miércoles, 31 de mayo de 2017

el modelo

Como es el día de Castilla-La Mancha, iba a hablar de algo de audiencias o alguna curiosidad de alguna emisora castellano-manchega. Pero no encontraba el qué... 

Hasta que me picó la curiosidad y me puse a buscar en la radio autonómica. Pillé una hora al azar, que es el radiochip de hoy. Radiochip futbolero-manchego: 



En la descripción del programa pone: "Alberto Jiménez conduce "Castilla-La Mancha en Juego", carrusel deportivo donde contaremos en directo la suerte que corren los equipos de la región. Estaremos en cada campo para llevarte allí donde estés toda la emoción del deporte en directo."

Suelo decir siempre que decir "Carrusel" es a la retransmisión de los partidos de fútbol como Danone al yogur. Aquí me hace gracia que lo describan como un "carrusel deportivo". Y esto de llamarlo "carrusel deportivo" da cuenta de lo clavado que tenemos este nombre... Y el modelo que se ha creado. Porque escuchar una hora de este programa es como oír una hora de "Tiempo de Juego" o "Carrusel" pero con más partidos (como antiguamente) y con menos medios. 

Fijaos en el morse... Fijaos en la forma de dar las rondas... Fijaos en la manera de dar paso que tiene Jiménez a la hora de dar paso a los corresponsales (a lo Paco), fijaos hasta en la manera que tienen de saludar los corresponsales... Casi en plan "buenas tardes, Carrusel". Un calco del modelo, de la manera de dar paso a los corresponsales... pero como digo, sin un Pepe Domingo, sin ese coro que hay actualmente de colaboradores en el estudio... Es más un carrusel de inicios de los 90 pero sin publicidad y en barato. Es que está calcado hasta la manera de rellenar noventera de Paco con música de fondo y dando datillos. 

Y esto no lo digo en plan "qué pocas ideas". Lo digo en plan "un Carrusel a la antigua usanza sigue vivo". Qué curiosísimo. 

3 comentarios:

  1. Perdona que me salga de la entrada de hoy, pero hace días que tengo un tema en la cabeza. Es a veces hasta ridículo lo encorsetados que están los "morning shows". Las prisas que se dan porque acabe una llamada o colaborador para meter una canción. Yo entiendo que en un programa generalista deban un poco respetar los tiempos porque si no, le estás restando espacio al siguiente entrevistado o sección, ¿pero qué más da si te tienes que saltar una canción en un programa de las musicales? Y luego está cuando cortan una canción de mala manera para cumplir el minutado. En Los 40 al menos las editan o las cortan en un momento en que queda disimulado, pero esta mañana en Cadena 100 se han cargado una canción en medio de la letra sobre las 08:30. Coño, para eso que no la metan. Total, han repasado titulares en 3 minutos y ya han metido otra. Vamos, no es que se fuera a hacer espeso el rato precisamente.

    PD: Google se sigue creyendo que escribo desde Marruecos, se ve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acepta pa sugerencia.

      PD.: Cuando me meto en atresplayer desde zaragoza no puedo ver nada porque me dicen que estoy en el extranjero. Desde Tarragona, sin embargo, no tengo problema en comerme toda su publicidad... Porque lo de ver el contenido... da tiempo de hacerse la cena.

      Eliminar
    2. Son las manos de Puigdemont.

      Eliminar