo...

    Por cierto, ¿de dónde sale eso de Casualidad no lo creo?

    ResponderEliminar
  2. Creo que viene de aqui

    https://www.youtube.com/watch?v=1sfN-ULE9u4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que es anterior a eso, no sé por qué, aunque gracias en cualquier caso.

      Eliminar
  3. Perdon que le di a enviar. Es una escena de los increibles, de Pixar.

    Sobre el Anda Ya, es un programa que ha perdido completamente el rumbo. Otros programas pueden ser muy criticables (ni me atrevo a nombrarlo) pero tienen un rumbo claro. El buenrollismo, niñeo y jijisjajaseo de Javi y Mar a mi me enervan, pero creo que su "rumbo" como progrma es muy claro. Lo del Anda Ya es intragable.

    ResponderEliminar